DISPAROS DE POSTAS

La rutina veraniega nos impone una liberación en cuanto al bombardeo de noticias partidistas, globos sondas, actuaciones teatrales y demás artilugios de tesina al cuerpo de opositores a la poltrona del destino dorado. Y los que a pesar del sofoco veraniego, intentan por activa y por pasiva sacar rédito a la falta de noticias, necesitarán más portada que segundas planas si quieren llamar la atención del populacho, aunque siempre haya sitio para las noticias rosas de esta sociedad cada vez más elitista o sumisa a ella.

El guiño a los indignados de la cosa pública por parte del candidato del PSOE al criticar pasadas actuaciones de los banqueros, se enfrentaba a las pocas horas al apoyo que brindaba el vicepresidente del Gobierno a estos mismos criticados centros de poder. Y no pasaba de allí la noticia, si es que al final, había noticia, pero la había, ya que en Galicia una parte de estos indignados ya se postulaban como agrupación política, a la izquierda, claro. De ahí el guiño, dirán algunos.

El Lazareto volvía también a ser noticia. O curiosidad. O quien sabe qué. La ministra de Sanidad veraneaba junto a sus padres en un lugar reclamado por muchos mahoneses. Hasta hace poco era un lugar privilegiado para unos pocos. Ahora, este privilegio también se reservaba a las más altas esferas de la política nacional. Mientras, los mahoneses nos teníamos que conformar con otra isla histórica de nuestro puerto y eso, gracias a sus voluntarios.

El pescado azul pasaba a la lista de sospechosos al igual que las acelgas y las espinacas, al menos para las embarazadas y para los menores de tres años. Al menos esta vez, la recomendación gubernamental dejaba a Popeye exento del peligro a esta exposición.

Quienes no quedaron exentos de la sospecha fueron algunos directivos de la SGAE quienes tuvieron que pasar ante los jueces por las ya siempre presuntas desviaciones de fondos. Y eso que el Gobierno ha hecho lo posible para que el “copiar y pegar” estuviera penado….., aunque se olvidaron matizarlo ante tanto fracaso escolar.

Y mientras aún se sacaba en los telediarios la metedura de pata de Xabier Trías, actual alcalde de Barcelona con los “pericos”, Rubalcaba, Alfredo Pérez daba por bueno el descubrimiento de una nueva palabra que sin duda buscará cobijo en el diccionario de la lengua española. Topalantismo o palantismo, “palante” que diría cualquier integrante de la masa desempleada española. Palante, pero no con los pies, diría el sufrido españolito de a pié. Minutos después, en la misma cadena televisiva, una pancarta recibe al presidente Chávez a su regreso a su país. La sospechosa pancarta rezaba el eslogan “pa-lante”. ¿Coincidencia, premonición, destino?

Todas estas serpientes de verano pasarán a segundas planas a las pocas horas de ser noticia. La decisión o indecisión del abandono o no del Gobierno por parte de Alfredo Pérez, seguirá latente. Si se marcha, se desvincula de la mala gestión de Zapatero, aunque pierde toda la propaganda que ejerce desde el poder. Si se queda, se identifica con Zapatero y toda su nefasta política.

La solución aparece fácil, aunque maquiavélica: una moción de censura contra su propio presidente. ¿Le faltarán apoyos? ¿La apoyaría Rajoy?. … Allí los disparos ya no serían de postas. Serían cañonazos a toda regla.

Y a cañonazos pide la ministra de defensa que se defiendan los pescadores españoles de los piratas. Cañonazos de salva, seguro. Con salvas, como fue su paso por las primarias socialistas.

Y es que Alfredo, es mucho Alfredo.
Demasiado, tal vez.


PUBLICADO EL 7 JULIO 2011, EN EL DIARIO MENORCA.