ZAPATERO MUEVE FICHA. ¿ABORTARÁ LA JUGADA?.

Mientras va transcurriendo el tiempo, me estoy convenciendo de que Zapatero es mucho más inteligente de lo que muchos pudiéramos pensar. O por lo menos comparándolo con el entorno. Y si no inteligente, por lo menos, listo, astuto… La última, ha sido el globo sonda sobre la política abortiva. Él no ha dicho nada, por supuesto. Que quede claro. Inocente de él. Pero lo ha dicho todo. Ahora no se dice cambiar, ni renovar, ni ampliar. Ahora se le llama abrir el debate, la reflexión….. Pero la suerte de Zapatero no es que él sea más inteligente, o simplemente más listo, más astuto, no. La suerte de Zapatero es que los demás o no están al loro, o no quieren estarlo. O lo que es peor, no saben o no son capaces de captar las simples jugadas del invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas. Porque tampoco debemos engañarnos, sus jugadas son de principiante, de novato, de aprendiz….

Resulta que según ZP hay que promover una reflexión, motivada eso sí, por las últimas detenciones en clínicas en las que –supuestamente- se realizaban abortos ilegales. De no haberse producido las detenciones, ¿se entiende que no habría habido la necesidad de tal reflexión?. ¿Acaso no se dieron cuenta de que la forma en que está redactado el articulado sobre los supuestos legales para la interrupción del embarazo era un cajón de sastre, una salida fácil para quienes querían practicarlo y sobre todo, hacer negocio con ello?.

¿Y qué creen que se pretende con el nuevo supuesto que saldría después de la reflexión de los expertos políticos en el tema? ¿Por qué no hablar claro y decir que Zapatero, por los motivos que sean, está de acuerdo con despenalizar el aborto en cualquiera de los casos? ¿Acaso, una vez visto lo visto, no está claro de que si ZP - o sea, el PSOE-, vuelve a ganar las elecciones, en poco tiempo el aborto será legal en España?. ¿Acaso no consiguió el matrimonio contra natura? ¿Acaso no se pronunció a favor del diálogo con los asesinos etarras, por muchos que ellos siguieran matando y extorsionando al pueblo vasco y español?. ¿Qué puede impedir que no siga adelante con esta primera toma de contacto con el electorado, y promover un aborto libre y gratuito en la sanidad pública española?.

¿Qué dirán las bases del PSOE -en las que también existen católicos- sobre las siempre supuestas futuras intenciones de nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas?. ¿Se incluirá en el programa electoral la intención de provocar estos crímenes legales y gratuitos o simplemente se planteará la ambigüedad con el término reflexión? ¿Qué dirá la oposición al respecto?. ¿Le plantará cara o simplemente se hará el sueco?.

Y todo es posible. Y es que a estas alturas, uno ya no se sorprende de nada. Gadafi ha sido la muestra más clara El PP lo ha dejado claro, y no se ha ruborizado por ello. Par los dirigentes del PP, no es lo mismo “miles de muertos” que “centenares de miles de muertos”. Y con estos “cientos” por en medio, diferencian unos negocios de empresarios españoles con Gadafi de la invasión norteamericana y “aliada” en Irak. Y ambos, Gobierno y oposición se quedan tan panchos. ¡Faltaría más!. Y uno va entendiendo aquello de que quien mueve la política no son los políticos, sino los negocios. O sea el dinero de algunos. Y así no es de extrañar que a los políticos, a veces, sin dejar de ser simples chapuceros, intenten meterse en negocios, y así ocurre lo que ocurre….. mamotretos incluidos.

Y en esto, Zapatero no toca bola. Poco o nada debe pintar en las relaciones internaciones y en el comercio exterior. ¿Quién debe ser el verdadero artífice de que se mueva tal o cual ficha en el tema exterior? ¿Quién debe estar a la sombra de todo ello?. ¿Será una multinacional o simplemente será un grupo español? ¿Les será beneficioso mantener en el poder a Zapatero? ¿Les interesa mantener como jefe de la oposición a un Mariano Rajoy, o por el contrario prefieren mandarlo a la presidencia del Gobierno? ¿Les interesa apagar a Ruiz Gallardón, o por el contrario, les interesa lanzarlo hacia un relevo en la jerarquía del PP?.

Y estos grupos de presión, si existen, ¿de donde sacan tanto poder? ¿quiénes son? . ¿Conocerá la opinión pública alguna vez la faz de quienes son los verdaderos motores que mueven nuestras vidas políticas y sobre todo, económicas? ¿Conoceremos quienes son los responsables de que nos suban la electricidad, el pan, y los billetes de avión? ¿Conoceremos alguna vez los verdaderos responsables de tanta pensión irrisoria de viudedad?

Pero como ello es difícil que ocurra, y la historia se escribe al dictado del gobierno de turno, nadie, ni dentro de cien años, conocerá los verdaderos motivos e intenciones que propiciaron que la historia oficial fuera una y no otra. Y de historias no importa ir muy lejos, para encontrarnos con una de ellas.

La historia más reciente, aún está por finalizar. Si no por el resultado , por las posibles consecuencias internas. Por unos días se postulaba que nuestra también invicta y honorable presidenta del Consell, Joana Barceló, Martí para más señas, podría ser la número uno de la candidatura del PSOE en Baleares. Luego ha resultado ser que no. Que el número uno será un mallorquín. Pero es que Barceló, Martí para más señas, tampoco será la número dos, y al parecer tampoco entrará en lista, o por lo menos en lugar para acceder a escaño alguno. Y aquí termina la primera parte de la historia. El primer capítulo, vamos. Pero hay varios primeros capítulos.

Otro primer capítulo de la historia no oficial, aquella que no queda registrado y que por tanto se olvida y no existe, será que cuando el caramelo aún estaba a la altura de ser degustado, nadie hacia ascuas de aquella posibilidad. Unos, agradecidos por el halago, otros porque se libraban de una líder. Pero no. La realidad ha sido otra. Si en un primer momento la mismísima “nominada” veía compatible el cargo de presidenta del Consell de Menorca con la de ir como cabeza de lista por Baleares para las elecciones generales del mes de marzo, o como mínimo salir diputada en el Congreso de los Diputados, cuando ha recibido el varapalo de sus “compañeros mallorquines” y sobre todo, de su presidente Antich, y de otra mujer del partido, ha “cambiado de opinión” y reconoce que su compromiso y su sitio está en Menorca. ¿Cómo se puede cambiar de opinión tan rápido, tan fácilmente, sin caer en una contradicción con el posible electorado?

¿Habrá sido Antich o alguna mujer del partido en Mallorca, el artífice del “aborto” de esta nominación? ¿O por el contrario dicha nominación habrá sido abortada desde Menorca misma? ¿El hecho de que Mª Grácia Muñoz esté nominada en el puesto número dos, tendrá algo que ver? .

Las preguntas están ya al vuelo. Las respuestas, se supone a buen recaudo. Por lo menos, de ganar Zapatero, se podrán conocer algunas de las cuestiones planteadas. De perder, se quedarán en suposiciones que el tiempo se encargará de borrarlas. De momento, el tema de Barceló, Martí para más señas, ni siquiera ha sido historia. Ni siquiera ha llegado a necesitar de un supuesto legal.
PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA.

SOLBES TIENE RAZÓN. Y LA CULPA ES DE FRANCO

Y es que cuando uno tiene razón, hay que dársela. Y a Solbes se la tienen que dar cuando dijo que no se ha interiorizado todavía lo que vale un euro, o lo que es lo mismo, que los españoles no sabemos cuánto gastamos. ¡Que un euro no son cien pesetas!. Y eso que Zapatero anuncia en plena precampaña que los españoles estamos mejor formados que nunca. O sea, que los jóvenes son más inteligentes que los mayores.

