12.000 VIVIENDAS

 

Uno ya duda si la noticia es buena, o es todo lo contrario.  Me apunto sin duda a la parte negativa. Son datos sobre papel -o sobre pantalla-.  Datos que, aunque no sean firmados por Tezanos, no dejan de ser preocupantes.  Ciutadella no ha tardado en corregir los que les afectan a ellos.  Y la interpretación, diversa.

Faltan datos.  Doce mil viviendas nuevas con casi cincuenta mil nuevos habitantes -eso contando cuatro por familia, que si los contamos como pisos pateras, apaga y vámonos-, más de veinte mil nuevos turismos, con sus correspondientes plazas de aparcamiento; el tanto por ciento correspondiente al aumento de los casos delictivos, el aumento en el consumo de energía, y como no, del agua potable o no potable para las tareas domésticas. ¡Y los residuos sólidos y urbanos!  La demanda educativa necesitará de mayor número de plazas en la enseñanza.  Aumentará como no, la necesidad de plazas geriátricas y de centros de salud, incluido como no, la de un nuevo centro hospitalario.  Y centros sociosanitarios.  Y asistentes sociales.

Y, por ende, seguiremos con la falta de docentes, de personal médico y sanitario, de infraestructuras para satisfacer las necesidades de estos casi cincuenta mil nuevos inquilinos de la isla.  Faltarán policías que mantengan la sensación de tranquilidad necesaria para evitar males mayores, y por ende jueces que juzguen a los posibles infractores y de fiscales que, entre otras cosas, negocien rebajas considerables en sus penas a cambio de una confesión que permita acortar el proceso.  Y de abogados que los defiendan.  Y de cárceles dónde reeducarlos.

Y faltarán empresas que den trabajo a tanto nuevo trabajador.  Y de aviones y barcos que nos trasladen al exterior; de autobuses de población en población; de gobiernos, con o sin presupuestos, que nos garanticen el descuento de residente.  Y transportes de mercancías, reparto de correspondencia, farmacias y gasolineras….

Y aumento como no de las embarcaciones en la costa, porque vivir en una isla y no tener barca es pecado.  Y una segunda residencia de veraneo, o al menos el disfrute de las playas y cuanto más virgen mejor. Y seguiremos con el turismo como único motor económico de la isla.  Y con sus trabajadores de temporada sin solución habitacional.

Y saturación, antes y después.  Y desdoblamiento.  Y se me olvidaba, si esperamos a construir las infraestructuras necesarias una vez llenadas las doce mil viviendas, tendremos que seguir ampliando el número para dar cabida a tanto médico, profesor o policía que necesitaremos para dar servicio al aumento de ¿población o vivienda?

PUBLICADO EL 27 DE MARZO DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA.

HEMEROTECAS QUE MATAN

 

Internet ya no es lo que era.  Me acuerdo de que al principio que tuve acceso a Internet, tecleabas un nombre y te salía hasta el número de zapato que calzaba uno.  Con el tiempo nuestro pasado se ha borrado.  Tras la irrupción de la IA su “memoria” además es selectiva.  Vamos que el PP es corrupto y el PSOE un ejemplo a seguir.

Por suerte, la libertad de leer libros y de momento, poderlos elegir, sigue vigente.  Igual ocurre con los artículos de opinión, de redacción y propagación, aunque en eso sí, uno debe elegir la cabecera a la que suscribirse, no sea que esté subvencionada con dinero público y al servicio del ministerio de Propaganda de Goebbels. Y por suerte o desgracia, existen también las RRSS.  En éstas hay de todo, desde las fábricas del fango unas, y de los bulos otras, hasta la ignorancia más descabellada o de la verdad irónica más real.

Es en estas mismas RRSS donde últimamente he podido consultar declaraciones de Irene Montero, por aquel entonces ministra de Igualdad del Gobierno del marido de la Begoña, en la que explicaba a una colaboradora suya de que la bajada de cifras en la manifestación del 8M de la COVID era debido al miedo de la gente por el virus, y afirmaba que ella no lo iba a decir por prudencia, porque no quería generar pánico, más teniendo en cuenta las decisiones drásticas que tomaban otras naciones y que estaban basadas más desde el sentimiento que por cuestiones médicas.

Otra declaración consultada ha sido la del ministro Puente cuando era alcalde de Valladolid y se burlaba del uso de la mascarilla como medida preventiva contra la COVID, y ahora cinco años después de aquel arresto domiciliario inconstitucional al que se nos impuso a los ciudadanos, y tras la puesta en escena del documental 7291, hace campaña contra Ayuso.  Vamos, que sólo le faltaba añadir, aquello de que “si necesitaban ayuda, que la hubieran pedido”.

Y ya para terminar, referirme al artículo publicado en estas mismas páginas por Manuel Aguilera “Lo mataron por llamarse como otro”, en la que relata el asesinato durante la Guerra Civil por orden del agente estalinista Heriberto Quiñones, marido de Aurora Picornell, de Pedro Vila. Son hechos documentados. Son hechos reales. Están perpetuados en libros y en la prensa.  Eso sí, hasta que los libros y periódicos sean proscritos y quemados e Internet borrado, censurado y acotado.  Luego, sólo existirá en la memoria de cada uno que haya tenido acceso a ello con anterioridad.

Terminada la memoria de uno, el virus del Alzheimer gubernamental pulirá otra memoria, histórica o histérica, democrática o autocrática.

PUBLICADO EL 20 DE MARZO DE 2025 EN EL DIARIO MENORCA.

