EFECTOS LLAMADAS, FOTOS MOVIDAS Y MENTIRIJILLAS….

Y el título de hoy aún podría seguir con más enunciados, pero tampoco hay que pasarse. Ni agobiarse, porque lo que es tiempo, aún nos queda. ¡Y mucho!. Como mínimo otra legislatura de cuatro años….. y tal como está el patio del adversario…., puede que hasta ocho, que ya serían doce de seguidos…..

Y empecemos con los efectos llamadas. Un par de días antes del discurso de investidura, Federico recibió un power-point en el que se expresaba la discriminación positiva que reciben los inmigrantes por parte del Estado. Federico, hombre curtido en manipulaciones no se deja maniobrar tan fácilmente, y entiende claramente que es una maniobra sucia, orquestada por gente contraria al sistema. De gente contraria al sistema y faltos sobre todo, de sentido democrático y de talante progresista. En este power-point, Belsy Esther, una supuesta emigrante, escribía una carta a sus familiares explicando los “chanchullos” a los que se tiene derecho en nuestro país siendo emigrante. Ni caso, vamos.

Ni caso hasta el día del discurso del candidato a la investidura. Y es que a veces las subconciencias nos juegan malas pasadas. Cuando el candidato, ahora ya de nuevo, invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, indicó, prometió, sugirió, que a los inmigrantes que se quedaran sin empleo se les mandara a su “casa” con el adelanto claro está, de la indemnización completa del paro, cabían varias lecturas. Varias lecturas según fuera la percepción del destinatario. Así, los que suelen leer entre líneas veían claramente que la campaña electoral había terminado. Zapatero en pocas palabras admitía que la crisis estaba ya en nuestro país, y que las consecuencias de ella sería costosa. También podía dar a entender que los inmigrantes, a quienes públicamente tanto protege, en estos momentos de crisis, sobraban. Y eso, señor Rodríguez, no es talante, tal vez sea talento de estadista, pero no talante socialista. Pero retomando el power-point de Federico, aparecía una coincidencia en ambos sucesos: el efecto llamada. Vengan a España, que nosotros les pagamos el paro, y regresen. Y vuelvan a venir, que volveremos a pagarles….. Y este pensamiento manipulador, no era digno de un candidato a la presidencia. Ni talante ni talento. No lo dijo así, pero allí quedó dicho para quien quiso así entenderlo.

Y de los efectos, a las llamadas. Llamadas al orden y al desorden. Federico estaba sopesando presentarse para candidato a la presidencia del PP. Suele decirse que en río revuelto, ganancia de pescadores, y aunque él no fuera ni Zipi ni Zape, por lo menos en sus años mozos era asiduo lector de los inventos del profesor Franz de Copenhague y eso podría puntuarle en caso de méritos. Pero no. Su primer obstáculo le sobrevino al comunicársele que para ello, debía primero estar afiliado. Y claro, así de pronto, cogido en frío, tuvo que echar marcha atrás. Otros, con más decisión, se habrían afiliado y presentado la candidatura, pero Federico es de antaño…. Y hablando de Zipi y Zape.., suenan a Zp, pero en minúsculas… ¡qué casualidad!.

Lo que sí está claro es que ahora es tiempo de moverse, de salir borroso incluso, pero salir en la foto. Y si no que se lo pregunten a alguien de Ponent, que sale día sí, otro también. Y al Zipi o al Zape, que uno ya no sabe quien es quién, asiduo al mundo de la fotografía… y eso que la talla ayuda para adelantarse. Y quienes empezarán a moverse estos días, serán los nuevos ministros, o mejor dicho, nuevas ministras, porque al ser mayoría…. , será femenino o no?.
Y por cierto, la ministra –y primera- de Igualdad, ¿tendrá secretario o secretaria?. ¿Y la ministra de Defensa?. ¿La ministra de Defensa seguirá con la norma jerárquica que impera en las Fuerzas Armadas, o por el contrario practicará el talante socialista? Por si acaso, Federico ya está preparando el memorándum que se le negó por un subordinado del antecesor, para que lo estudie, no con la norma, sino con el talante socialista….

Y aún no es tiempo de sacar a público conocimiento las falsas promesas vertidas en la campaña electoral. Federico ya ha recibido el borrador de la declaración de la renta, y de cuatrocientos euros nada de nada. Pero esto no era mentira. Esto sólo fue una ilusión de unos pocos. ¿Quién podía creer que ZP regalara cuatrocientos euros a todos los ciudadanos? ¿Será que ZP sabía que Federico no lo había votado? ¿Acaso el voto no es secreto?.

Pero no, mentiras y mentirijillas las habrá siempre. Y algunas, sorprendentemente, son útiles. Y me refiero a la puesta en funcionamiento de los radares fijos de Tráfico. ¿Acaso no se dijo hace ya meses, por parte del Director Insular del Estado que el radar fijo sito en Es Mercadal, ya estaba en funcionamiento y que además ya se habían denunciado a varios infractores? Pero esta mentira, mentirijillas pública, no se puede criticar. Ha dado sin duda su fruto. Han sido muchos, por no decir todos, quienes a su paso por Es Mercadal han reducido bruscamente su velocidad. Y esta vez, la mentirijilla ha valido la pena. Otras, pues mejor no comentarlas, que uno puede herir sensibilidades….
PUBLICADO EL 14 ABRIL 2008, EN EL DIARIO MENORCA