Pero la razón de Solbes sólo será media razón. La otra media habrá que quitársela de inmediato. Que un euro sean cien pesetas para los españoles no es de ahora, es desde el mismo momento de la implantación del euro. Y eso fue debido porque justo sonó la última campanada que nos hacía más europeos, los precios se redondearon al euro. Así, las tiendas de todo a cien pasaron por decreto a todo a 1 euro. Y no digamos de todos los demás artículos –incluidos los de primera necesidad-……

Mientras tanto, los españoles nos pusimos como meta los mil euros. Así Carolina Alguacil inventó el término “mileurista” y pasamos a querer ganar mil euros mensuales, y aunque no los ganáramos, lo que sí conseguimos fue llegar a pagar mil euros por una hipoteca. Y mientras las hipotecas subían, subía todo lo demás. Era un ciclo lógico, un ciclo de la oferta y demanda. Mientras hubiera quienes superaran los mil y dos mil euros, mientras hubiera demanda, abría oferta. Oferta inflacionista, claro. Y el Gobierno, no dijo nada. Cuánto más gasto, más impuesto. Cuanto más impuesto, más beneficio, más presupuesto….. Y las arcas se llenan….. y se vacían…., con tanto cheque-bebé, cheque-casa, cheque-ordenador, etc.etc.

Y las pensiones de viudedad, las de jubilación, las de los contratos “basuras” cambiados de nombre, siguen siendo sub-mileuristas. Y muchas de ellas, ni alcanzan la mitad. Pero la economía va bien. O al menos, eso queremos dar a entender. ¿Quién es capaz de decir lo contrario observando el gasto cotidiano de todos los españoles?. ¡Y ahora en vez de ochocientos mil empleos, Zapatero nos va a hacer dos millones! ¡España va bien!. ¡Lástima de los que se han perdido en Baleares en el último mes!.

La banca tiene los mejores beneficios de los últimos años. Los comercios aunque menos, siguen en saldo positivo. Pero la mosca ya la tienen detrás de la oreja. Algunos piden que se restrinja la entrada de nuevos comercios ¿dónde está la libertad de comercio, la libre elección de trabajo?. Algunos no quieren dejar de ganar, no quieren competencia más barata. Algunos quieren como no, mantener el control sobre los precios …. , y eso no es muy democrático que digamos…., pero ya se sabe, una cosa es predicar y otra muy distinta, dar ejemplo.

Ahora, el Govern, presuntamente, eso sí , se ha dado cuenta que ha habido “supuestos indicios” que hacen pensar , supuestamente hablando, que ha habido algún “supuesto acuerdo” para aumentar los precios…. ¡Qué inteligente que son los del Govern! ¡Y nosotros sin darnos cuenta!. Ahora sólo faltará que arreglen el tema del transporte aéreo y todos más felices. ¿Cómo puede valer un pasaje a Palma de Mallorca, más caro que uno que va desde Madrid a Bulgaria, pongamos por ejemplo?. Y eso que se habla del servicio público. ¡Si llegan a tildarlo de servicio privado no digamos la que nos esperaba!.

Pero la culpa no la tiene ni Zapatero, ni Solbes, ni mucho menos, el Govern. Por lo menos, no la tienen toda , no. Y ya se sabe, que cuando la culpa se reparte, queda mejor. Así, uno se pregunta ¿por qué en Barcelona un mes antes de Navidad ya se encendieron las luces navideñas? ¿por qué las luces navideñas se instalan mayoritariamente en las zonas comerciales, cuando la electricidad la pagamos entre todos los ciudadanos contribuyentes?. ¿Se imaginan el ahorro de energía –este ahorro que tanto intentan inculcarnos- si sólo se iluminaran los días festivos?. Pero claro, una cosa es predicar el espíritu navideño, y otra muy distinta el negocio que se hace empleando este término.

Predicar y auspiciar un estado laico, es incompatible -por lo menos ahora y en España- con los intereses consumistas y el negocio de los comerciantes. Y esto, los políticos, por mucho que renuncien de la religiosidad de este momento y del verdadero espíritu navideño, lo saben. Y así, aprovechan la coyuntura del verdadero sentido cristiano de los españoles - y más en estas fechas- con la implantación de costumbres americanas y del resto de Europa, para contentar a unos y a otros. ¡Y sin renunciar a las propias, faltaría más!. Si Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel, o el Señor Invierno, ya adornaba nuestro árbol en las navidades de antaño, donde sin duda, la obra maestra era el Belén o Nacimiento, y el árbol representaba un añadido secundario, ahora, las nuevas generaciones se guían por el consumismo.