DELINCUENCIA Y SOLUCIONES

Como en todo, encontraremos dispares respuestas a la pregunta tan básica de cómo solucionar la delincuencia.  Y la respuesta para quienes vivimos el día a día delante de la realidad y no ante los intereses personales de cada uno, es sencilla.

Sin duda no soy “científico” en el tema.  Ni psicólogo, ni criminalista, ni asistente social, ni penalista.  Ni trabajador social ni cura.  Vamos, guardando las distancias, como el químico Pompeu Fabra que “inventó” el catalán en el laboratorio de su casa.

Los llamados “científicos” en el tema nos venderán, cada uno desde su vertiente, que la delincuencia es un problema complejo con diversas causas, como la falta de valores, la crisis económica y el desarraigo.  Algunos incluirán en esta lista, a la cultura, los genes, el género e incluso el demonio como causa de ello.  Y las soluciones propuestas por los expertos estarán basadas en la mejora de estas condiciones.

Y aunque no dudo de su acierto y de su “ciencia”, está visto que al menos en España sus teorías no parecen funcionar o no se aplican correctamente. ¿Por qué en otros países hay mayor nivel de seguridad y menor índice de criminalidad?

La existencia de una persistente sospecha de corrupción que afectaría a las altas esferas del Estado también podría contribuir a una mayor pasividad en dar solución al problema. La actual y recurrente inestabilidad política en el que vive anclado el Gobierno del marido de la Begoña hace priorizar según qué decisiones políticas en detrimento de otras.

La crisis de la vivienda provocada, entre otras, por la inacción durante años de una política adecuada, no ayuda a solucionar el problema.  La falta de medios -otra inacción patente del Gobierno- para combatir el narcotráfico, tampoco.  Y ya no digamos de la reincidencia.  ¿Por qué se reincide?

Es irrisorio contemplar cómo en muchos delitos esclarecidos, sus culpables no terminan entre rejas.  Los acuerdos entre la fiscalía y el delincuente solo favorecen al delincuente.  El no cumplir la pena impuesta favorece -en la mayoría de los casos- que se vuelva a delinquir.  ¿Cómo se pagará la droga si no tiene dinero ni se rehabilita?  Si se cumplieran los plazos de condena, la sociedad se aseguraría de retirar de la circulación, al menos durante un tiempo, algún porcentaje de delitos.

Circula por las redes un meme que dice: “¿Qué te impide ser tu mismo?, y éste responde, el Código Penal, ético, moral...” Y no le faltará razón, no.  ¿Y qué ocurre cuando no hay miedo al castigo ni escrúpulos para delinquir? Pues eso mismo, y mientras vivamos de estadísticas y del CIS, lo tenemos claro.

PUBLICADO EL 13 DE MARZO DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA.

¡NO HAY HUEVOS!

 

La amenaza ha sido hecha pública.  Los huevos dentro de poco costarán en España un euro la unidad.  En los EE. UU. se quedarán en diez euros la docena.  Y los huevos, como no, serán españoles.  Vamos, de gallinas españolas, porque de otros ni están ni se les espera.

Y no hay huevos porque la gripe aviar ha afectado a las gallinas de Trump.  Y un Trump sin huevos ya no sería lo mismo.  Sin huevos y sin un botón con el que disparar, porque si Hitler, que le faltaba un testículo, fue capaz de hacer las atrocidades que hizo, no quiero imaginarme que hubiera hecho de faltarle los dos.  Sólo falta que Putin también sea ciclán para cerrar el círculo.

Europa no escarmienta.  Disfrazada de “Hermanita de la Caridad” no se ha adaptado a los nuevos tiempos ni ha sido capaz de preverlos.  Le han fallado todos los mecanismos, todos los analistas.  Vivir de rentas se le ha terminado. Su política también. Vive desfasada en sus mundos de Yupi.   ¿O será tal vez todo lo contrario?  ¿Será que una de las fases del programa pasa por la cesión de Europa a los designios de los grandes magnates que mueven los hilos de los gobiernos? ¿Tendrá algo que ver Soros en todo eso? ¿Será la Agenda 2030?

Hace poco oí una frase que resume muy bien lo que pasa en España y, por ende, en el resto: “La ideología es la emoción de los pobres.  Los ricos no tienen ideología, tienen dinero”.  Por lo visto todos somos pobres.  E ignorantes, añadiría.  Incluso quienes intentamos dar nuestra humilde opinión y destapar algunos engaños.  Tal vez, inconscientemente somos utilizados como títeres, como cooperadores necesarios en el gran teatro del mercadeo.

El escritor valenciano Santiago Postegullo, tras una conferencia en el Senado, denunció la inacción institucional en la Dana.  Tras explicar su vivencia en la tragedia de Paiporta, se refirió a la sociedad romana del siglo I a. C.  En aquella sociedad, eran los políticos quienes se apuñalaban entre ellos.  La sensación actual, continuó Postegullo, es que los políticos del siglo XXI d.C., apuñalan al pueblo.  Y yo añadiría, y el pueblo entre sí.

Y añadió que la famosa frase de Machado: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, debería ser cambiada, actualizada a nuestros días, dada la sensación que se tiene de que “las dos Españas han de helarte el corazón”.

Pues sí, en España hay huevos. Y se exportarán a EE. UU. a buen precio, y si queremos huevos deberemos pagarlos más caros que a los de Trump, si cabe.  El negocio es el negocio. No hay ideología tampoco.  Y la gallina empezará a poner huevos de oro.

PUBLICADO EL 6 DE MARZO DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA.