AHORA TOCA A LOS CRUCIFIJOS ¿QUE VENDRÁ DESPUÉS?

¿Se acuerdan de aquellas disputas en los partidos de futbol? ¿Se acuerdan de aquellos insultos a los árbitros y a los contrincantes? ¿Se acuerdan de aquella siempre rivalidad entre el Menorca y la Unión?. Era la válvula de escape de todo lo que iba contra el régimen. Válvula de escape de las izquierdas, sobre todo. Terminó la dictadura y aquella simiente estaba y está presente aún en nuestros días. Ya no es válvula de escape, no tiene necesidad de serlo. Pero hay quienes sí necesitan válvulas de escape, provocar que la gente, el populacho, gire la vista hacia otros lares, y a ellos nos dirigimos….

Cada vez estoy más agradecido a ZP. Es verdad, no es broma, lo juro… ¡perdón!, lo prometo….. sobre la Constitución, sobre el Estatuto de Autonomía, sobre la foto del Consell Insular y sobre el CD de la canción “un senyor damunt un ruc”. ZP me ha hecho prescindir de Federico y Mô, y aunque mi deber, mi lealtad hacia ellos, hará que de tanto en tanto vuelvan a los diálogos, la personalidad de ZP me desborda. No hay semana, no hay día, en que el invicto presidente, el Gobierno mismo, no den motivo para otro comentario. Y bueno, al final de la semana, popurrí al canto. Que si crisis, que si aborto, que si viaje a Marruecos, que si política de inmigración, que si Ceuta y Melilla, que si la guerrilla, que si ETA, que si…., bueno, sólo les falta decir el parte meteorológico y el resultado de la próxima liga.

Pero muchos de los comentarios, muchos de los globos sondas, son sólo esto, cortinas de humo lanzadas para distraernos de la verdadera realidad. Pero hay más. Hay un enigma difícil de descifrar. ¿Quién es ZP? ¿Será un gran político, mediocre o simplemente con suerte? ¿Será un astuto de la cosa pública, o simplemente un indiferente, que por ello mismo, por no abrir boca, siempre acierta?

Son cuestiones que posiblemente más de uno se las habrá planteado. ¿Qué creen ustedes? ¿Estamos ante un gran personaje que hará historia, o será la historia que lo hará a él?. Por de pronto, estoy tentado a volver a mis tiempos de aprendiz de brujo, e intentar averiguarlo. Será interesante estudiar sus antecedentes, sus planetas dominantes, su numerología …., y el compendio de todo ello nos dará un resultado. Sabremos si es de fiar, si es astuto, o simplemente un tío con suerte. O todo lo contrario. También es verdad, que podremos esperar un par de años, un par de legislaturas, y esperar acontecimientos. Pero para qué esperar, si el destino ya está echado.

Pero mientras busco tiempo para ello, saco la bola de cristal, las ancas de rana, la pócima y el puchero, el gorro y la varita y sobre todo, las tablas planetarias, el tiempo corre en mi contra. ¿Y qué hay de nuevo esta semana?. Pues de todo un poco. Pero hago hincapié en el tema de los crucifijos. Y es que, la cosa se la trae.

La legislatura pasada fue lo de la memoria histórica…. , lo del matrimonio de homosexuales…. ¡y vaya la que se armó! Pero tampoco se armó tanto, porque allí está otra vez. Más que armarse, se provoca la reacción propia, para el despiste… y la verdad es que lo consigue. En esta, ya lo dejó ZP “atado y bien atado” con lo de abrir el debate sobre la posibilidad de plazos en el tema del aborto…., y a eso íbamos. Íbamos e iba. Y además añadió lo de la eutanasia….. ¿y qué más?. Y la crisis….¿qué crisis? Que sí , que no, bueno, al final todos, incluso ZP y Solbes, lo saben… Es más, seguro que lo sabían antes que Rajoy y Aznar, preocupados más en sus cosas que en las que de verdad atañen al pueblo…., con tanto dúo sacapuntas por en medio.

Y así que, ZP, su asesor, o quien quiera que sea, saca el tema de los crucifijos. Que si no, que es un estado aconfesional, que fuera, que no estén, bueno… Mientras hablamos de los crucifijos no hablaremos del aborto ni de la eutanasia, y muy seguro, tampoco hablaremos de aquellos delincuentes que matan a sus parejas, de aquellos militares que mueren en misiones humanitarias por falta de material adecuado, ni por supuesto de aquellos millones y millones que se inyectan en la economía para pagar a los nuevos miles y miles de desempleados, y nadie se preocupa de las pensiones de dentro de diez años que habrán desaparecido del fondo común de las mismas.

Y mientras, aquellos crucifijos que estaban presentes en muchos momentos de nuestras vidas, están en peligro de desaparecer de la cosa pública. Su culpa, representar una tradición dentro de la ciudadanía española. Su más culpa, representar unas creencias milenarias, una moral en peligro de extinción, una forma de ser y de pensar. ¿Acaso cree el Gobierno de mi amigo ZP, que erradicando un crucifijo van a erradicar todo sentimiento cristiano? ¿O es acaso miedo a no cumplir lo jurado?

¿Juráis a Dios y prometéis a España…..? Si así lo hacéis, que Dios y la Patria os lo premien, y si no, os lo demanden”. Así empezaba el texto de juramento o promesa a la Bandera. En el tema civil, la cosa ya había cambiado…. “Juro o prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente el cargo de….. con lealtad al Rey, y cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado”. Pues bien…, conciencia y honor. Aquí queda reducido todo. Conciencia y honor. Parece que ni promesas ni juramentos importan ya. Si no, sólo con darse una vuelta por los juzgados, nos damos cuenta de cuánta “conciencia “ y cuánto “honor” están pendientes de pasar factura ya no ante Dios, ni ante la Patria, sino ante un juez de instrucción, ante una Audiencia o ante el Supremo mismo, por aquello de ser aforados…. Y es que el Gobierno no es a los crucifijos que tiene que quitar, es la promesa misma. Así, muy por seguro se evitaría tener entre sus filas y en las de sus adversarios, una lista interminable de nombres supuestos perjuros.

Por cierto, ¿por qué perjuros y no perprometeros? ¿Acaso la Real Academia no ha tenido tiempo de actualizarse a los tiempos laicos o simplemente éstos no existen? Tanto da. Si uno ya no cumple sus “promesas” electorales, y no pasa nada. ¿Por qué preocuparse de lo que ocurra después?.

Ahora el peligro ya no está en lo de los crucifijos. Luego vendrá el tema del Rey y de la Constitución. Si uno no admite la figura del Rey, por ser republicano…. , por ejemplo. ¿por qué jurar fidelidad al mismo, si lo que se pretende es derrocarlo? Si uno no está conforme con la Constitución, ¿por qué prometer sobre ella? Y si uno profesa otra religión y ni cree en la Constitución ni el Rey, ¿lo dejarán prometer sobre el Corán, por ejemplo?.

La verdad, mi verdad, es que el tema de los crucifijos no me preocupa. Lo que me preocupa es lo que venga después…… Tiempo al tiempo.
PUBLICADO EL 18 JULIO 2008 EN EL DIARIO MENORCA.