TELEGRAM

 Aunque aparezca en jueves, la columna se ha escrito en domingo.  Esta vez en Domingo de Ramos para más señas.  Hoy para el lector será como mínimo Jueves Santo. Para mí, ayer fue simplemente sábado.  Y ambos decimos la verdad, aunque la verdad no sea la misma.  Empiezo a liarme, pero no a manipularle.  Es mi afición, por supuesto.  Liarme y liarlos. Con cariño siempre.  Y sin ánimo de lucro, como diría alguno.

El sábado anuncian la muerte de Telegram en España.  Tic-tac el reloj pone la cuenta atrás y ya restan tres horas para firmar el acta de defunción.  Piensas en un bulo.  Consultas las fuentes y aunque son varios los medios que se hacen eco de ello, no lo ves claro.  ¿Puede un juez secuestrar un medio para comunicarnos?  La información te llega sesgada.  Solo te llega la primera página de un auto judicial.  ¿Por qué creérnoslo?  Es Domingo de Ramos y mientras las iglesias se preparan para las bendiciones de Palmas y Ramos, Telegram sigue activo.

Tampoco era legal y nos encerraron durante meses. Ya no te fías ni de lo que te dice el Gobierno ni la oposición.  ¿Llegarán a cerrar medios de comunicación contrarios a algunos posicionamientos políticos? España no está sola en esto.  Son varios los países que censuran contenidos. ¿Será la Agenda 2030? Por si acaso, te descargas unos proxys mientras valoras si lo que te estás descargando no será todo lo contrario.  ¿Habré dado acceso a Putin para que escuche algún audio chorra que reenvío o algún fotomontaje reenviado en un bar de Lavapiés? Tampoco me preocupa. ¿Acaso le preocupa a Sánchez lo que le robaron con el Pegasus? Al menos a mí no me encontrarán ningún contacto con Marruecos, rusos, chinos ni venezolanos. Ni exiliados ni terroristas.

No me preocupa lo que puedan saber de mí.  No tengo nada que esconder.  Me preocupa eso sí, que nos limiten la libertad de expresión, de contrarrestar bulos y demás.  Me preocupa una ley de pandemias que refuerce la potestad de arrestos domiciliarios por simple capricho de un personaje.  Me preocupa la mafia en algunas cadenas de comunicación y en las formaciones políticas.  Me preocupan los ánimos de lucro, eso sí.  Me preocupan las palabras de la ministra de Defensa.  Y, sobre todo, sus silencios.  Por activa o por pasiva.  ¿Pensará que al ser los últimos en ser invadidos por Rusia nos defenderán los otros? ¿Y si somos los primeros en ser invadidos por Marruecos?

Prefiero batirme en Telegram y en las páginas de Es Diari, que hacerlo con un fusil en la retaguardia.

PUBLICADO EL 28 DE MARZO DE 2024, EN EL DIARIO MENORCA. 

PALABRA DE PAPA

 

Biden chochea, Feijóo comete algún que otro lapsus con los nombres de sus presidentas, Sánchez miente más que habla, pero ¿qué le ocurre al Papa? ¿Lo hace a propósito, ha sido inoculado por algún virus, se le mal interpreta o es que dice lo que piensa? ¿Se ha posicionado realmente a favor de Rusia y en contra de Ucrania?

Y no es la primera vez que públicamente apoya a Rusia.  Tampoco es la primera vez que le tienen que rectificar algunos de sus posicionamientos.  ¿Acaso no tiene suficiente autoridad moral dentro de su ámbito que tras cada desaguisado se le tiene que corregir, atenuar o rectificar algún concepto?  ¿Acaso lanza globos sonda para conocer la opinión de sus seguidores? ¿O es que está preparando a sus fieles para un futuro que solo él conoce?

La última es la llamada que ha hecho a Ucrania para que se siente a negociar con Rusia.  En pocas palabras, que se rindan, que enarbolen la bandera blanca y que le ceda a Rusia lo que le pida, le faltaba añadir.  Ya han salido sus primeros lacayos aduciendo a una extrapolación de sus palabras fuera del contexto en que se pronunciaron, y bueno, algunos no tendrán más remedio que aceptar pulpo como animal de compañía. Pero otros no.

¿Tendrán razón aquellos aún seguidores que le tildan de comunista? ¿Estará preparando el Papa la buena predisposición de la Iglesia por si Rusia invadiera Europa, Vaticano incluido?

No estaría de más que alguien le recordara a Francisco un poco de historia.  Concretamente el Acuerdo de Múnich, la decisión de Chamberlain y las palabras de Churchill:” Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.  Y de paso, que también se las recuerden al resto de estadistas y políticos europeos.

Dar la otra mejilla puede que esté escrito en el Evangelio de Lucas y Mateo, pero hoy en día, con un satanás disfrazado de Putin no es lo más apropiado.  Tal vez el Papa Francisco debería aplicarse mejor el Salmo 23, y obrar en consecuencia.

Otro Papa, otro satanás.  Pio XII fue acusado de colaboracionista con el nacional socialismo de Hitler, mientras que la realidad fue otra.  Gracias a la estrategia de la discreción Pio XII y la obra diplomática de la Iglesia salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial. ¿Juega también el Papa Francisco al despiste o es que apuesta a caballo ganador?

De momento, a quienes tiene despistados es a los todavía aún creyentes, con sus palabras ambiguas, sus rectificaciones a medias y sus siempre enredadas posiciones.

PUBLICADO EL 21 DE MARZO DE 2024, EN EL DIARIO MENORCA.

