VARAPALO

De vara y de palo…., y juntos. Y con ellos han golpeado –moralmente hablando, claro- a nuestro mismísimo Gobierno, y por ende, a quien lo preside. Para lo bueno y para lo malo, dice el dicho. Y por ello, por ser quien más debe cobrar en el ejecutivo, por ser quien liga y desliga a sus miembros, por ser el director del puzzle del organigrama y por ser quien en definitiva, organiza, planifica nuestras vidas, a él, al invicto Sr. Rodríguez, es a quien las instituciones europeas le han dicho que vamos retrasados.

Y tan retrasados, que mientras los demás países de nuestro entorno tienen pasajes para este mismo otoño, a nosotros nos dan largas para mediados – como mínimo- del próximo. Y eso con condescendencia, que luego ya veremos.

Y no es raro que seamos los últimos de la fila. Nos lo repiten cada año en las estadísticas que se hacen a escala europea sobre el nivel de nuestros estudiantes. Y aún así, tras repetir suspenso curso tras curso, no somos capaces de copiar los modelos educativos que mejor funcionan en nuestro entorno. Como en la crisis misma. Aún estamos buscando los brotes verdes en los tejados de los vecinos.

Y algo serio pasa. Y no me refiero a la deriva en que van las políticas económicas de nuestro Gobierno con tanta amenaza de subidas de impuestos, de recorte de prestaciones, de alargamiento de la vida laboral, no. Esto ya no es novedad. Uno ya sabe que de jubilarse nada de nada. Que las prestaciones de la Seguridad Social, otro que tanto. A esto ya estamos condenados de por años, sin arrepentimiento ni reinserción que valga. Ni que votemos al PSOE ni que hagamos propaganda por el PP. La sentencia ya es firme y no hay recurso alguno. Lo más serio es lo actual. Y no me refiero al tema de los botellones en los que intervienen menores de edad. No, que va. La ley que rige todo lo de la drogodependencia ya lo deja bien claro. Que una cosa es emborracharse un fin de semana y otra muy distinta es hacerlo en fiestas. ¡Qué se creen ustedes!.

Y Solbes es lo más serio del momento. No porque dejara el Gobierno por no acatar las órdenes de su jefe inmediato, no. Lo es , por ser el tercero de los ex – ministros socialistas que deja su escaño en pocos días. Y esto en tiempos de crisis es alarmante. ¿Cómo osan dejar un sueldo que les permite vivir a cuerpo de rey? ¿Por qué no reducen gastos y estos sueldos se destinan a beneficios sociales?

Dos conselleras del Gobierno Balear pasan a engrosar las listas del paro. Y entre otras, la culpa, el helicóptero…… ya me dirán. ¿Acaso no utilizó ZP un avión militar para ir a los mítines? Pero es que en los pueblos pequeños todos nos conocemos. Y en política, cuanto más próxima es la administración, más hay que contentar respuestas. Ya lo dijeron en su día, al avanzar el ajuste de cinturón presupuestario. Mientras Palma apostaba por reducir –no ha sido el caso, claro- consellerías, Menorca decía que de reducir nada de nada…. ¿Quién hablaba en boca de quien? ¿Pons o Allés? Lo fácil, dejar jubilados en tierra, ayudas recortadas o hoteles cerrados.

Pero el varapalo ha llegado. Y de manos extranjeras, aunque de boca española. Y socialista… ¡ya me dirán!. Y es que uno ya no sabe quien es quien. Y ahora, ni ellos mismos se reconocen. Los populares aún están buscando el antídoto de la eterna juventud, creyendo que éste les retornará a años pretéritos y podrán seguir gobernando o al menos, ilusionados en optar a ello. Los otros, los sociatas de nuevo estilo, aún no han logrado bajarse de las nubes y entender que pesara a quien pesara, fueron –y de ello, ya hace años- elegidos para guiar nuestro desgraciado futuro. Y entre ellos, los nacionalistas, éstos que con un treinta por ciento creen que tienen alcanzado el derecho a exigir sobre el setenta restante. Y así, con esta cultura política de pacotilla, por no llamarla de otra forma, seguimos siendo los primeros de los últimos. Últimos en economía, últimos en estudios, últimos en….., aunque eso sí, primeros en relaciones internacionales. Al menos con Chaves y Morales. Si al menos fuéramos capaces de mojar algo de petróleo……, pero seguro que nadie habrá pensado en ello. ¡Somos demasiado honrados para hacer negocio con ello!.

¡Aunque no para otras cuestiones!.
PUBLICADO EL 18 SETIEMBRE 2009, EN EL DIARIO MENORCA.