Lo dijo en febrero y lo sigue repitiendo ahora, en noviembre. En febrero ya mencionó Rajoy que lo que quería era comer con los 44 millones de españoles, uno a uno, y que pretendía ganar las elecciones de mayo y las generales del 2008. Bueno, pues de momento no ha comido ni con los 44 millones de españoles ni por supuesto ganó las elecciones municipales de mayo. Y puestas así las cosas, casi es más fácil que consiga comer con los 44 millones de españoles, uno a uno, que ganar las próximas elecciones generales, porque hay que reconocer que ZP se lo ha puesto difícil.
Y se lo ha puesto difícil porque a ZP lo que es prometer, promete. Y se le da muy bien. Ya en la campaña de hace cuatro años prometió que nos iríamos de Irak , y así lo hizo. Nos fuimos, aunque perdiéramos el respeto internacional y nuestras tropas fueran abucheadas a su marcha. Otra cosa es que aún sigamos en Afganistán y en otras misiones de paz, en la que los soldados mueren a causa de minas y demás artilugios de guerra. Y no digamos con lo de prometer ayudas económicas…. , que de eso nadie le gana. Ahora sólo falta que se decida de una vez por todas aumentar las pensiones de viudedad…., ahí si que se ganará el respeto de tod@s. Eso claro está, si se da prisa, porque si tarda un poco se quedará sin presupuesto, y aunque ya sabemos que la culpa será del PP cuando estuvo en el gobierno, no deja de ser una promesa incumplida.
Pero vayamos al grano. En mi casa somos seis, casi siempre siete, e incluso podemos llegar a nueve si se tercia. Así, si viene a comer a mi casa, puede restar nueve españolitos de este montante de tantos millones. Y por supuesto le saldrá más económico el venir usted a Menorca, que nosotros nueve viajemos a Madrid, es de suponer que con los gastos pagados y nos tenga que invitar a su casa o a algún restaurante de la villa.
De todos modos, las cuentas no me salen. Suponiendo que en el término “comer” englobara usted el desayuno, la comida, la cena, e incuso la merienda o la toma del te, por aquello de ir restando españolitos en la lista de espera, sólo alcanzaría a restar cuatro españolitos por día, lo que hace que cada año no llegara a restar ni mil quinientos…… y hasta llegar a los cuarenta y tantos millones….¡no le queda mili!.
Y si reúne familias y resta los menores de edad y los que no votan, tal vez las cifras se acerquen un poco más, pero igualmente puede ir preparándose en prorrogar los años de trabajo y aplazar la jubilación, si no se le ha adelantado antes nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, y mediante decreto de la presidencia, va y nos aplaza la vejez, como viene haciéndose con añadirnos una hora más de vida, o retrasándola.
Le informo además que mi familia es apolítica, o sea que tanto criticamos a unos como criticamos a los otros, y no por ser quien es, se librará de crítica si saca el tema. De todos modos, me veo venir que el tema lo sacará usted, a no ser que quiera permanecer callado durante todo el tiempo, porque de fútbol le aconsejo que no hable porque a nosotros ni fu ni fa. Y de baloncesto, menos. Del tema rosa o de las revistas del corazón, otro que tanto. De cotilleos, tres cuartos de lo mismo. Pero no se desanime. Tenemos muchas ideas que ofrecerle, porque eso sí, trabajamos, vamos a la compra, nuestros hijos van al colegio, vivimos en una isla…. , y como ocurre a muchos españolitos, nos viene justo para llegar a fin de mes. Pero no por ello se quedará sin comer, no. En casa comemos cada día, aunque eso sí, en la compra nos miramos las ofertas y no las marcas.
Dice usted que su intención es ganar las elecciones generales llegando al mayor número de españoles y con el compromiso de no atacar al ejecutivo. ¿ Cómo piensa hacerlo, pues? ¿Piensa prometer más ayudas para los hijos, para los alquileres …? ¿Piensa dar más ayudas para los que retrasen la edad de jubilación, o piensa en prometer más plazas de viajes para la tercera edad?. Le recuerdo que en Menorca tenemos experiencia en esto de hacer cosa para los mayores. Sin ir más lejos, hace ya años, un alcalde , al ser recriminado por un grupo de jubilados de que no había hecho nada para los ancianos de su pueblo, el alcalde en cuestión les contestó que aquellas críticas no eran ciertas, ya que había invertido en ampliar el cementerio…..
Yo no le voy a aconsejar cómo ganar las elecciones, porque entiendo que debe de ser un trago muy difícil poner tanta cara de hipócrita y rompérsela diariamente, diciendo lo que le dicen los asesores de marketing y de imagen, luciendo las mejores pintas posibles. Sólo le aconsejaría una cosa : que mirara más hacia adentro y menos hacia fuera. Que se preocupara más de lo que tiene en casa y menos del vecino. Que protegiera a nuestros soldados aquí, en España, con sus familias, y que no se gastaran los cuartos en misiones de las que seremos repudiados dentro de unos años. Que se creen nuevos impuestos, y así los que pagamos los actuales, nos veremos más descansados si se crean impuestos que recaigan sobre la totalidad de los españoles y no solo sobre unos cuantos malditos que están bajo nómina e hipotecados. Y podríamos seguir con el tema, pero prefiero decírselo en persona, compartiendo un plato de pasta o un arroz negro, mirándole a los ojos, y decirle lo que piensa un español normal, uno como tantos españolitos de a pié. Y prefiero decírselo a usted, señor Rajoy, porque se que usted me escuchará, al menos mientras esté en la oposición. ZP seguro que no me haría caso. Además, a él le serviría una sopa de letras….. por lo de la “z” , aunque eso sí, con fibra, por lo de “sana y saludable”, sin colesterol añadido y sobre todo, sin sal.
¿En mi casa o en la suya? Usted elige.
PUBLICADO EL 29 DE NOVIEMBR DE 2007 EN DIARIO MENORCA.