¿PERDÓN? ¿POR?

La gente está aburrida, sin duda. Muy aburrida. La sociedad desquiciada y el público ansioso de polémica. Que un mejicano vaya y pida a la monarquía española que pida perdón por la conquista de su territorio, entra dentro de la normalidad de un político de baja altura y que necesita ganar puntos ante sus adeptos.

Pero que esta petición de perdón sea aplaudida por un partido español, lo único que demuestra es que esta misma baja altura política –por no llamarla personal- también afecta a quienes van y dicen que “si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”. Visto lo visto, pueden pasar varias cosas. La primera que dentro de unos días salga Pablo y diga que se han equivocado y que rectificar es de sabios. La segunda, que no ganen. La tercera, que ganen y en uno de esos llamados “viernes sociales”, empecemos a darles dinero a los mejicanos y cambiemos la historia en los libros.

Tampoco debemos asustarnos por ello, porque lo que es dar dinero a los otros y cambiar la historia en los libros, es algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados en los últimos cuarenta años.

Y le pregunto a Pablo –Iglesias, claro- ¿es España quien debe pedir perdón, o es el rey por ser el rey? ¿Diría lo mismo si fuera una república y él su invicto presidente? Vamos, que si contesta que el rey, vamos mal. Y si afirma la segunda, peor. Pero bueno, siempre puede pedir perdón por haberse equivocado. Que ya sabemos que rectificar es de sabios.

Y puestos a pedir, podemos –me refiero al verbo- enumerar peticiones políticamente correctas, y más ahora en campaña electoral. ¿A quién exigimos que pida perdón por los asesinatos de la guerra civil? ¿Se lo pedimos al rey? ¿O pedimos a los partidos de derecha por los asesinatos de republicanos en manos de los rebeldes? ¿Debemos pedir a los partidos de izquierda –PSOE, Podemos, ERC, Puigdemont- que pidan perdón por los asesinatos de curas y militares, habidos en Menorca a manos del gobierno republicano?

Y la lista sigue. ¿Por qué no pedir a la Generalitat catalana que pida perdón por la invasión y liquidación de la población musulmana existente en Menorca cuando sus lacayos invadieron Menorca? ¿A quién se lo pedimos, a Torra? ¿O a Arturo Mas que aún se pasea por nuestra isla? ¿O delegarán esta humillación, en sus partidos satélites del Pacte?

Dedíquense menos a pedir perdón por el pasado, y trabajen para no tenerlo que pedir por el futuro.

Y cobran por eso.

PUBLICADO EL 4 DE ABRIL DE 2019, EN EL DIARIO MENORCA.