300 CASOS AISLADOS

Hubo un tiempo en que el responsable político de la seguridad en Menorca, tras cada noticia publicada de algún acto delictivo, respondía quitando hierro al asunto de que era un caso puntual y aislado.  Según él, admitir lo contrario sólo crearía alarma social.  Lo cierto es que con o sin alarma, los delitos seguían aumentando.

Han pasado los años, y el ministro de la seguridad en España, mantiene el mismo patrón. No hay que crear alarma social. Eso sí, más de 300 lobos solitarios son vigilados para que no cometan atentados en España, y más ahora tras los atentados de Hamás contra Israel y la llamada a la Yihad.

Y seguro que son muchos más.  Ocurre siempre. Más de 300 son los identificados, reconocidos y vigilados. Pero no están todos los que son, pero sí son todos los que están.  Y de momento, sólo vigilantes. Los unos y los otros.  Con unas reglas de juego estrictas para unos, sin reglas para los otros.

Hitler y Putin accedieron al cargo con cierta benevolencia democrática.  Hamás también dicta las normas en Gaza al acceder de la misma forma.  Bildu, amiga incondicional de ETA, también ha accedido democráticamente a los mandos de la nave. ¡Y los malos son los israelitas!

Dice el dicho popular que “Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”.  No creo que sea Dios quien ayude a los malos, pero sí que, en este caso, las políticas que hacen algunos gobiernos ayudan más a los malos que a los buenos.  Claro, que faltaría aún por definir quién es el bueno y quien es el malo.

Y aquí actuamos por bloques.  Para oriente son los unos, para occidente son los otros.  Pero no, incluso en eso hay divisiones.  En occidente los subbloques se dividen en derechas e izquierdas, y mira por dónde, unos tiran más a occidente y los otros a oriente.

Vamos que, si a esos más de 300 les sumamos los miles de simpatizantes con la causa, apaga y vámonos.  Y los yihadistas, al dominar la comunicación, tiene muchas bazas para ganar.  Han sido capaces de confundir los términos Hamás con Palestina.  Es como si identificáramos a los vascos con los etarras.  Y eso no es justo. Ni con los palestinos ni con los vascos, por mucho que Bildu se aproveche de ello.

Necesitamos sin duda más información, menos miedo y más sentido de Estado.  Y por supuesto destapar la manipulación interesada por parte de algún extremo.  ¿Por qué casi siempre quienes atentan son los del lado izquierdo del bloque?

Y esperemos que no ocurra ni puntual ni aislado.

PUBLICADO EL 26 DE OCTUBRE DE 2023 EN EL DIARIO MENORCA. 

ANTISEMITAS 100 %

 

No creo en posicionar a la población española en buenos y malos según sus tendencias en cuanto a la opinión o voto porque delego en la persona, a cada persona individualizada, independientemente de su sexo, voto, opinión, raza, creencia y demás circunstancias a que se acoja, la cualidad de ser titular de la bondad o de la maldad, ya sean éstas de forma puntual o de por vida.

Dicho lo anterior, observas que la sociedad española, en cuanto a opinión, está muy dividida. Fifty fifty, como dirían los esnobs.  Y normalmente coinciden en permanencia a los mismos bloques sin necesidad de adoctrinamiento o consigna previa de líderes políticos, sindicales, religiosos…  Vamos, que no importa que se haga un llamamiento para abuchear a Sánchez.

Tras la masacre que sufrió el pueblo israelí a manos de los terroristas de Hamás a principios de octubre, los españoles, y sin consigna alguna, nos hemos posicionado como si estuviéramos delante de una urna para votar al alcalde de nuestro pueblo.  Así, los que votarían al PP y Vox tratarán a los terroristas de Hamás, como lo que son, simples terroristas, mientras que todo el conglomerado llamado progresista PSOE-Sumar y demás, intentarán no mencionar el término “terrorista” y justificarán las matanzas, torturas y violaciones efectuadas por el grupo terrorista Hamás como un acto englobado en la lucha para la liberación del pueblo palestino.

Para algunos la historia comienza en el año 1948, para otros en 1973.  Pero hay que retroceder mucho más, a 1897 y siguientes, por ejemplo.  Y antes si se quiere.  Ya lo ha hecho Nicolás Maduro que atribuye la nacionalidad palestina a Jesucristo y, por si fuera poco, su asesinato al imperialismo español.  Ahora sólo falta que la Yoli y sus allegados la secunden y añadan la versión de Maduro al listado de la Leyenda Negra que tanto gustan de enarbolar.

Lo curioso es que quienes defienden a Ucrania ante el ataque de Rusia, son los mismos que defienden a Israel ante Hamás.  O lo que es lo mismo, quienes defienden al líder comunista son los mismos que defienden a los de Hamás.  ¿Casualidad o genética?

Algunos analistas señalan el acercamiento de Israel a Arabia Saudí como la causa de que Irán apoyara a Hamás para frustrar este acercamiento.  Y lo que puede venir, con Hezbolá por el norte y Lion's Den en Cisjordania.  Vamos, que el Estado Islámico no ha desaparecido sino todo lo contrario.

Y los progresistas de aquí, engatusados con el “haz el amor y no la guerra”. Y con el paso cambiado, como siempre.


PUBLICADO EL 19 DE OCTUBRE DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA.

