ESPAÑA EN DESGRACIA

 

O, mejor dicho, de desgracia en desgracia.  Unos dirán que a España le faltan valores.  Llegado a este punto creo más bien que España sí que tiene valores, pero que son más bien unos antivalores.  O unos valores anti-España, que también podría ser.  Y es que claro, desaprovechar el triunfo mediático de la Roja femenina, da mucho que pensar.

Está claro que lo que hizo Rubiales en la ceremonia es impresentable. Y censurable.  Pero que se haya hecho más eco mediático del machismo de un personaje que de la proeza de unas jugadoras que consiguieron la copa mundial, es para pensárselo. Y ya con nombre propio, el Kiss-gate.

Rubiales es hijo de un exalcalde socialista.  Pero eso nada tiene -o tendría- que ver con su comportamiento.  No quiero imaginarme cómo hubieran actuado los medios de comunicación si su padre hubiera sido de VOX.  Pero eso es harina de otro costal.  Como también lo son las imágenes que actualmente recorren las redes sociales en las que dos mujeres llamadas “progres” en su momento dieron morreos o tocaron las “partes” a personal masculino.  ¿Qué hubiera ocurrido si en aquel momento los sorprendidos hombres hubieran denunciado un posible abuso? ¿Se les hubiera tratado mediáticamente de igual forma? ¿O todo lo contrario?

Y la desgracia no es que Rubiales hiciera de las suyas, no.  La desgracia de España es otra.  No voy a decir que son sus dirigentes, porque me dirán, y con razón, que la democracia es la suma de votos, aunque aquí no todos los votos valgan lo mismo.  Y es cierto.  Tanto lo uno como lo otro.

Mientras mantenemos a Rubiales en la polémica, España – o Sánchez, que ya es lo mismo- empieza a negociar la salida de Cataluña.  No de Cataluña de España, sino de España de Cataluña.  Ojo al dato.  Vamos, que es como el hijo que se quiere independizar, y los padres le rehabilitan la casita de invitados para su uso y disfrute.  Adosado a la casa principal, y con acceso independiente.  Y lo más importante, con derecho a comida, lavandería, cochera, piscina y wifi. Pero Cataluña no es hija única, aunque sí una hija de papá.  Vamos, la niña de sus ojos.

Y mientras las campeonas desconectaban en Ibiza, la joven cadete Aitana Díaz se proclamaba campeona del mundo en Judo y María Pérez doble campeona mundial de marcha atlética.  Sin ruido, sin necesidad de levantar polémicas y por desgracia, sin tanto reconocimiento público y mediático.  Enhorabuena a todas.

Por cierto, la gasolina y el aceite siguen subiendo, por si no se han querido dar cuenta.


PUBLICADO EL 31 DE AGOSTO DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA.

¡PECHOS FUERA!

Y cabeza levantada, añadiría si el pecho fuera masculino y en singular.  Pero no, hoy el escrito no va de aquellos tiempos de mili, sino de lo necesitadas que están algunas en llamar la atención.  Y es que, en el lapso de una semana, tres han sido los reclamos publicitarios que me han decantado por escribir el escrito de hoy.  Publicidad simple, gratuita y provocadora.  Y no noticia, por simple que ésta fuera, claro está. Ni reivindicación, por mucho que se le disfrace de ello.

La primera en llegar a escena es la de un grupo que, según sus detractores, hace tiempo que no venden ni para pipas.  Y la música gusta o no gusta.  Lo otro, ya entra en las necesidades visuales y el morbo de cada uno.  ¿Habrá quien pague para ir a un espectáculo a ver las protuberancias de una vocalista pudiéndolas ver gratis por internet?  Y si a ello le añadimos el “no pasarán” y “hacerlo por la dignidad de la mujer” ya demuestra el nivel de esta.  Vamos, que hubiera calado más aquello de salir en burka y haberse despojado del mismo durante la actuación.  ¡Así sí que habría defendido a la mujer! O al menos, a una parte de ellas.

De todos modos, Yolanda Díaz la apoya.  ¿Será la vocalista la futura ministra de Cultura o de Igualdad? Tiempo al tiempo.  De més verdes en maduren.

La segunda en escena es la clásica de cada verano menorquín.  Uno ya duda sobre quien promociona a quién.  Si ella a Menorca, o Menorca a ella.  A estas alturas, y vistos los antecedentes de la parafernalia que le acompaña cada verano, tengo claro que Menorca es usada para recordar que la tipa aún quiere salir en los medios pese a los años transcurridos ¡Vamos, que nos necesita!  No sé si Pedro Sánchez habrá pensado en ella para el Ministerio de Transportes o en la Dirección General de Marina Mercante, pero sería bueno que Francina se lo hiciera llegar a sus oídos.  Dos gallos en un mismo gallinero no creo que le gustase a Sánchez.  Prepotencia e insulto suelen hacer mala pareja.

