PREVENIR ANTES QUE CURAR

Siempre se ha oído decir que más vale prevenir, que curar. Y tiene el dicho, toda la razón. Ahora con el tema de la dichosa gripe A, también se han dado instrucciones para prevenirla, o por lo menos, reducir los efectos sobre la población. Pero hay que reconocer que mientras algunos intentaban dar indicaciones para prevenirla : no viajar, no dar la mano, no besar, lavarse las manos, etc… otros, equivocadamente, claro, han hecho todo lo contrario.

Han empezado a lanzar una alarma a la sociedad, que lo que único que provocará será la saturación de los centros médicos y esperemos que no llegue a un presunto gasto económico extra.

Y es que hay cosas que a uno le cuesta entender. Al principio se nos dijo que el cuarenta por ciento de la población sería vacunada. Ahora, mientras va pasando el tiempo y las vacunas aún no están hechas, se nos da dos informaciones distintas: por un lado anuncian un recorte en el veinte por ciento y una previsión del sesenta por ciento. O lo que es lo mismo, se vacunará al veinte por ciento y del otro cuarenta por ciento se tendrán las vacunas, pero no se les vacunará. ¿?

Uno, malévolo como siempre, piensa que este cuarenta por ciento restante se venderá privadamente. Y por seguro que la venta tendrá éxito, con la alarma creada.

Pero hay más cosas que me preocupan. Por una vez voy a ser solidario, no con nosotros sino con quienes peor lo pasan. Me ha llegado un power-point, de éstos que o protestan o te intentan abrir los ojos, no se. Ni lo sabremos nunca. Pero si lo que allí se cuenta es cierto, es digno de juzgado de guardia. Aunque claro, falta saber qué interpretación daría el titular del mismo.

El power-point lleva el título de “el negocio de la gripe A”. Y nos dice que en el mundo dos millones de personas se mueren anualmente a causa de la malaria, y que ésta se podría prevenir con el uso de mosquiteros…. Que dos millones de niños y niñas mueren de diarrea en el mundo anualmente y que estas muertes podrían evitarse con un suero que cuesta menos de un euro. Que enfermedades curables como son el sarampión, la neumonía, etc, provocan anualmente en el mundo más de diez millones de muertes y nadie, nadie se hace eco de tales fallecimientos, y lo que es más vergonzoso, que nadie pone remedio para que estas personas pudieran salvar su vida.

Pero el power-point va más allá. Nos pone el ejemplo de la gripe aviar, con tanto revuelo que provocó. Doscientas cincuenta muertes han sido las provocadas por culpa de esta gripe aviar en diez años. Veinticinco por año.

Medio millón de fallecidos en el mundo por causa de la gripe común. Y nadie se hace eco. ¿Por qué tanto hablar de esta pandemia?

Está claro que en el power-point se expone en la conclusión, los negocios de algunos laboratorios, que aquí obviaremos por aquello de la presunta veracidad o de todo lo contrario. ¿Cómo se va a tener negocio si incluso se dice que no está probada la eficacia del medicamento?

Uno, malévolo como siempre, deja la duda abierta. Uno, responsable que es, no cree en la alarma creada. ¿Acaso la incidencia no ha sido, abrumadoramente, en personas con otras enfermedades de riesgo? ¿Por qué asustar al resto de la población?.

Prevenir antes que curar, claro. Prevenir y ya está. La ministra dice que a los niños menores de catorce años no se les vacunará, porque no está probada la eficacia en ellos de la vacuna. Y en los demás casos, señora ministra, ¿está probada? Y al final, pasará como un suspiro de brisa. ¿Por qué tarda tanto tiempo en llegar a España? ¿Está ya aquí y aún la estamos pregonando? ¿Llegará justo tengamos la vacuna a punto? ¿Cuándo se sabrá que ya se ha terminado o que ha llegado? ¿Por qué en México llegó, actuó y se terminó?

¿Acaso los pollos y los cerdos, son más importantes que los hombres?
La duda sigue abierta. La solución, el año que viene.. …., eso espero
PUBLICADO EL 8 SETIEMBRE 2009, EN EL DIARIO MENORCA.