EL COHETE DE LA YOLI

Puedo entender que, a los niños de las escuelas infantiles e incluso de preescolar les llame la atención los cuentos de la Yoli.  La forma de gesticular, el tono de la voz, las pausas en su relato, las figuras mitológicas…, todo ello motiva atención y da tranquilidad. Y ya no digamos si lo que se necesita es alguien para amenizar una fiesta de cumpleaños o un festival fin de curso.

Vamos que, en vez de contratar a un payaso para una fiesta infantil, bien podríamos contratar a la Yoli como relatora de cuentos que animara el evento. Y seguro que lo haría bien.  Y además tiene, probado está, un gran y variado elenco de cuentos, historias e inventivas que no colapsaría ni repetiría actuación.  El último, el cohete que salva a los ricos de la catástrofe mundial, ya es de fama mundial.

Me imagino niños embaucados, padres ilusionados, abuelos a los que se les caería la baba con sólo escucharla, o simplemente viéndola gesticular, que a veces una imagen vale más que mil palabras.

Y no es difícil imaginárselo porque probado también está. Fue capaz de eliminar de la esfera pública al chuletón de su amigo Garzón, apartar a la mujer de su jefe y, por si fuera poco, Sumar colectivos, aunque con ello restara votos.

Cuando escribo estas líneas el Miura 1 ha sido lanzado con éxito.  Desconozco si es el cohete al que se refería la Yoli, o si al menos ha sido recuperado.  Han sido pocos los minutos que ha durado el experimento y no creo que los personajes de la Yoli sean tan efímeros.  Desconozco si en el elenco habrá reyes y princesas o será un compendio de presidentes y primeras damas.  Pero quien seguro que tendrá plaza asegurada será el bufón. Un bufón que seguramente será de derechas y hablará en castellano.  Los libros de historias los siguen escribiendo los vencedores.  Y de historietas también. Y ahí están progresando hacia un mundo mágico, con los colores del Arco Iris y una variedad de géneros entre cómicos y melodramas.

El bufón de la corte, o del reino nada tendrá que ver con el de la república de Waterloo, con barretina y caganer incluido.  Pero ambos serán parte necesaria del elenco, sin los cuales la función no puede empezar, y menos la de los cuentos de hadas.  Y de brujas con escoba.

Los niños no votan.  Los padres y abuelos, sí.  Pero los niños crecen, se hacen mayores y llegarán a la edad del voto con el recuerdo de la infancia y sus temores.  Y no será bueno no, que aparezca en el cuento alguien con un tridente y un rabo lleno de fuego y que no sea de derechas.


PUBLICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA. 

CATALÀ-VALENCIÀ-BALEAR

Cuando la política aparece en escena lo corrompe todo.  Incluso la lengua, el idioma, el habla salen perjudicadas.  Y, si además los personajillos que forman parte de estas políticas carecen de la más mínima integridad personal, no hay mucho más que añadir.

Hace unos días, viajando de página en página en eso de las redes sociales, me vino un flas de asombro por no haberme dado cuenta antes.  Sí, es como aquella solución que la tienes delante, pero que infectados como estamos con todo el catalanismo reinante no reparas en que la solución es más fácil.  Más sencilla, vamos.

Y te preguntas ¿Por qué el Diccionari Català-Valencià-Balear de Borja Moll de entre otros autores, diferencia en el nombre las tres lenguas? ¿Por qué no habla del Diccionari Català que se habla en Cataluña, Valencia y Baleares? ¿Acaso cuando empezaron a crear el diccionario estaban convencidos que eran tres idiomas-lenguas-dialectos diferentes? ¿Acaso no decía Borja Moll por aquellos tiempos que los tres eran dialectos del Lemosín? ¿Qué le hizo cambiar de opinión? ¿Fueron el yugo y las flechas lo que le provocaron que se aliara por un catalán superior en detrimento del valenciano y del balear?  Vamos que la desmemoria histórica afectaría a más de uno….

Y es que fue en el año 1959, cuando mandaba el dictador Franco y era además jefe de los falangistas, cuando se decretó que el balear pasaba a ser dialecto del catalán.  ¡Vaya por Dios! ¿Eso no lo puede anular la desmemoria histórica?

No voy a juzgar el pasado falangista de Moll.  Allá cada uno con los demonios de su pasado.  Pero lo que sí hay que reconocer es que actitudes personales de unos condicionan la herencia de todo un pueblo.  Baleares se ha quedado huérfana de lengua por una traición tan simple como la que algunos llamados lingüistas, químicos y demás, un día, varias décadas, siglos ya, se conjuraron para vender, copiar y pegar como diríamos ahora, los textos de gramática mallorquina y la llamaran catalana.

Y si el balear, el menorquín, el mallorquín han perdurado hasta nuestros días no ha sido gracias a estos filólogos, químicos y demás gente de pacotilla, sino gracias a nuestros abuelos, padres y demás gente de pueblo llano que ha seguido manteniendo y transmitiendo la lengua que recibieron de sus padres y abuelos.  Y como no, a todos estos empecinados amantes de lo nuestro que, a pesar de recibir insultos y desprecios, mantienen el espíritu de recuperar y perdurar la esencia de nuestras raíces y de nuestra historia y lengua común.

PUBLICADO EL 5 DE OCTUBRE DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA.