EL DOMINIO DEL PSOE


Desconozco si todo el entramado que circula por las neuronas de nuestro invicto interino presidente Sánchez -Pedro para más señas- está reflejado o no en su particular “Manual de resistencia”, pero lo que sí debe ser cierto es que, o él o su asesor de cabecera, son unos cracks.  O eso, o que el ombligo les mira hacia arriba, como solemos decir por estas tierras.

Y lo son porque durante una semana a Cataluña se la ha borrado del mapa.  Al menos, desde fuera de ella.  Y lo curioso del caso es que Sánchez se ha tenido que aliar con Franco para ello. No se han necesitado ni  las tanquetas ni los antidisturbios ni mucho menos la Guardia Mora; solamente cumpliendo con la última voluntad del Caudillo de unos, del dictador de otros.

Y Sánchez  además le ha ganado el pulso a Franco.  Con la excusa de la intimidad, lo ha dejado sólo, como a un apestado para que nadie se le acercara, y al mismo tiempo, ha dado la publicidad adecuada para que el mundo mundial fuera testigo de ello.

Y Sánchez también les ganó el pulso a sus homónimos políticos, al convocar a los medios de comunicación una vez finalizado el espectáculo televisivo, para retransmitir en diferido lo que había sido una mañana preelectoral en toda regla.

Y continuó el show electoral justo después de la exhumación de Franco.  El invito interino, adelantó jugada al rendir tributo a las Trece Rosas ante el monumento erigido en el madrileño cementerio de la Almudena.  Y aunque también fue un acto íntimo, allí sí que se permitió la presencia a pié de lápida de los medios de comunicación para que difundieran “urbi et orbi” la actuación de Sánchez.  Una actuación que uno duda si fue como secretario general del PSOE o como presidente interino de todos los españoles.

Pero en un principio, el título de hoy nada tenía que ver con el dominio –versus poder- que se le pueda atribuir o no al PSOE.  O tal vez sí.  O todo lo contrario.  Al fin y al cabo, lo uno lleva a lo otro, y viceversa.  La intención era el dominio de internet  “ahoraespaña.com” que el PSOE imprimió en millones de folletos, y la cual  hasta hace pocos días figuraba a nombre de Compromís y era gestionada por ellos.

Vamos, que mientras Franco volaba en helicóptero, los simpatizantes del PSOE que visitaban la web, en vez de encontrar las arengas de un partido afín, se encontraban con las críticas vertidas por sus oponentes.  Al menos, con Compromís hubo acuerdo y cedió el dominio.

En Baleares, ocurre lo contrario.  Es el PSOE  quien cede el dominio a los de Més.



PUBLICADO EL 31 DE OCTUBRE DE 2019, EN EL DIARIO MENORCA.

SOM GENT DE PAU. VENIUUUU


Soy de los que cree que de las adversidades, siempre hay que quedarse con la parte positiva.  Vamos, igualito a lo de la botella medio llena y medio vacía.  Y aunque también es verdad que últimamente es difícil encontrar partes positivas con tanto tarado suelto, rebuscando siempre podremos transformar aquella desilusión en una fuerte carcajada.

Cataluña ha perdido el norte, el sur y el resto de puntos cardinales.  Y la mitad de catalanes, también.  Sus jefecillos van divididos a la deriva.   Unos, los que por ideología miran hacia la derecha fascista hitleriana, esperando el regreso prometido de su dios menor huido a Bélgica.  Los otros, los que ideológicamente virarán hacia el comunismo venezolano, esperanzados con un milagro de la providencia terrenal.

Y la otra mitad de catalanes, amb seny,  resisten en silencio las aberraciones de sus convecinos, de sus alcaldes, y como no, de su ya menos, molt honorable.

Y la culpa no es ni de Cataluña ni de los catalanes.  La culpa es del sistema mismo que lo permite.  ¿Cuántas incoherencias no observamos diariamente y ya las hemos incorporado a nuestro ritual doméstico?  Las instituciones fallan por doquier y no es hasta cuando la aberración del sistema llega a tal extremo, que no lo valoramos.

Ejemplos, miles.  Instalas una alarma antirrobo y te obligan a colocar un cartel en el exterior, ¿será para que el presunto ladrón esté avisado de que pueden pillarle? Pones una cámara de vigilancia y también tienes que avisar que los estás grabando, ¿será para que no pilles a alguna presidenta  con  cremas en el bolso?

Y hay más.   Los terroristas callejeros que tiran adoquines a los policías van tapados y sin identificación alguna.  En cambio, las víctimas -los policías- tienen que llevar su número de identificación bien visible para poder ser identificados en cualquier momento.   Los adoquines son auténticos;  las pelotas, de material viscoelástico para no causar daño a los malos.   Lo próximo serán porras de goma eva.

La okupación, no es allanamiento.  En cambio, evitar que te gasten agua y luz, es coacción.   Pasa un furgón de los Mossos por Tarragona y dicen que son gent de pau y ya es motivo por pedir dimisiones.  Habla el ya no tan Molt Honorable y dudas de su polaridad.

Ahora sólo faltará que algún ingenio catalán patente la venta de suvenires con  los  adoquines lanzados contra la policía.  Y cuidado, que no añada  la leyenda: ¡A por ellos!  Y mientras, los asegurados españoles pagaremos los destrozos.

De juzgado, vamos.

PUBLICADO EL 24 DE OCTUBRE DE 2019, EN EL DIARIO MENORCA.

MIGRACIÓN: ENFERMEDAD Y REMEDIO


El título no es sinónimo de que tenga la solución al problema de tantos migrantes, no.  El título es por aquello de empezar con el consabido lema de “políticamente correcto” que tanta hipocresía levanta en la sociedad actual.  Mi primera disposición era la de titularlo “las mafias de las migraciones  y las ONGs necesarias”, pero por cuestión de espacio y por aquello de que a uno no le empiecen a insultar antes de hora, lo he resumido en tres palabras -y una conjunción- .


Quienes me conocen saben muy bien que soy un inconformista en cuanto a las manipulaciones legales –con apariencias legales, más bien-. No obstante ello,  saben también que –actualmente- la prudencia es mi guía.  Que cada palo aguante su vela, y con ella, sus penas y sus alegrías.  Vamos,  que la experiencia –cuando uno ha recibido palos bien que el resto miraba hacia otro lado-  y la necesidad de supervivencia, han transformado aquel romanticismo en una sumisión interesada.

Esta sumisión ante la vida, no implica que uno no disienta de todo ello.  Siempre me he preguntado el porqué de las pateras habiendo otras formas menos lesivas.  Al final uno llega a pensar que si no lo hacen es simplemente porque uno se ha equivocado en el planteamiento y por tanto debe ser técnicamente imposible.  ¿Acaso tantas ONGs –con tantos millones de euros en subvenciones de lo público- no habrán  sido capaces de darse cuenta de ello?

El martes de la semana pasada la sección Menorquines con acento de Es Diari me daba la razón.  En la entrevista a Abdoulaye Ndiade, éste manifestaba que había salido de Senegal con visado de turista, tal como lo hacían antes.  Había mafias, evidentemente,  a las que se les pagaban los visados y todo el entramado.  Pero sin muertos.

Y uno se preguntará ¿por qué con tanta ONG que vive de las ayudas del Gobierno, no  hay ninguna que se le haya ocurrido informar -en los puntos de origen- a los potencialmente migrantes, que vengan a Europa mediante visados turísticos, en avión y con todas las garantías de llegar con vida?

Uno no quiere ser mal pensado y nunca pensará que no lo hacen para no perder las subvenciones, pero alguien podría llegar a pensarlo y sin duda esta actitud nada favorecerá al reconocimiento a  la labor que realizan.  E incluso, quien sabe, en vez de armar barcos podrían crear una compañía aérea con la que ofrecer los paquetes turísticos. 

Y entre horas, podrían incluso aliviar la falta de conexión de Menorca con el resto del mundo mundial.

Piénselo, si les interesa, claro.


PUBLICADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2019, EN EL DIARIO MENORCA.

SOPLAR Y SORBER


Dice el refrán que “soplar y sorber, no puede ser”, pero el dicho ya ha quedado anticuado.  Al menos, en la España de Sánchez sí que es posible hacer las dos cosas al unísono. O al menos decirlo.  Si alguien lo dudaba que se pase por las librerías y observará como pronto  los libreros estarán arrinconando tanto el Arte de la Guerra  del supuesto  Sun Tzu  como   El Príncipe de Maquiavelo, y en su lugar repondrán el Manual de resistencia, de nuestro invicto interino presidente  Sánchez, Pedro para más señas.

Mientras los socialistas en Madrid dicen blanco, en Barcelona dicen negro, o al revés, o todo lo contrario.  Pero da igual. Nadie parece querer darse cuenta de que son conceptos antagónicos. Pero ni los suyos ni los contrarios lo corrigen.  Es más, juegan la prórroga esperando la tanda de penaltis.  Saben que poco o nada va a cambiar.  Incluso Albert Rivera vuelve a jugar con la ambigüedad de jugar con ambas camisetas. Pablo Casado con el centralismo extremo y el otro Pablo, pues esperando los resultados de su hijo pródigo.

Y de Pedro pocos deben conocer su próxima jugada.  Ni él mismo lo debe saber.  Esperará el movimiento ajeno para desarrollar el suyo propio.  En la manga tiene aún a un Franco deseoso de que le ayude a cumplir su último deseo de ser enterrado en el Pardo.  En el olvido quedó también el desafortunado intento de celebrar funerales de Estado para todas las víctimas de la violencia machista.  Han desaparecido los viernes sociales y de las cifras del desempleo mejor no nombrarlas.

De momento,  quienes están contentos son los presidentes autonómicos quienes han visto cómo   los dineros se han descongelado y con un poco de suerte llegarán antes del día de las elecciones.  Vamos, que si el chantaje antes era  la investidura, ahora es  el voto.  Vamos  que seguimos soplando y sorbiendo a la vez.  ¡Y uno sin enterarse!

Otro que puede estar contento es el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dado que fue capaz de realizar unos presupuestos que al paso que vamos, durarán años y años.  Poco debió pensar él y sus ayudantes, de que años después de dejar el cargo, sus cuentas aún seguirán marcando el rumbo de nuestros bolsillos.

Y aún nos quedan muchas sorpresas, muchos conejos en la chistera, y muchas cartas en la manga.  ERC es el aliado más fiel que podrán tener.  Y ambos lo saben.  Y ambos se necesitan. Volverán –ya no las banderas victoriosas ni las oscuras golondrinas-, pero sí  las políticas del soplar y sorber.  Al menos, después del 10N.

PUBLICADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2019, EN EL DIARIO MENORCA.

¿VALIENTE O TRAIDOR?


Pues dependerá de quien opine.  Los independentistas lo llamarán traidor a la causa.  Los constitucionalistas, terrorista en grado de tentativa -al igual que a los otros presos-. Y los más entendidos le añadirán aquel atenuante de colaborar con la justicia.  Mártir no lo será, seguro. Ni para unos ni para los otros.  Y el de traidor y cobarde, seguro que ya se lo han colgado con lazo amarillo incluido.

Por mi parte, lo tengo claro.   Me creo lo que se ha publicado que dicen que ha dicho. Vamos, que me lo creo más que cuando sale la portavoz del Gobierno a tirar de evasivas compuestas. Y lo creo porque eso sí  tiene verosimilitud y no lo que dice la vice.

Conociendo algunos nombres que en mayor o menor medida pertenecieron a Terra Lliure, ¿cómo dudar de las palabras de este presunto terrorista?  ¿Cómo dudar que quien desde todos los medios habidos y por haber, ha alentado a los CDR a que aprieten, no tendrá algo que ver con la “Operación Judas”?

¿Qué tratan de esconder desde las instituciones catalanas al negar las evidencias? No sólo las niegan, sino que llegan a escudarse en un contubernio del más puro estilo judeo-masónico,  de antaño. Y como no, incluso piden la expulsión de la Guardia Civil.   Vamos, que quieren una policía y una justicia hecha a su propia imagen y semejanza.  E independentista, por supuesto.

Y la estrategia estaba clara, o al menos para mí.  Mientras el  Gobierno de España se encuentra en defunción perpetua y su titular –presuntamente, claro-  más preocupado en salvar su ego que a los españoles, van unos cuantos por el parque de la Ciudadela, entran en el Parlament, lo ocupan –sin k-, se produce un alboroto internacional con  salida de presos de las cárceles, incluido.  Y tras los hechos consumados y por aquello del no derramamiento de sangre, bueno, el gobierno en defunción cede, o se rinde que es igual.   Luego, a dialogar, negociar o firmar el armisticio, como quieran decirlo.

Y no nos olvidemos de la  presencia de mediadores internacionales en las negociaciones.  Y de prestigio, sobre todo –algún terrorista arrepentido, alguno proveniente de algún país bananero y porqué no, algún otro,  representando algún  paraíso fiscal-. Pero no, de momento, estos no pasearán por el parque de la Ciudadela.  Y no ocuparán –ni con k ni sin ella- la sede del Parlament. 

Eso sí, según muchos –unos dos millones- dirán que todo es una artimaña del Gobierno de España.  Y muchos más –muchos millones más- pensaremos que los estamos dejando a su suerte. 



PUBLICADO EL 3 DE OCTUBRE DE 2019, EN EL DIARIO MENORCA.