YA TENEMOS NUEVAS MINISTRAS….. Y MINISTROS.

Y todo con normalidad aparente, tal como ha sido este inicio de legislatura, uno de los más tranquilos de nuestra historia democrática. Ha sido un relevo tranquilo sí, y la expectación levantada ha sido más por morbo que por otras causas. Y las mujeres ministras, ya sea por cantidad, ya sea por curiosidad, fueron las que levantaron mayor interés de los medios. Y Carme Chacón, catalana y en estado de buena esperanza, fue sin duda la más esperada.

En el Patio de Armas del Ministerio aquellos vivas de rigor parecían carentes de todo espíritu militar que suele acompañar toda ceremonia. No obstante, la respuesta a éstos, apagó cualquier duda. Aquellas carencias fueron arropadas por toda la tropa allí formada. Y es que los militares –en toda su historia- han dado de sobra prueba de disciplina y sobre todo de compañerismo, aunque su futuro tenga muchos números de acabar siendo una ONG sí gubernamental. Pero los militares ya tienen experiencia en ello. Hace ya años, otro ministro catalán, eso sí, de género masculino y de nombre Narcís, y sin haber hecho “la mili”, pasó a mandar a una de las más antiguas instituciones del país. Y sobrevivieron. Y se modernizaron. ¿Qué les deparará ahora la recién estrenada en el cargo, ministra Chacón? ¿Acabará cambiando el texto de Calderón de la Barca en sus versos sobre la Milicia, “la milicia no es más que una religión de hombres honrados”? ¿Será ahora “religión de hombres y mujeres honradas”?.

Y tendríamos más ministerios de quienes comentar anécdotas del día, pero el escrito va por otros derroteros. Me sorprende el baile de puestos de salida a los que se va acomodando la gente. Todos sirven para todo. Son como aquel dicho popular de “aprendices de mucho, maestros de nada”. Se crean huecos y hay que rellenarlos, ya no con entendidos, sino con políticos. Y esto es serio.

Y lo dice nada más y nada menos que un sindicato. Un sindicato como es CCOO, que abiertamente denuncia en el mismo Consell Insular que “el nombramiento de cargos de confianza sin acreditar una experiencia previa, provoca un retraso en las tareas que realizan, dado que primero deben aprender las características y necesidades del área gestionada antes que empezar a tomar decisiones”, en clara alusión a los directores insulares nombrados para gestionar diversas áreas del equipo de gobierno de Juana Barceló, quien por cierto, se ha quedado sin la ilusión de vivir en Madrid.

Quien sí repetirá en Madrid, aunque en otra área de gestión, parece ser que será Joan Mesquida, quien parece ser dejará próximamente la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil –unificado el mando político, aunque no los mandos profesionales-, para pasar a la Secretaría de Estado de Turismo. ¿Qué será lo próximo? ¿Alguna competencia en Industria?.

Quienes sí siguen siendo necesarios, o son utilizados para su quema, son los siempre presentes Solbes, Pérez Rubalcaba y Fernandez de la Vega. Solbes sin duda sabe lo que cuesta el café y asesorará convenientemente a nuestro invicto presidente Rodriguez, Zapatero para más señas. Y de Fernandez de la Vega, qué decir de ella, sin que a uno se le tache de machista. Pues eso. Dos apoyos necesarios. Uno como entendido en su tema y la otra como la cara pública de un gobierno. Ya me dirán de Pérez Rubalcaba y de Fernández Bermejo… tan necesarios también en el tema de los etarras y sobre todo en el de la quema de desgate. Y de Magdalena Álvarez, que repite en Fomento…. ¡Apaga y vámonos!. Aunque quien mejor lo tiene es la más joven de la lista y la primera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que era la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. ¿Se extenderán los trajes de lunares a los hombres?.

También es verdad que hay que dar margen a las maniobras, y sobre todo, los famosos cien primeros días de virilla. Ahora bien, sigo leyendo el escrito de CCOO, y me quedo con el párrafo que hace mención a “definir claramente las funciones de cada uno – uno para decidir qué se hace, y otro para asesorar cómo se puede hacer-“. En cuanto al tema de que “la ley sea para todos”, esto ya es demasiada utopía para nuestros días.
PUBLICADO EL 16 ABRIL 2008, EN EL DIARIO MENORCA.