UN PASITO PA’LANTE, MARÍA

Un pasito pa’atrás.  Seguro que si la canción no la hubiera cantado Ricky Martin, la estaría cantando ahora el también invicto presidente Sánchez, Pedro para más señas.  Y es que entre libro y libro, seguro que hubiera encontrado algún hueco para escribir, componer y sin duda, cantar aquello del “pasito pa’lante – pasito pa’atrás”.

¿Y por qué María de Richy y no “La vida sigue igual” de Julio?  Pues porque María da un paso adelante y otro atrás.  En cierta manera está inmovilizada por ella misma y por su entorno.  Julio –que no Pablo- va construyendo sabiendo que lo que no se termine, otros lo terminarán. Y la vida sigue igual.

Pedro quería echar a Franco y lo único que ha hecho ha sido resucitarlo.  Con Mariano le pasó otro tanto. Lo echó, sí, pero se quedó la herencia sin beneficio de inventario y allí están los catalanes esperando el indulto a los golpistas.  Pedro quería quitar los aforamientos, y de momento sólo los “copia y pega”.   Pedro es capaz de hacer eso y todo lo contrario.  Apoya a Montón y  las pocas horas ésta dimite por plagio.  Apoyó a Huertas, y un tanto de lo mismo.  Recibe al Aquarius  por el este y devuelve a otros en caliente por el sur.  Y del “copia y pega”  quedan incluso  abreviaturas alemanas y  guiones  fin de reglón.

Y debe tener más asuntos ambiguos en su cuaderno de color rojo.  Digo rojo, porque el azul y el morado ya tienen dueño y no creo que ahora sea el momento de plagiar colores.  Además, el rojo es pasión.  Poder, ambición, coraje y valentía.  Éxito y fortuna.  Vamos, que le viene anillo al dedo.  También guerra y sangre. Otro anillo para tanto dedo.

Pero tanto da.  Para algunos sacarse un “cum laude” en un máster es más fácil que sacarse la licencia de pesca recreativa, que la obtienes previo pago de una tasa.

De momento, el también invicto y aún presidente Sánchez, Pedro para más señas, baila al son de la canción.  De María, claro está, no la del Legionario –que otro gallo cantaría-. De momento con un paso adelante, un paso atrás, tal vez creyéndose también al siempre invicto Iglesias –Julio, para más señas-, en que así la vida sigue igual.  Pero aún puede ser peor.

Puede ser peor si alguien le da por plagiar la canción y en vez de un pasito pa’lante hace tres pa’atrás.  Y eso, con  ochenta y pocos diputados, es posible.  Eso y mucho más.  Mientras algún asesor no se le ocurra soplarle que el camino es avanzar, sino pa’lante, al menos dar media vuelta y seguir avanzando. 


Eso sí sería un máster merecedor del  “cum laude”.

PUBLICADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN EL DIARIO MENORCA.