Y como no hay dos sin tres, la tercera quedó sólo en un susto. O al menos eso dijo la protagonista.  Y a uno le cuesta entender muchas de las tonterías que salen en las redes. ¿De verdad le avergüenza a una que se le vea desnuda cuando hace una sesión de posado, cuando el destino de aquel desnudo es publicarlo en las redes?  ¿Será por aquello del Photoshop?  De momento, un ministerio sin cartera le será suficiente.

Tres mujeres, tres historias.  Por suerte para el resto de ellas, las mujeres siguen siendo libres de no parecerse a estas.


PUBLICADO EL 24 DE AGOSTO DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA. 

“LES PERSONES PRIMER”

 

La política juega muchas veces con trampas lingüísticas.  Y desde que aterrizó Sánchez en la Moncloa, ya no digamos.  En Menorca, aunque estemos alejados del mundo mundial en cuanto a derechos, somos integrantes eso sí y de pleno derecho, en lo concerniente a los deberes -y no precisamente escolares-.  Deberes, impuestos, prohibiciones…

“Les persones primer” rezaba el lema para el 28M de la formación Més per Menorca.  Y de ellos me acordé la semana pasada.  Y seguro me seguiré acordando durante algunos meses.  Y como yo, supongo que miles de menorquines se irán acordando a medida que pase el tiempo.  Sobre todo, quienes tengan vehículos pendientes de pasar la ITV.

Como supondrán, tenía cita previa para la ITV desde antes de la convocatoria de huelga y, ahora cuando gracias a las gestiones realizadas por el conseller Delgado se solucionó el conflicto entre empresa y trabajadores, pensaba -iluso de mí- que no habría problemas para acudir a la revisión.  Problemas para acudir, no hubo.  Para efectuar la inspección, sí.

Y no voy a caer en la tentación -más líbranos del mal- de echar la culpa al actual gobierno del Cime, ni por supuesto a los trabajadores.  Echas la mirada atrás y sin necesidad de consultar la hemeroteca te das cuenta de la inacción del anterior gobierno insular en el tema.  En éste y en todos los que gestionó dicha formación política.  Bueno, no en todos.  Todo lo que huela a catalanismo rancio tenía la vía expedita.  Y dinero a espuertas.

Y seguramente tendrían sus motivos para no haber hecho nada para solucionar el tema de la ITV.  Tal vez incluso pensaron que, si se impedía administrativamente que los coches pudieran circular, las “personas” irían a pie y ganarían en salud.  Por eso aquello de “les persones primer”.  Con ironía, claro está.

Y eso que soluciones, de haberlas haylas.  El ejemplo más claro lo tenemos en los Centros de Reconocimiento de Conductores.  Los centros son privados y homologados por la DGT. ¿Se imaginan poder acudir a un “taller” homologado por la DGT y además de efectuarte los pertinente “arreglos”, una vez alcanzado la idoneidad del vehículo, éstos certificaran la aptitud en la inspección técnica del mismo por el tiempo determinado?

¿Acaso la empresa Certio no es una empresa privada? ¿Por qué no pueden existir otros centros siempre que reúnan las condiciones exigibles?  Y si la normativa no lo permite, se cambia y punto. ¿Para qué existen los políticos?

Entonces sí que podrían algunos decir: “les persones primer”.

PUBLICADO EL 18 AGOSTO 2023, EN EL DIARIO MENORCA.

EL ODIO VA EN AUMENTO

 

Dirán que es la crispación del momento.  Un momento que es demasiado largo, contraviniendo la definición misma del término.  Más que crispación es división, enemistad manifiesta, ganas de imposición y aniquilación del pensamiento contrario.  Auspiciado por los unos y consentido por los otros.   En definitiva, el odio a quien piensa diferente se agrava.  Y como siempre, más escorado hacia un lado que del otro.

Lo vemos y vivimos día sí, día también.  Calificaciones e insultos de fascista o de filonazi para referirse a quien dice hablar menorquín en vez de catalán, a quien piensa que Menorca es española y que lo de los países catalanes es un invento manipulado por parte de cierta clase de la sociedad catalana y afines, es prueba suficiente de ello.

