Mentiría si dijera que cada día me sorprenden más las ineptitudes de nuestros políticos. Y mentiría porque creo que ya hace tiempo que han alcanzado mención honorífica en esta área. Ya son varias las ocasiones en que observo como los políticos de turno se aprestan a preocuparse por habilitar viviendas donde cobijar a los trabajadores temporeros que vendrán a trabajar durante el verano. Y se quedan tan campantes.
Pues muy bien. Supongo que la necesidad de que vengan de fuera de la isla, será porque el empresario no encuentra trabajadores nativos al haber desaparecido el desempleo. Pero no. Se ve que las políticas económicas de empleo que tan buenos resultados hemos tenido según se dice con el PP y con el PSOE, no han dado sus frutos. No, porque la tasa del paro no es del cero por ciento.
El político puede ser inepto, pero no tonto. Y eso nos lo demuestran continuamente. La respuesta será que en la isla no se encuentran trabajadores cualificados para ejercer dichas profesiones. Vamos, que los ignorantes somos nosotros. Y nos lo dicen a la cara y nosotros tan contentos.
Y más que ineptos, creo que ya son irresponsables, vagos y demás calificativos puedan dárseles a quienes cobran por no hacer nada. Nada no, peor aún, por hacerlo lo más pésimo posible.
Si las políticas de educación y formación en vez de centrarse tanto en el tema del idioma y en la paz laboral de los profesores y asimilados, se dedicaran más a estudiar las necesidades formativas en cuanto al futuro laboral que se necesita en las islas, tal vez sí que habría más personal nativo cualificado. Y si además, las políticas de trabajo hicieran posible una equidad en los contratos y horarios de las profesiones turísticas con las del resto, tal vez había más candidatos a cubrir ciertos puestos de trabajo.
Mucho hablar de explotación y de feminismo, mucho hablar de derechos de los trabajadores, igualdad y demás, y lo único que están consiguiendo con la llegada de los temporeros es que se mantenga la explotación laboral con jornadas excesivas, aumenten los accidentes y el estrés laboral, el mantenimiento de la tasa de desempleo de los que viven todo el año en Menorca y por supuesto, encarecer el acceso a una vivienda digna.
Vamos, que estos políticos que se dicen de izquierdas, lo único que han hecho con su forma de hacer política ha sido seguir el juego al empresario, fomentar la precariedad laboral y encarecer el acceso a la vivienda.
Ah!, bueno eso sí, intentar que nos creamos catalanes.
PUBLICADO EL 7 DE MARZO 2019, EN EL DIARIO MENORCA.