LOS DUENDES

 Siempre había defendido que los nacionalismos eran de derechas.  Otra cosa es que defienda o niegue su bondad o su maldad.  Creo que ésta no es patrimonio de ningún grupo, ya se digan de derechas, de izquierdas o sus extremos.  Es más, creo que la virtud está en la moderación.  Vamos, en el centro de toda la vida. O en su proximidad, llámesele centro-derecha o centro-izquierda.

Para mí, Esquerra Republicana de Catalunya, por mucho que se llame Esquerra, tiene dejes de derechas.  Como lo son los de Junts per Catalunya y el PNV.  Y a los hechos me remito.  Y a la historia, también.  Bueno, a la que aún no se ha borrado.

Hace tiempo Facebook me castigó por compartir una fotografía de las antiguas Juventus d’Estat Català comparándolas con otra de las Juventudes del Nacional Socialismo Alemán.  Desconozco si el castigo fue por insinuar el pasado de ERC o por la fotografía alemana. Lo cierto es que la censura, funciona.  Y por si acaso no voy a nombrar ni a la motorizada de Prieto ni el colaboracionismo de Largo Caballero con la dictadura de Primo de Rivera. Ni los hechos de 1934 en Asturias, por supuesto.

También nos venden que los de derechas son racistas.  Y para muestra, un botón.  Buscas información sobre Heribert Barrera, quien fuera secretario general y presidente de ERC, y este lo dejó claro en muchas de sus declaraciones públicas.  Declaraciones que provocaron incluso la retirada de la medalla de oro que en su día le impusiera a título póstumo la ciudad de Barcelona, por sus declaraciones “racistas y fascistas”.  Y es que para Heribert Barrera, de ERC: “Podemos haber superado la inmigración andaluza, pero no sé si podremos con la sudamericana y magrebí". “La Rambla de sus fantasías solo podía brillar sin mestizos y abundancia de blancos”.  Y eso por no repetir sus palabras sobre la capacidad intelectual de los negros respecto a los blancos.

Pero HB no estaba sólo, que va.  El III Reich tentó durante la II República a los catalanes prometiéndoles la independencia de Cataluña si alcanzaban el poder. Y no sólo Cataluña.  También con los palestinos. Y si no que les pregunten a los palestinos que opinan de Mohamed Amín al Huseini, el gran muftí de Jerusalén que se alió con los nazis, calificando al pueblo judío como el enemigo común. Y ahora continúa con la trama rusa del 1-O.

Uno ya se ha hecho un lío. ¿Quién es el fascista, quien es el nazi, quién es el comunista, quien está a la derecha y por supuesto quienes son los otros? ¿Hay alguien cuerdo?

PUBLICADO EL 14 DE MARZO DE 2024, EN EL DIARIO MENORCA.

UN PAÍS CORRUPTO

 

Dudaba en titular el escrito de hoy como “un país de corruptos”, pero al final me he decantado por el más aglutinador “un país corrupto”. Actualmente la corrupción es el cáncer de la sociedad.  Y cuando el cáncer ya se ha expandido, cuando ya ha creado metástasis, la enfermedad es generalizada.  Ha perdido el apellido y lo nombramos con el nombre de pila.  Y España, por desgracia nuestra, ya es un país corrupto.

Corrupto porque ya no es que desde el Gobierno supuestamente se tapen las corruptelas de su partido, no.  Corrupto porque son miembros mismos del propio Gobierno quienes presuntamente están en el ajo.  Las sospechas recaen ya en las altas esferas.  Incluso hay rumores de que la propia presidenta del Congreso de los Diputados podría verse involucrada.  Y eso es muy fuerte.  Demasiado fuerte, aunque sea socialista.

Ha sido muy llamativa la salida en tromba para defender la gestión del anterior Govern que ha hecho Iago Negueruela, en castellano, eso sí.  Y es que claro, para las cosas importantes, mejor que el catalán se quede en la intimidad.

Y España sigue siendo un país corrupto porque tenemos un líder de la oposición que no acaba de aterrizar en Madrid.  O eso, o que pretende aprovechar los ataques a miembros de su partido en beneficio propio.  Y eso, también es corruptela. Diferida, pero corruptela, al fin y al cabo.

Y qué decir de los independentistas, nacionalistas y demás terminados en -istas.  Acaso no son corruptos por ser chantajistas al Estado.  Y los comunistas y sus homónimos fascistas, que sólo esperan ocupar sillas y sillones, acaso se creen menos corruptos por manipular a las masas en beneficio propio.

Y nosotros, los votantes de a pie, que con nuestro voto castigamos más que premiamos. Que votamos más con nuestro corazón que con nuestra razón.  ¿Acaso no ayudamos al fomento de la corrupción al negar la de unos y señalar la de los otros? ¿Y los jueces que han perdido la presunta imparcialidad en beneficio propio? ¿Y los medios de comunicación que tienen varias varas de medir?

Al menos, y a diferencia de los años 30 del siglo pasado al que tanto le gusta retroceder el ya marxista Sánchez, las redes sociales nos despejan muchas dudas.  Incluso algunas las adelantan, como es el caso del analista, investigador y comunicador Alvise Pérez y sus ardillas infiltradas.  ¿Será todo verdad o también habrá manipulación en la noticia?

Tiempo al tiempo.  Eso sí, siempre que a la fiscalía y a la UCO les dejen hacer su trabajo.  Y como no, a los jueces.

PUBLICADO EL 7 DE MARZO DE 2024, EN EL DIARIO MENORCA.