ZAPATERO MUEVE FICHA. ¿ABORTARÁ LA JUGADA?.

Mientras va transcurriendo el tiempo, me estoy convenciendo de que Zapatero es mucho más inteligente de lo que muchos pudiéramos pensar. O por lo menos comparándolo con el entorno. Y si no inteligente, por lo menos, listo, astuto… La última, ha sido el globo sonda sobre la política abortiva. Él no ha dicho nada, por supuesto. Que quede claro. Inocente de él. Pero lo ha dicho todo. Ahora no se dice cambiar, ni renovar, ni ampliar. Ahora se le llama abrir el debate, la reflexión….. Pero la suerte de Zapatero no es que él sea más inteligente, o simplemente más listo, más astuto, no. La suerte de Zapatero es que los demás o no están al loro, o no quieren estarlo. O lo que es peor, no saben o no son capaces de captar las simples jugadas del invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas. Porque tampoco debemos engañarnos, sus jugadas son de principiante, de novato, de aprendiz….

Resulta que según ZP hay que promover una reflexión, motivada eso sí, por las últimas detenciones en clínicas en las que –supuestamente- se realizaban abortos ilegales. De no haberse producido las detenciones, ¿se entiende que no habría habido la necesidad de tal reflexión?. ¿Acaso no se dieron cuenta de que la forma en que está redactado el articulado sobre los supuestos legales para la interrupción del embarazo era un cajón de sastre, una salida fácil para quienes querían practicarlo y sobre todo, hacer negocio con ello?.

¿Y qué creen que se pretende con el nuevo supuesto que saldría después de la reflexión de los expertos políticos en el tema? ¿Por qué no hablar claro y decir que Zapatero, por los motivos que sean, está de acuerdo con despenalizar el aborto en cualquiera de los casos? ¿Acaso, una vez visto lo visto, no está claro de que si ZP - o sea, el PSOE-, vuelve a ganar las elecciones, en poco tiempo el aborto será legal en España?. ¿Acaso no consiguió el matrimonio contra natura? ¿Acaso no se pronunció a favor del diálogo con los asesinos etarras, por muchos que ellos siguieran matando y extorsionando al pueblo vasco y español?. ¿Qué puede impedir que no siga adelante con esta primera toma de contacto con el electorado, y promover un aborto libre y gratuito en la sanidad pública española?.

¿Qué dirán las bases del PSOE -en las que también existen católicos- sobre las siempre supuestas futuras intenciones de nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas?. ¿Se incluirá en el programa electoral la intención de provocar estos crímenes legales y gratuitos o simplemente se planteará la ambigüedad con el término reflexión? ¿Qué dirá la oposición al respecto?. ¿Le plantará cara o simplemente se hará el sueco?.

Y todo es posible. Y es que a estas alturas, uno ya no se sorprende de nada. Gadafi ha sido la muestra más clara El PP lo ha dejado claro, y no se ha ruborizado por ello. Par los dirigentes del PP, no es lo mismo “miles de muertos” que “centenares de miles de muertos”. Y con estos “cientos” por en medio, diferencian unos negocios de empresarios españoles con Gadafi de la invasión norteamericana y “aliada” en Irak. Y ambos, Gobierno y oposición se quedan tan panchos. ¡Faltaría más!. Y uno va entendiendo aquello de que quien mueve la política no son los políticos, sino los negocios. O sea el dinero de algunos. Y así no es de extrañar que a los políticos, a veces, sin dejar de ser simples chapuceros, intenten meterse en negocios, y así ocurre lo que ocurre….. mamotretos incluidos.

Y en esto, Zapatero no toca bola. Poco o nada debe pintar en las relaciones internaciones y en el comercio exterior. ¿Quién debe ser el verdadero artífice de que se mueva tal o cual ficha en el tema exterior? ¿Quién debe estar a la sombra de todo ello?. ¿Será una multinacional o simplemente será un grupo español? ¿Les será beneficioso mantener en el poder a Zapatero? ¿Les interesa mantener como jefe de la oposición a un Mariano Rajoy, o por el contrario prefieren mandarlo a la presidencia del Gobierno? ¿Les interesa apagar a Ruiz Gallardón, o por el contrario, les interesa lanzarlo hacia un relevo en la jerarquía del PP?.

Y estos grupos de presión, si existen, ¿de donde sacan tanto poder? ¿quiénes son? . ¿Conocerá la opinión pública alguna vez la faz de quienes son los verdaderos motores que mueven nuestras vidas políticas y sobre todo, económicas? ¿Conoceremos quienes son los responsables de que nos suban la electricidad, el pan, y los billetes de avión? ¿Conoceremos alguna vez los verdaderos responsables de tanta pensión irrisoria de viudedad?

Pero como ello es difícil que ocurra, y la historia se escribe al dictado del gobierno de turno, nadie, ni dentro de cien años, conocerá los verdaderos motivos e intenciones que propiciaron que la historia oficial fuera una y no otra. Y de historias no importa ir muy lejos, para encontrarnos con una de ellas.

La historia más reciente, aún está por finalizar. Si no por el resultado , por las posibles consecuencias internas. Por unos días se postulaba que nuestra también invicta y honorable presidenta del Consell, Joana Barceló, Martí para más señas, podría ser la número uno de la candidatura del PSOE en Baleares. Luego ha resultado ser que no. Que el número uno será un mallorquín. Pero es que Barceló, Martí para más señas, tampoco será la número dos, y al parecer tampoco entrará en lista, o por lo menos en lugar para acceder a escaño alguno. Y aquí termina la primera parte de la historia. El primer capítulo, vamos. Pero hay varios primeros capítulos.

Otro primer capítulo de la historia no oficial, aquella que no queda registrado y que por tanto se olvida y no existe, será que cuando el caramelo aún estaba a la altura de ser degustado, nadie hacia ascuas de aquella posibilidad. Unos, agradecidos por el halago, otros porque se libraban de una líder. Pero no. La realidad ha sido otra. Si en un primer momento la mismísima “nominada” veía compatible el cargo de presidenta del Consell de Menorca con la de ir como cabeza de lista por Baleares para las elecciones generales del mes de marzo, o como mínimo salir diputada en el Congreso de los Diputados, cuando ha recibido el varapalo de sus “compañeros mallorquines” y sobre todo, de su presidente Antich, y de otra mujer del partido, ha “cambiado de opinión” y reconoce que su compromiso y su sitio está en Menorca. ¿Cómo se puede cambiar de opinión tan rápido, tan fácilmente, sin caer en una contradicción con el posible electorado?

¿Habrá sido Antich o alguna mujer del partido en Mallorca, el artífice del “aborto” de esta nominación? ¿O por el contrario dicha nominación habrá sido abortada desde Menorca misma? ¿El hecho de que Mª Grácia Muñoz esté nominada en el puesto número dos, tendrá algo que ver? .

Las preguntas están ya al vuelo. Las respuestas, se supone a buen recaudo. Por lo menos, de ganar Zapatero, se podrán conocer algunas de las cuestiones planteadas. De perder, se quedarán en suposiciones que el tiempo se encargará de borrarlas. De momento, el tema de Barceló, Martí para más señas, ni siquiera ha sido historia. Ni siquiera ha llegado a necesitar de un supuesto legal.
PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA.