¿EN MI CASA O EN LA SUYA?

Lo dijo en febrero y lo sigue repitiendo ahora, en noviembre. En febrero ya mencionó Rajoy que lo que quería era comer con los 44 millones de españoles, uno a uno, y que pretendía ganar las elecciones de mayo y las generales del 2008. Bueno, pues de momento no ha comido ni con los 44 millones de españoles ni por supuesto ganó las elecciones municipales de mayo. Y puestas así las cosas, casi es más fácil que consiga comer con los 44 millones de españoles, uno a uno, que ganar las próximas elecciones generales, porque hay que reconocer que ZP se lo ha puesto difícil.

Y se lo ha puesto difícil porque a ZP lo que es prometer, promete. Y se le da muy bien. Ya en la campaña de hace cuatro años prometió que nos iríamos de Irak , y así lo hizo. Nos fuimos, aunque perdiéramos el respeto internacional y nuestras tropas fueran abucheadas a su marcha. Otra cosa es que aún sigamos en Afganistán y en otras misiones de paz, en la que los soldados mueren a causa de minas y demás artilugios de guerra. Y no digamos con lo de prometer ayudas económicas…. , que de eso nadie le gana. Ahora sólo falta que se decida de una vez por todas aumentar las pensiones de viudedad…., ahí si que se ganará el respeto de tod@s. Eso claro está, si se da prisa, porque si tarda un poco se quedará sin presupuesto, y aunque ya sabemos que la culpa será del PP cuando estuvo en el gobierno, no deja de ser una promesa incumplida.

Pero vayamos al grano. En mi casa somos seis, casi siempre siete, e incluso podemos llegar a nueve si se tercia. Así, si viene a comer a mi casa, puede restar nueve españolitos de este montante de tantos millones. Y por supuesto le saldrá más económico el venir usted a Menorca, que nosotros nueve viajemos a Madrid, es de suponer que con los gastos pagados y nos tenga que invitar a su casa o a algún restaurante de la villa.

De todos modos, las cuentas no me salen. Suponiendo que en el término “comer” englobara usted el desayuno, la comida, la cena, e incuso la merienda o la toma del te, por aquello de ir restando españolitos en la lista de espera, sólo alcanzaría a restar cuatro españolitos por día, lo que hace que cada año no llegara a restar ni mil quinientos…… y hasta llegar a los cuarenta y tantos millones….¡no le queda mili!.

Y si reúne familias y resta los menores de edad y los que no votan, tal vez las cifras se acerquen un poco más, pero igualmente puede ir preparándose en prorrogar los años de trabajo y aplazar la jubilación, si no se le ha adelantado antes nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, y mediante decreto de la presidencia, va y nos aplaza la vejez, como viene haciéndose con añadirnos una hora más de vida, o retrasándola.

Le informo además que mi familia es apolítica, o sea que tanto criticamos a unos como criticamos a los otros, y no por ser quien es, se librará de crítica si saca el tema. De todos modos, me veo venir que el tema lo sacará usted, a no ser que quiera permanecer callado durante todo el tiempo, porque de fútbol le aconsejo que no hable porque a nosotros ni fu ni fa. Y de baloncesto, menos. Del tema rosa o de las revistas del corazón, otro que tanto. De cotilleos, tres cuartos de lo mismo. Pero no se desanime. Tenemos muchas ideas que ofrecerle, porque eso sí, trabajamos, vamos a la compra, nuestros hijos van al colegio, vivimos en una isla…. , y como ocurre a muchos españolitos, nos viene justo para llegar a fin de mes. Pero no por ello se quedará sin comer, no. En casa comemos cada día, aunque eso sí, en la compra nos miramos las ofertas y no las marcas.

Dice usted que su intención es ganar las elecciones generales llegando al mayor número de españoles y con el compromiso de no atacar al ejecutivo. ¿ Cómo piensa hacerlo, pues? ¿Piensa prometer más ayudas para los hijos, para los alquileres …? ¿Piensa dar más ayudas para los que retrasen la edad de jubilación, o piensa en prometer más plazas de viajes para la tercera edad?. Le recuerdo que en Menorca tenemos experiencia en esto de hacer cosa para los mayores. Sin ir más lejos, hace ya años, un alcalde , al ser recriminado por un grupo de jubilados de que no había hecho nada para los ancianos de su pueblo, el alcalde en cuestión les contestó que aquellas críticas no eran ciertas, ya que había invertido en ampliar el cementerio…..

