ESTA VEZ NO SE HA GANADO. ESTA VEZ SE HA PERDIDO.

Supongo que una semana habrá sido suficiente para que Rajoy haya bajado de las nubes y puesto los pies en el suelo. Dicho lo anterior, está claro que ni ZP ni Rajoy han vencido en estas elecciones. Primeramente porque ellos no se presentaron. En segundo lugar, porque ni el PSOE ni el PP, ni ninguna otra formación política ha sacado beneficio de la última cita con las urnas.

Si acaso, los únicos que han sacado beneficio de la minoría de españoles que acudieron a las urnas, fueron quienes han salido elegidos para ganar más de un millón de pesetas al mes, y no se lo pierdan, con un añadido de casi cincuenta mil pesetas por día que trabajen. O sea que cobran más de un millón por no trabajar, y un plus de cincuenta mil pesetas diarias, por cada día que trabajen…..!. ¡Y eso que estamos en época de vacas flacas!.

La resaca ya ha terminado. Ya no se habla de los presuntos corruptos de Valencia and Cia como tampoco de las promesas de planes E y demás, ni la crisis ni del paro. Ahora ya preparamos las generales, pero antes eso sí, ya preparamos el terreno económico con la subida de la gasolina y no digamos de la velada amenaza de nuestra también invicta vicepresidenta con subirnos el IRPF. Pero no hay problema, las generales aún están un poco distantes y las neuronas ya no se acordarán de ésta, aquella o mil más subidas de impuestos, tasas y precios públicos.

Y si la promesa anterior fue la salida de las tropas o la ley del aborto, ahora que ya empezamos con la pre-pre-precampaña de las futuras generales, es bueno hablar de las centrales nucleares. ¡Buen tema para mirar hacia otro lado!. Y es que somos un país ecológico-productor, que nada tiene que ver con el ecológico-consumidor, que esto ya es otro cantar. Y es que una cosa es hablar del tema de las centrales nucleares y otra muy distinta hablar de la energía nuclear…., nos dirá si se le pregunta nuestro ZP de siempre.

Y a lo que íbamos. Resulta que todos, y esta vez son más los que están convencidos, todos, todos –como dice el anuncio- han perdido. Han perdido en votos, en porcentaje y en ilusiones. Pretendían nuestros padres de la Patria que nos liáramos a “papeletazo limpio” defendiendo a unos y otros, mientras ellos seguían sin mirar ni a Europa ni a nosotros mismos. Y el incluso voto inteligente, le ha dado con gancho. Se ha abstenido o incluso ha acudido con las manos vacías. Vacías, en blanco, dando la espalda a tanta inútil campaña y entonando un ¡basta ya! de ignorarnos.

Y ZP –esta vez tengo que darle la razón- lo ha dejado claro. Esta vez ZP no se ha equivocado, ni mentido. ZP ha dicho –con o sin ayuda- que en las elecciones se elegía Europa y los resultados electorales y el porcentaje de abstención, nada indica que el pueblo español quiera cambiar de política y mucho menos de gobernantes. Y es verdad. Si el PP pretendía una especie de plebiscito moral, necesitaba obtener para su candidatura más de diez millones ciento sesenta y nueve mil novecientos setenta y tres votos, que fueron los que obtuvieron en las últimas generales. Y es más, mejor que hubiera obtenido uno más de los once millones sesenta y cuatro mil quinientos veinte y cuatro que obtuvo el PSOE en las mismas generales. De otra forma, nada de nada.
Tampoco hay que dirigir los dardos hacia la diana de Rajoy, o al menos todos. También hay que apuntar a la de ZP, faltaría más. ¿Por qué dice nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, que este partido se jugaba en Europa, cuando él ha sido el primero que ha vuelto a amenazar con un futuro incierto para España en cuanto a las pensiones, el paro y el despido, si ganaba el PP? ¿Acaso sabe él que efectivamente las elecciones se planteaban como si unas generales se trataban?.

Y el voto útil no existe en las europeas. Y no existe porque nadie, nadie, nadie, antepone Europa a la política localista. Lo vemos continuamente. El periódico Marca sacó una primicia sobre un tema que en Menorca nadie quería pensar ni en la más remota posibilidad de que se diera. Y es que, políticamente no era correcto publicar las dudas. A partir de entonces, el morbo aumenta. Ahora, cuando muy por seguro ya nadie se hará eco del desenlace en nuestro exterior, somos nosotros quienes queremos levantar el morbo y saber todo lo cocido y comido. Y en el tándem Europa-España jugamos igual.

Necesitamos de Europa para que nos abran los ojos, para tener referencias, excusas y como no, semejanzas. Una vez ya en Europa, nos aferramos a lo propio, a este localismo al que podemos llamar España, Baleares, Menorca o incluso Maó, Ciutadella o Es Migjorn. Tanto da. Y lo vemos continuamente con nuestros partidos minoritarios. Los resultados ridículos en cuanto a votos europeos, se contradicen con los votos localistas, que incluso cuando son porcentualmente minoritarios, adquieren una grandeza incomprensible en la cota de poder.

Incluso la forma de elección cambia si es europea o española la elección. ¿Por qué no hacer una lista única en las generales? ¿Por qué no sumar los votos de todos los emitidos y elegir de allí a nuestros representantes? ¿Acaso no existe el Senado para representar a los territorios?. ¿Por qué no se eligen los representantes en Europa por el propio Congreso. como representante que es de la voluntad del pueblo?.

Miremos donde miremos, esta vez no se ha ganado. Ni unos ni otros. Ni los partidos, ni los políticos e incluso los votantes han perdido. Han perdido la oportunidad de decidir por unos u otros, o por otros bien distintos. Hemos quedado vacíos, como los sobres emitidos, como las urnas, como los bolsillos de muchos y muchos españoles. Y ahora, toca lo peor. Dentro de poco, las domiciliaciones nos darán cuenta de que los localistas, también existen, y que la crisis, también la tenemos en casa.
PUBLICADO EL 21 JUNIO 2009, EN EL DIARIO MENORCA.