El sábado pasado, las redes sociales se hacían eco del fallecimiento de Xavier Gabriel.  Era el propietario y fundador de la Bruixa d’Or de Sort.  Multitud de comentarios acompañaban la noticia.  Por suerte, al principio, la mayoría de ellos lamentaban el fallecimiento y así lo hacían saber.  Pero fue solo al principio.  Llegó el momento que aparecieron en las redes los fanáticos de turno.  Aquellos que no le perdonaron que, tras el golpe de estado del 1 de octubre, decidiera trasladar sus empresas fuera de Cataluña.  Decir que se sentía español y que amaba Cataluña, no gustó a una parte de la sociedad catalana. Y ahora se lo recordaban.

Se lo recordaban alegrándose de su muerte.  Llegaban incluso a mencionar el karma como motivo de su desaparición.  ¿Será catalán el karma? ¡Y además independentista!, añadiría.  Y es triste.  Muy triste ver el poco valor que se le da a la vida de una persona por parte de sus enemigos.  Enemigos sólo por pensar de forma diferente ¡vaya por Dios!

La sociedad está enferma.  Enferma de odio y de rencor.  De mentiras y engaños.  De rabia. De fanatismo ideológico, religioso, sectario y mezquino.  Y no hay médicos ni medicinas capaces de devolver la cordura a tanto tarado mental existente.   Ni a sus provocadores.  Porque, que quede también claro, no hay enfermedad sin provocación previa.

Y en este caso que nos ocupa, los titulares de la provocación son de todos conocidos.  Sus fotografías y sus biografías están en todas las redes sociales y medios de comunicación.  Y están, como no podía ser de otra forma, en nómina de la sociedad misma.  Esta sociedad en la que todos, algunos más que otros, somos accionistas.  Y pagamos con los impuestos.

Y las marionetas siguen moviendo sus brazos y bocas.


PUBLICADO EL 10 DE AGOSTO DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA.

EL VOTO DE CHANQUETE

 

Pues sí, parece ser que sí, que Txapote le votó y seguro que incluso Chanquete también le habrá votado telepáticamente desde el más allá.  Y a pesar de haber quedado en segunda posición, se erige ganador.   Es un perfil típico.  Y aunque a algunos no les guste, un perfil ganador.

Nadie podrá negar su estrategia, su trabajo constante en mantener esta maquinaria sin descanso alguno.  Mantener el sinvivir que día a día tiene que ir construyendo para poder mantenerse arriba de aquel vértice, en la pirámide que representa el poder y la sociedad española, debe ser estresante.   Y esta pirámide, “su” pirámide, tiene -se ha demostrado- una buena base, aunque de cimientos, de momento no hablamos.

Con unos buenos cimientos, y con tiempo, será capaz de desmontar el edificio patrio y venderlo por piezas en alguna gangaria pueblerina, o en el mismísimo rastro madrileño.  No lo dudo. De monarquía a república y de ésta a una confederación de estados o repúblicas. ¿Les bastará a sus socios una confederación o le pedirán un paso más?  Algo le tendrá que quedar unido, digo yo.  De lo contrario, ¿qué papel jugaría su ego en un disgregado de taifas independientes?

En cambio, si los cimientos no llegan a sustentarle, perderá su vértice, su estrella y su “memoria”.  De estrella a estrellado. De héroe a traidor hay un paso.  Un voto. Una palabra.

Y de palabras, muchas.  Demasiadas para cumplirlas.  Y menos si eres un mentiroso compulsivo para algunos. Un cambio de posición para otros.  Un engañabobos profesional - a cuenta del Estado-, al menos para mí.

Y es listo, tampoco lo dudo. Y mucho. Demasiado tal vez.  Incluso puede que sea inteligente. Que de haberlos haylos. Y de todo calibre y condición.

Y me alegro por Feijóo, aunque no se lo crean.  Me alegro de que no haya sido él, hipotéticamente el elegido.  Y me entristece por España.  Y por los españoles.  La herencia estaba envenenada. Las consecuencias en la aplicación de la adenda al plan de recuperación están por llegar.  Y aunque nadie hable de ella, la sorpresa nos espera tras la toma de las uvas.  La sorpresa, la mentira o el cambio de posición, vaya uno a saber.

Y la llave de su investidura, Sánchez la tiene a su derecha.  Con el PNV y con Junts per Catalunya.  Pero a él le da igual.  No son ni “su” derecha extrema ni “su” extrema derecha.  O al menos para él. Y al menos por ahora.   Hasta que cambie de posición, claro.

Aunque siempre tiene la opción de repetir elecciones un 24-D o un 31-D.  Y eso para él sería el no va más.

PUBLICADO EL 3 DE AGOSTO DE 2023, EN EL DIARIO MENORCA.