QUIERO SER SINDICALISTA

Uno ya lo extrañaba, y eso que con todo el ajetreo que se está montando, su presencia no podía faltar. Federico tardó en comparecer ante sus correligionarios, pero al final no falló a la cita prevista. El motivo del retraso, sencillo: ¡quería ser sindicalista!. Sindicalista, pero de Sudamérica.
.-¿Acaso no hay suficiente demanda en España como para recurrir a Sudamérica?
.-No hay efecto, sin causa. Y no hay que malinterpretar las cosas. En España se confunde lo profesional con lo vocacional. Ahora mismo, los sindicatos han perdido muchos enteros. Mientras los representantes de los trabajadores en los comités de empresas están por la labor; los profesionales, aquellos que salen en las manifestaciones para la foto a primera página y cobran por ello, tienen los días contados. Y uno no sirve para lo primero, y no quiere asemejarse al segundo.
.-¿Y en Sudamérica esto no ocurre?
.-No se si ocurre o no. Pero quiero ser sindicalista allí.
.-¿Por qué?
.-Pues porque Zapatero los ayuda. Resulta que en el penúltimo consejo de ministros, parece ser que han destinado una ayuda de casi un millón y medio de euros para la formación de los sindicalistas de Sudamérica. Y lo peor aún, que este millón y medio de euros sale de las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social…
.-¿Qué!?.
.-Pues sí, tal como lo oye. Sale del presupuesto de la congelación de los mismísimos pensionistas españoles.
.-Pero… , eso es muy grave.
.-¿Usted cree…? ¿Ha oído algún político que proteste? ¿Ha oído algún representante sindical que proteste? Por tanto, a uno, jubilado desde los años noventa, sólo le queda rentabilizar esta congelación yéndose a Sudamérica.
.-¿Subvencionará también a los sindicatos españoles?
.-Tal vez por eso son tan lights… ¿Te apuntas a recuperar nuestras congelaciones?
.-Pues preferiría hacer el viaje a la inversa. Hace unos días recibí un e-mail desde aquellas tierras, en la que se me preguntaba si conocía a una mujer que se llamaba Anna . Y como mi respuesta fue negativa, empezaron a darme pistas. Resulta que -supuestamente, presuntamente, al parecer, y demás alocuciones que podamos preceder antes de cualquier supuesta afirmación, a fin, claro está, de evitar cualquier mal trago jurídico-, Anna es entre otras cosas concejala de un ayuntamiento, primera teniente de alcalde del mismo, presidenta de dos empresas, gerente de otras tantas, consejera de no se cuantas instituciones y cajas, vocal en otras tantas, vamos, que si cobrara sólo cien euros de cada cargo, cobraría en un mes más que usted y uno mismo juntos en un año.

.-Pero bueno, debe haber sido elegida democráticamente ¿no?
.-Si, como los diputados y senadores con pensiones vitalicias… , y las ex – secretarias de Estado que compaginan el paro con la paga de senadoras. Una vergüenza, vamos. ¿Pero sabe quien es realmente Anna ?
.-Pues sigo sin tener el gusto de conocerla.
.-Pues es ni más ni menos, que la mujer de un presidente autonómico. ¡Y del PSOE!.
.-Haberlo dicho al principio. Esto cambia todos mis planes.
.-Ya no quiero ser sindicalista.
.-¿No? ¿Y ahora que quiere ser?
.-¡Quiero ser la “mujer” del presidente!.
.-¡No diga tonterías!
.-Si hay que sacrificarse, se sacrifica uno…., en beneficio del país, claro está.
.-¿Y porqué no ser el “marido” de la presidenta?
.-Porque no es lo mismo ser la presidenta consorte que el consorte de la presidenta. Que por mucho ministerio de la Igualdad que mantengamos con nuestros impuestos, hay cosas que no van a cambiar.
.-Como lo del gasto en el exterior.
.-Sí, tanto en el exterior como en el interior. Como mantener con un mínimo de cuatro mil euros mensuales en dietas, a cada soldado en el extranjero en misión humanitaria. Como el gasto que realiza con tanto avión militar el nieto del capitán Lozano cada vez que va a hacer un mitín. Como tanta visita al extranjero con desplantes incluidos. Vamos, que son la ruina de España y el hazmerreír de Europa.
.-Por cierto, ¿ha visto el anuncio de una oferta de trabajo en el que necesitan dos personas responsables para resolver la crisis y arreglar el país?
.-Pues…, no. ¿Qué perfil necesitan?
.-Pues uno, electricista, para quitar enchufes..
.-¿Y el otro?.
.-El otro…., mejor me callo.
PUBLICADO EL 15 JUNIO 2010 EN EL DIARIO MENORCA.