¿TOCAR FONDO? TODAVÍA NO. GRACIAS

Estaba uno delante de la televisión, practicando el deporte nacional por excelencia -tal como manda la santa tradición española-, cuando de pronto, suena el teléfono. Aquello que uno se despierta, deja de practicar la siesta y ante sus ojos, nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, que en aquel mismísimo instante suelta por televisión la parrafada de que “no hemos tocado fondo… aún”. ¿Pero, qué dirá el tío este? , te sorprendes y rectificas adecuadamente el calificativo para poder escribirlo sin cesura alguna.

¿Pero, qué dirá el tío este? , si sus palabras parecen anunciar todo lo contrario. Para añadir además -empezando al puro estilo del dúo González-Guerra en sus tiempos mozos en las que en cada convocatoria electoral nos recordaban el peligro de una nueva guerra civil-, de que a los funcionarios no se les congelará el sueldo. ¡Vaya!, ¡Por Dios!. Si parece incitar a todo lo contrario…., parece que está diciendo: ¡a las armas parados! ¡lanzaros contra los funcionarios, que éstos no van al paro!. ¡Qué atrevimiento!

Y al final, era para decir que se habían equivocado otra vez. Bueno, no lo dijeron, pero allí quedó plasmado. O sea, a finales de año aprueban un presupuesto, en plena crisis –perdón, aún era desaceleración-, y claro, eso si, con los pagos a las comunidades que lamieron y amenazaron. Ahora, un mes y poco después de entrar en el nuevo ejercicio, se dan cuenta que la crisis –perdón, ahora es recesión-, obliga a recortar el gasto presupuestado unos meses antes. Y suerte que él no engañó, sólo, ojo al dato, sólo se equivocó. Bravo. Y nosotros, vamos y nos lo creemos. Pero bueno, eso es la democracia. Cuanto mayor sea el número de ignorantes, más ignorantes somos la totalidad.

Pero la realidad era otra. Despejado y contrariado, el teléfono sigue sonando. ¿Será alguna encuesta que me quiere interrogar sobre el recibo de las eléctricas o será sobre la sanción a un director insular?. Me troncho, de lo segundo. Me río de lo primero. Me brindo incluso al mismísimo presidente del Consell quien firmó la sanción, para ofrecerle mi punto de vista para otras ocasiones similares. Ha quedado muy desorbitado el tipo de sanción, la verdad. De haberme solicitado opinión, le hubiera aconsejado que le impusiera una sanción más graciable y a la vez, muchos hubieran creído además que la sanción había sido ejemplar, a saber: se imagina sancionarlo con la pérdida de empleo durante un año. ¡Pero ojo, de empleo sólo, no de sueldo!. Y muchos, muchos habrían pensado en lo segundo…. Y de las eléctricas ¿qué decir? Como los bancos, vamos.

