Podría haber titulado el escrito
de hoy con cualquier otro nombre, propio o común, pero por antigüedad le he
dado primacía al de la república Helénica.
Y no es que Grecia esta semana sea más noticia que en otros sitios o que
esta semana lo sea más que en las anteriores.
Simplemente ocurre que es España la que esta semana
parece light. No hay noticias que
te mantengan conectado a los medios de comunicación como en semanas anteriores. Ni con Grecia, tampoco.
Durante una de las fases del
experimento de laboratorio que en sus inicios fue la formación morada, nos
mantuvieron continuamente conectados a lo que ocurría en Grecia. Durante
todo el tiempo que duró la megaprecampaña electoral (del 15M al 20D),
Grecia entraba día sí, día también en nuestro cuarto de estar. Era la patria
hermana. Éramos los gemelos siameses en un destino universal. También es cierto que, tras la victoria de los populistas en Grecia y
tras las manifestaciones del pueblo contra las medidas de su nuevo gobierno con
su famoso corralito, las entradas domiciliarias disminuyeron. Nuestro televisor, por momentos quedó libre
del desafecto. Y tras el 20D, indultado.
Otro tanto pasó con Venezuela. Y
con su gran jefe Maduro, al que de tanto en tanto se le aparecen pajaritos. Una vez que el pueblo empezó a hablar, aquel
pajarito se le volvió pajarraco. El efecto populista venezolano perdió portadas
y titulares en los medios de comunicación, cuando en las urnas, el pueblo le
dijo que quería caminar en libertad.
De Irán poco o nada hemos
conocido. De momento.
Y el experimento parece que se
rompe. Al menos en sus crisoles y tubos
de ensayo. En sus orígenes, vamos. Era demasiado experimento para ser
realidad. ¿Cómo puede funcionar un
espíritu asambleísta dentro de una organización con gestor unipersonal? O es
más, ¿cómo puede funcionar el efecto propagandístico sin ser aupado por los
medios de comunicación? ¿Qué ha pasado realmente? ¿Va ganando terreno la opción
que supuestamente apoya el IBEX? ¿O es el barómetro del CIS quien va dirigiendo
las necesidades comunicativas? ¿Conseguirán
algunas marcas blancas mantener portadas en su carrera al estrellato?
Y quien parece que se mantiene en
busca de esta estrella televisiva es el pequeño Nicolás. ¡Hay que ver con los experimentos de
laboratorio!
De momento me quedo con la
noticia de la semana. Ya no la duda del
secreto profesional en el caso NÓOS, sino por el hallazgo de un asesor que sabe
demasiado. ¡Al menos se ha encontrado uno!
PUBLICADO EL 17 DE MARZO DE 2016, EN EL DIARIO MENORCA.