Yo no le voy a aconsejar cómo ganar las elecciones, porque entiendo que debe de ser un trago muy difícil poner tanta cara de hipócrita y rompérsela diariamente, diciendo lo que le dicen los asesores de marketing y de imagen, luciendo las mejores pintas posibles. Sólo le aconsejaría una cosa : que mirara más hacia adentro y menos hacia fuera. Que se preocupara más de lo que tiene en casa y menos del vecino. Que protegiera a nuestros soldados aquí, en España, con sus familias, y que no se gastaran los cuartos en misiones de las que seremos repudiados dentro de unos años. Que se creen nuevos impuestos, y así los que pagamos los actuales, nos veremos más descansados si se crean impuestos que recaigan sobre la totalidad de los españoles y no solo sobre unos cuantos malditos que están bajo nómina e hipotecados. Y podríamos seguir con el tema, pero prefiero decírselo en persona, compartiendo un plato de pasta o un arroz negro, mirándole a los ojos, y decirle lo que piensa un español normal, uno como tantos españolitos de a pié. Y prefiero decírselo a usted, señor Rajoy, porque se que usted me escuchará, al menos mientras esté en la oposición. ZP seguro que no me haría caso. Además, a él le serviría una sopa de letras….. por lo de la “z” , aunque eso sí, con fibra, por lo de “sana y saludable”, sin colesterol añadido y sobre todo, sin sal.

¿En mi casa o en la suya? Usted elige.

PUBLICADO EL 29 DE NOVIEMBR DE 2007 EN DIARIO MENORCA.

CADA COSA POR SU NOMBRE

Las aguas vuelven a estar revueltas si es que alguna vez se tranquilizaron. Hugo Chávez encendió la mecha cuando trató de “fascista” a Aznar. Desde aquel momento el revuelo contra unos y otros no ha dejado de parar. Así, los que aplaudían la quema de fotografías del rey, han tenido otra ocasión para lanzar más que opiniones, ahora ya razones, contra la Casa Real. Y el monarca parece que ha desaparecido de la esfera pública para dejar que las aguas amainen y salga otra noticia que desvíe la opinión de estos españolitos de a pié.

Soy de la opinión de que el españolito de a pié, aquel al que tanto le da blanco que negro, le gustó la reacción del monarca. El españolito de a pié podrá estar a favor o en contra de Aznar, pero que nuestro monarca intentara –otra cosa es que lo consiguiera- hacer callar a aquel presidente sudamericano que tanta polémica ha desatado durante sus años de gobierno, encendió el subidón patriótico que teníamos en standbye.

Otra cosa es que ahora, la actitud del Gobierno, y sobre todo la de su presidente, sea la adecuada. Me imagino las tareas por pacificar el enfado –por llamarlo de algún modo- del presidente Chávez., y los comentarios a puerta cerrada en referencia a nuestro monarca. Y también se me plantea una duda, exagerada tal vez, pero en esto de la política todo es posible. Se me plantea la duda si aquella reincidencia de Chávez y el descafeinado reproche de nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, no estuviera pactado. Y me imagino también a nuestro invicto monarca metiendo baza en la cumbre, en un contexto que desconocía. Traslado la memoria al 23-F y me imagino a Tejero, en medio del hemiciclo no entendiendo lo que ocurre, tal como declaro en el juicio “si alguien sabe lo que pasó el 23-f que me lo explique”. Supongo que a estas horas, ya habrá sacado sus propias conjeturas de lo que ocurrió y su papel en el mismo….. Y a eso me remito. Me imagino a ZP dialogando, haciendo su papel de primer ministro español, interrumpido –cosa de mala educación- por parte de Chávez, y el rey, harto de tanta falta de educación –por no llamarlo mala educación- reprocha e intenta hacer callar a Chávez. Sin duda el rey actuó y perdió las formas. Pero Chávez las perdió antes. Y también las perdió –o mejor, le faltó- a la presidenta del congreso por no poner orden ante la insistencia de Chávez. ¿Acaso la consigna era atacar a España, con el descafeinado discurso de ZP? ¿Y para qué vamos a América, si para perdonar las deudas, podríamos hacerlo desde España, por Internet y en la línea abierta del Banco de España……?

Y la polémica se ha trasladado a España. Intentamos apartar a la monarquía de todo el embrollo y desviamos la atención a la calle: ahora todo lo que se califique de negativo, llevará intrínseco el calificativo de “fascista”. Rentabilizar la acusación de Chávez contra Aznar, en España se traduce en la identificación de que todo acto delictivo, terrorista, reprochable, la identificamos con la misma figura emitida por Chávez. Así, estos días nos hemos despertado y nos hemos ido a la cama, con noticias que hacían referencia a manifestaciones antifascistas. Para este grupo de manifestantes que en Barcelona la emprendieron rompiendo escaparates, incendiando y destrozando mobiliario y transporte público, cortes de vías, agresiones a agentes de los Mossos , aquellos quienes agredieron y mataron a otro joven en un metro, son fascistas. Poco a poco intentan que la confusión de términos se alinee y crear así un enemigo común.

¿Por qué no llamar a cada cosa por su nombre?. ¿Por qué no llamar “fascistas” tanto a los que mataron a este joven en el metro como a quienes destrozaron escaparates en Barcelona? ¿Por qué no llamar fascistas a los etarras que se dedican a atemorizar a los vascos y matarlos? ¿Por qué no llamar terroristas a quienes crean y fomentan el miedo y el terror en las calles?. ¿por qué no llamar fascista o incluso terrorista a algún jefe de estado extranjero que se pasa los derechos humanos por el forro y no deja que aparezca la luz de la libertad y de la democracia en su pueblo?.

La exhortación del “creer, obedecer y combatir” que era el lema de la doctrina fascista, contrapuesto a la de “libertad, fraternidad e igualdad” de la revolución francesa, podríamos encontrarlo en muchos discursos de estos países a los que España, -y más que España, su gobierno democrático de ZP-, siente respeto y admiración. Y esta doctrina fascista, la podríamos encontrar también en muchas actuaciones de cariz nacionalista -al fin y al cabo, el fascismo en su doctrina, pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional y del individuo-.

Son muchos los que, de una forma u otra, por sus venas de poder, nacen y corren sentimientos racistas y dictatoriales. Lo hemos visto en las últimas manifestaciones. Y si no se controla lo suficiente, lo seguiremos viendo, viviendo y padeciendo, durante toda la campaña que se avecina. Son daños colaterales que no entran en el escenario político, pero que da la sensación que interesa que ocurran. Unos para identificar y responsabilizar, otros para culpabilizar la reacción.

Y Chávez seguirá haciendo campaña contra el monarca, y como no, contra Aznar. Mientras, el españolito de a pié pensará que nada de ello podrá inmiscuirse en nuestra política interna, pero se equivocará. Se equivocará como en tantas otras ocasiones. El Gobierno español, trabajará con la intención de proteger los intereses de las empresas españolas allí existentes, como lo debe estar haciendo ya con las de Marruecos . Condonarán deudas y gratificará gestiones, concederá créditos y protegerá la inmigración….. Y el españolito de a pié, llegará a creerse que paga con sus impuestos un añadido para que el señor Chávez nos siga recordando hasta las elecciones que Aznar era tal o cual presidente.

Y mientras todo esto ocurra, seguirán rompiendo escaparates y pegando a otras personas en el metro, se seguirá levantando el puño, la mano, y el bate de béisbol, en nombre de tal o cual organización, e incluso seguirán explosionando artefactos en nombre de ETA, y nadie será capaz de levantar la mano para expulsarlos de la calle, del juego democrático, y sobre todo, de esta España que si fue fascista en su día, han pasado muchos años de ello, y no quiere repetir historia, por mucho que Pepiño y sus amigos sudamericanos nos lo recuerden.

Y aunque es bien cierto de que fascistas hay más de los que uno cree y desearía, no son todos los que uno piensa. Hay más. Si no, remitámonos a lo que escribió en su época el fascista italiano Ferdinando Loffredo “ la mujer debe volver bajo el sometimiento del hombre, padre o esposo, y debe reconocer por tanto su propia inferioridad espiritual, cultural y económica”. ¿A cuántos hombres que conocemos no les corresponderían esa definición ideológica? ¿los consideramos fascistas? ¡Pues cuidado!. No sea cosa que les demos más poder del que puedan administrar y se desborden las consecuencias….
PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE DE 2007 EN DIARIO MENORCA.