Pero no, no era ninguna encuesta ni nada que se le pareciera. Esta vez era el mismísimo Federico, que me preguntaba si sabía la dirección electrónica del Gobierno. .-¿Qué Gobierno? le pregunté medio aturdido con la imagen de ZP en el Congreso.
.-¿qué Gobierno, va a ser?, el de Zapatero. El de la crisis esa…. Que quiero hacer un escrito dándole soluciones a todo lo de la crisis….
.-Y¿ a quién se lo va a dirigir, si allí todos mandan, pero ninguno coordina?.
.-Pues a quien quiera escucharme.
.-Pues lo tiene usted claro. Que allí sólo se escuchan a sí mismos.
.-Pues a mí, me van a oir.
.-Lo dicho, lo tiene usted crudo. ¿Por cierto, qué soluciones aporta usted a nuestro invicto presidente y demás sequito homologado?
.-Pues soluciones lógicas, tajantes,…
.-Estas no venden. –replico también tajantemente.
.-Escucha, escucha, -me insiste convencido de que tiene la solución mágica. Primeramente eliminaríamos algunos cargos. Por ejemplo del ministerio de Economía y Hacienda, quitaríamos toda la parte concerniente a la Economía,…., ya que si la misma va a pique… para qué queremos un ministerio. Lo de Hacienda ya es otra cosa…. , que los impuestos serán, pero que muy necesarios…..
.-Por cierto, lo de los impuestos… ¿qué me dice de lo del puerto de Maó-Es Castell?.
.-Pues que ya me gustaría vivir en el puerto y no en una calle cualquiera de Maó. Imagínate que un comerciante del puerto, o sea, de un negocio que no vivienda, pague sólo setenta euros de impuestos… ¡ya me gustaría pagar no setenta, sino diez veces setenta aunque lo tuviera que pagar a dos ayuntamientos!.¡Y aún se quejan!.
.-Bueno, bueno, sigamos con lo de la crisis –perdón, la recesión esta-….
.-El siguiente paso sería no perdonar las hipotecas, pero sí castigar a los bancos. Me explico. Al fin y al cabo, lo que están haciendo es ganar votos de los hipotecados a cambio de que el Gobierno, con el dinero de todos, pagarles a los bancos lo que ellos hincharon en la economía…. Y eso no es de recibo.
Lo que hay que hacer es hacer justicia económica, y aunque la justicia crea muchas dudas últimamente, la económica no crearía problemas. Así, una persona inteligente en eso de números –no del Gobierno, sino ajeno a él- valoraría el porcentaje real del justiprecio de las hipotecas. Una vez hecho el cálculo, éste sería el valor sobre el que se devolvería a los bancos, y también repercutiría sobre la avaricia de los promotores inmobiliarios. Así, cada uno tendría lo que de verdad se merece.
.-¿Y los hipotecados? ¿Qué pasaría con los hipotecados?.
.-Pues fácil. Si se les perdonara la deuda sería discriminatorio con el resto de ciudadanos que han ido ahorrando y pagando religiosamente, o incluso viviendo más precariamente por no arriesgarse a promover la crisis. Y esto no sería justicia económica. Pero necesitamos que se invierta. Así, el sobrante entre la tasa del justiprecio al resto de la hipoteca, se le abonaría al cliente, en bonos de gasto.
.-¿bonos de gasto?... ya empezamos con los juegos de palabras. Desaceleración, recesión… y ahora, bonos de gasto.
.-Bonos de gasto serían unos bonos que se les otorgaría una vez pagada la mensualidad durante un periodo determinado de tiempo –semestre o anualmente- cuyo valor correspondería a la diferencia entre el justiprecio y la cuota abonada. Aunque eso sí, este bono se tendría que liquidar en menos de un mes de la adquisición mediante compra, ya sea de bienes de consumo, viajes a determinados destinos programados…., en fin, en crear confianza, como suele decir el Gobierno tan felizmente votado.
.-Y de las pensiones, ¿qué?
.-Si no hay dinero para el paro, ¿Cómo quieres que haya dinero para las pensiones?
.-¿No cobraremos?
.-Primeramente van a ampliar la edad de jubilación, luego ya veremos.
.-Pero, ¿si no hay trabajo, cómo van a ampliar la edad de jubilación?
.-Pues para que los bancos no tengan por qué pagar los fondos y planes de pensiones.
.-¿pero si dijeron que ahora el Gobierno preparaba una ley para poder rescatarlos antes de hora?
.-¡Imagínate cómo debe estar el patio! ¡Quieren acabar de asfixiarnos!
.-¿No será que quieren infundarnos confianza y que invirtamos?.
.-Pues que inviertan los de Valdemoro y otros muchos jerarcas de algunos municipios, que vaya sueldazos que se gastan…. Sólo falta recurrir a la información que se pasea por Google. ¡Vergüenza, vamos!.
.-Y eso que no tocamos fondo.
.-Todavía.
.-Y luego?
.-Pues luego nos quedarán tres soluciones, a saber: seguir perforando, quedar parados, o elevarnos.
.-¿Usted que opina?.
.-Querría ser optimista. Pero desde que me dijeron que un optimista era un pesimista mal informado…..
.-Suerte que Obama es nuestro aliado..-Rectifique...., Zapatero es aliado de Obama.
PUBLICADO EL 16 FEBRERO 2008, EN EL DIARIO MENORCA.