EL SAHARA ES MARROQUÍ

 

De vez en cuando es bueno afirmar lo que uno no cree porque en el transcurso del argumentario uno se da cuenta de que la posición mantenida hasta el momento puede que no fuera tan sólida como uno había creído.  Y también como no, sirve para despistar al adversario.

Hace muchos años que lo del “Sahara español” pasó a la historia.  La época colonial se acabó y los ecos de aquellos tiempos no deberían afectarnos.  Y no debería afectarnos porque así lo decidieron quienes nos echaron del lugar: los saharauis, los marroquíes, la ONU y el resto del mundo. Y nosotros mismos.

No voy a perder el tiempo en estudiar la historia para argumentar una posición u otra, sencillamente porque si una cosa nos enseña la historia es que al final, quien decide es el presente y los intereses políticos de cada momento.  Si en un Jueves Santo, el gobierno legalmente instituido del marido de la Begoña decide acordar con Marruecos que el Sahara Occidental es marroquí, pues bienvenido sea el acuerdo.  Y quien no esté de acuerdo, pues que se pelee por ello, pero que tengan en cuenta que son sociedades distintas.

Y no lo digo yo, ya lo dijo en 1993, Hassan II por aquel entonces rey alauí y padre del actual, en una entrevista a la televisión francesa donde remarcó que los marroquíes “nunca se iban a integrar en la sociedad europea porque son de otro marco religioso, cultural y de otro continente…” Más claro imposible.

También es verdad que nada dijo a la inversa, que fuera Europa la que se convirtiera con el tiempo musulmana.  Supongo que la periodista tampoco se atrevería a preguntárselo.  Son cosas de la política….

Y puestos a pensar, una vez Marruecos tenga solucionado el tema del Sahara, ya estaremos en condiciones de asimilar cuál será el próximo movimiento de ficha en el tablero.  Y hay que tener en cuenta que el artículo 6 del Tratado de Washington lo deja muy claro:  Estamos solos. 

Y mientras esté en vigor el artículo 30 de la Constitución y la actual L.O. de Defensa Nacional contemple la objeción de conciencia, a mí que no me busquen.  O todos o ninguno.  Que uno a esa edad ya tiene conciencia.  Y objeción también.

Si en su momento entramos en la OTAN entre otras cosas por el chantaje del MPAIAC, accidente de Los Rodeos incluido y la posterior neutralización de Cubillo, ¿cuáles habrán sido ahora las causas por las que el Gobierno de Sánchez está tan convencido y contento del paso dado? ¿Dónde están las fuerzas tan activas y ahora tan acalladas de la extrema izquierda apoyando al pueblo saharaui? ¿Dónde están los defensores de los Derechos Humanos? ¿Reman todos hacia el mismo lado?

PUBLICADO EL 24 DE ABRIL DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA.

EL PASTOR Y SU REBAÑO

 “Reunión de pastores, oveja muerta” dice el refrán.  Y lo notamos cada vez que nuestros “pastores” se reúnen para ordenar nuestras vidas.  No nos matan, pero diseñan nuestras apetencias, nuestros intereses y nuestros deseos.  Y la libertad, donde existe, es ficticia. Es una libertad reglamentada. Regida por cánones. Transferida y controlada. Diferida.  Lo bueno de uno puede no serlo para otro.  O al revés.

Las dictaduras son malas, por lógica definición.  Lo son hasta que el marido de la Begoña les rinde pleitesía, bien se llame Mohamed o Xi Jinping pongamos por caso, y es que el tiempo nos enseña que todo es relativo.  Lo malo de uno, puede no serlo para el otro.  O al revés.  Y lo que importa son los resultados, no los medios.  Pero ¿qué resultados? ¿qué medios?  ¿El fin justifica los medios? Ya lo dijo, según una leyenda urbana, Marx: “Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.  Groucho, claro.

Puestos a filosofar, diría que los partidos políticos son auténticas religiones.  Y sus fanáticos, auténtico rebaño.  O al revés, que las religiones son como los partidos políticos. ¿Y su rebaño…?  ¿Pero qué ocurre con los disidentes?

¿Acaso todos los votantes del PSOE son devotos del marido de la Begoña? Alguno habrá que, de tapadillo, comería carne de empanada si se la pusieran delante en un viernes de cuaresma.  Y sin tener bula.  Ni bula ni bulo.  Vamos, que las Diez plagas de Egipto han empequeñecido tras los supuestos affaires del parador de Teruel o el Hat Bar de Palma en plena pandemia. Y es que la autoridad, impone.

Otro pastor, Jorge Mario Bergoglio o Francisco I para los católicos, también tiene su autoridad sobre sus fieles. ¿Fieles, fanáticos, devotos…?  ¿Y sobre su disidencia? ¿Puede haber socialistas que no sean sanchistas? ¿Puede haber católicos que no crean en la autoridad de este Papa? ¿Acaso ha sido elegido entre su rebaño?

Llegamos al final de la columna de hoy.  Es Jueves Santo. Conmemoramos la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, rememoramos la agonía y oración de Jesús.  Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  La Iglesia ha cambiado.  La sociedad ha cambiado.  Demasiado postureo, demasiada imposición.  Demasiado lujo. Demasiado control férreo.

Volvemos al principio. Diseñan nuestras apetencias, nuestros intereses y nuestros deseos.   Y la libertad, donde existe, es ficticia. Es una libertad reglamentada. Regida por cánones. Transferida y controlada. Diferida.  Lo bueno de uno puede no serlo para otro.  O al revés.  O, todo lo contrario.

PUBLICADO EL 17 DE ABRIL DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA.

LOS ARANCELES DE EUROPA

 

El culpable es Trump.  Todos contra Trump.  Pero ¿qué ha hecho Trump? Sencillamente ha subido los aranceles a los productos que entran en los EE. UU. Vamos, que el queso Mahón, el AOVE, el jamón de bellota, el vino y los huevos, les saldrán más caros al consumidor estadounidense, así de sencillo, pero no.  Las alarmas se han disparado como ya ocurriera al inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Cuando Rusia invadió Ucrania todo se encareció.  Los cereales, el aceite, el gas, la electricidad, el petróleo y todo lo que pudiera emparejarse con todo ello. Incluso la energía limpia, mira por dónde. ¡Ah!, y los consumidores nos hicimos cargo de pagar el bonus social, vamos que el Estado propuso y quienes tuvimos que poner del bolsillo fuimos nosotros, pero eso sí, los okupas vieron aplazados sus desahucios. Y ahora con Trump, pues otro tanto de lo mismo.

Ahora son los empresarios quienes temen perder negocio por la reducción de ventas en los EE. UU. y van a papá Estado para que les socorra. Y Pedro Sánchez, Montero y demás europeístas, van y sacan la billetera subvencionando la diferencia.  Vamos, más impuestos que pagaremos los trabajadores y asimilados.

Nada dice Europa de los aranceles que les imponen a los coches eléctricos chinos, porque claro, una cosa es predicar y otra es dar ejemplo.  Como tampoco mencionan todos los cánones habidos y por haber que pagamos los consumidores finales.  Europa si algo es, es un negocio.  Como lo son las guerras. ¿Se imaginan a Putin y Zelenski peleándose entre sí para dirimir el resultado final de la guerra?  Es difícil imaginárselo porque en las guerras quienes mueren son los soldados y resto de población civil fácilmente reemplazables.  De tener que pelearse entre los cabecillas, pocas guerras habría. ¿Por qué no se citaron ambos antes de invadir Ucrania y lo solucionaban a puñetazo limpio?

Y con las guerras económicas ocurre lo mismo.  Quienes van a pagar el pato, la pata y quien sabe si la suegra de la pata, serán los ciudadanos de a pie, los trabajadores y asimilados, quienes una vez más veremos reducir nuestro poder adquisitivo, nuestros ahorros, y una exponencial subida de los impuestos, y todo para que nuestro amado líder pueda seguir saliendo en la foto con la Ursula von der Leyen, y como no, Yolanda Díaz pueda seguir criticando con su tono dulzón a los empresarios.  ¡Ah! Eso sí, todos juntos en unión criticando a Trump.  Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid culpar a VOX de todo ello.

Y, por cierto, ¿por qué no se cargan aranceles a los productos venidos de Marruecos? ¿O es que también entran en patera?

PUBLICADO EL 10 DE ABRIL DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA

KIT DE SUPERVIVENCIA

 

¡Que viene el lobo! Pero ¿cuál de ellos? ¿Será Rusia, será EE. UU, será Marruecos, será Siria…? Nadie sabe.  Nadie contesta.  Pero eso sí, hagamos en pocos meses lo que no hemos hecho en cuarenta años.

Ahora necesitan militares, o al menos alguien que los defienda, que nos defiendan.  Pues muy bien, que empiecen por reclutar a todos estos colectivos que critican a los militares.  A mí que no me busquen.  No pienso dar mi vida por ningún político corrupto, mantenedores de prostitutas, terroristas, independentistas, militantes antimilitaristas, ni perroflautas predicadoras del amor libre, ni por supuesto a toda esta nueva tendencia de okupas, vividores y subvencionados por el estado del bienestar.

Nos vendieron la moto diciendo que Europa sería como los EE. UU de América. Una nación de naciones.  O de Estados.  Unidos todos.  Y Europa no es nada, ni lo uno ni lo otro. Ni unión, ni nación.  Europa sólo es un coladero para que nuestros impuestos vayan a manos indeseables, retiro dorado de políticos -buenos y malos- que sólo deciden si el tapón de la botella tiene que ser verde o quedar unida al envase. Y poner trabas a todo.  Y a todos.

Si en un país relativamente pequeño como es España vemos a diario los cientos de políticos corruptos que nos gobiernan, ¿cuántos políticos corruptos nos gobernarán en Europa?

Hacemos la parodia de votar en las elecciones europeas, nos peleamos entre nosotros para que salgan elegidos “los nuestros”.  Votamos PSOE, PP e incluso a “Se acabó la fiesta”, para que luego, el PP y el PSOE se unan en el Gobierno europeo, y aquí en España todo lo contrario. El PP y el PSOE se odian a muerte -o al menos, lo aparentan-.

Nos amenazan con retirar el efectivo y ahora van y añaden a la lista del Kit de Supervivencia dinero en efectivo porque tal vez quedemos sin el digital.  ¿Qué vamos a hacer con los coches eléctricos que no contaminan? ¿Tampoco se podrán recargar? ¿O deberemos ir con bicicleta a golpe de pedal?  Sólo con observar a la comisaria europea de Gestión de Crisis Hadja Lahbib presentando el kit, queda todo dicho. ¡Como se tiran los impuestos!

De todos modos y de ser necesario, los españoles siempre estaremos a salvo.  Recordemos las palabras del marido de la Begoña mucho antes de su visita relámpago a Paiporta: “Si necesitan ayuda, que la pidan”.

Y cuanto más pasan los días, más indicios hay de que todo es un bulo.  De ser verdad, nuestro amado líder habría incluido en el kit el “Manual de resistencia” escrito por Irene Lozano y por supuesto, papel higiénico.  Mucho papel higiénico.  A algunos les hará mucha falta.  Y no por el fango….

PUBLICADO EL 3 DE ABRIL DE 2025, EN EL DIARIO MENORCA.