Los organismos, instituciones y demás, tanto públicos como privados, apuestan por la iluminación del árbol navideño. Las calles se inundan por hombres de rojos, algunos incluso de verde, con barbas blancas, saco al hombro y haciendo sonar una campana cerca de los centros comerciales. Los padres y abuelos, poco a poco se ven forzados a ampliar gastos y contentar a estas indefensas víctimas del consumo, proporcionando dos noches llenas de ilusión. ¿Quién puede ya volver atrás el invento?. Y la culpa de la inflación, dicen que es del euro….. Pero no, Solbes tiene razón: todavía no se ha interiorizado lo que vale un euro. Y alguien aún añadiría: “ni lo que vale un video juego, ni lo que vale un cd de música, ni un libro, ni una bolsa de patatas fritas….”. Pero lo bueno aún está por llegar.

Lo bueno será cuando algún inspirado –por no llamarle iluminado- por eso de que se acercan las elecciones, se le ocurra decir que, ahora cuando ya ha pasado más de treinta años de la muerte de Franco, la culpa de la subida de los precios es de Franco. Y en parte, también podrá haber razones que justifiquen al iluminado. Si Franco no hubiera creado las pensiones de jubilación y de viudedad, ahora éstas no serían tan ridículas ¿no?. Si Franco no hubiera creado las pagas extraordinarias de Julio y Diciembre, ahora el pueblo llano no tendría dinero suficiente para gastárselo ¿no?. Pues tengamos cuidado, que alguno va y se lo cree, y allí, lo suelta.

Mientras tanto, como de ilusiones también se vive, este año espero poder ver la entrada de Papa Noel, y no perdérmelo como en pasadas ocasiones. Y por supuesto, espero tampoco perderme la de los Reyes Magos… que por algo son “magos”, por muy republicano que quiera aparentar uno.

Feliz espíritu navideño.
Feliz Navidad.
PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA.

¿DÓNDE HAN ESTUDIADO LOS POLÍTICOS?

Muchas veces me he preguntado en qué universidad habrán estudiado nuestros políticos. Cada vez que me lo he preguntado me han salido respuestas dispares, si en la Universidad de la Colársela, si en la de Trebeluger, si en la Des Vergers, o incluso en la de Son Granot. Estoy seguro que en las antes mentadas no habrán puesto ni los pies, y por supuesto nunca habrán oído hablar de ellas. Y es que de verdad, se les nota. Su prepotencia, su ignorancia y el poco o nulo sentido del ridículo, lo dice todo.

Si muchas veces me lo he preguntado, ahora, tal como está el patio, ya ni me lo pregunto. Sólo otra cuestión se me presenta. Ya no me preocupa el lugar físico, si no la realidad o no del estudio. Han pasado las fechas y cambio una pregunta por otra. Sustituyo la pregunta titular del escrito por la siguiente ¿han estudiado los políticos?. Ya no me importa el lugar, sino el hecho concreto de su cultura, de su educación, de su formación….

Hay noticias que a uno le sacan de sus casillas y le ponen delante del teclado. Y eso es bueno…. ,por lo menos, uno ejerce la mente y los dedos de ambas manos. Aunque también es cierto que para decir cuatro verdades a los políticos no tiene uno que esforzarse mucho, ¡que va!.

Leo en Es Diari las manifestaciones públicas que con motivo de la “reforma” del Código Penal en lo relativo al tema de la seguridad vial, ha hecho un vicepresidente de una comunidad autónoma y a su vez consejero autonómico de Justicia. Primeramente informa que esta reforma ha provocado que en solo cinco días hayan sido detenidos y puestos a disposición judicial en toda España –Catalunya y País Vasco incluidos, eso lo añade un servidor- doscientos setenta y cinco conductores por conducir borrachos. Y no termina aquí sus manifestaciones, no. El susodicho, teme que esta reforma provoque un colapso en los juzgados y una saturación en los expedientes.

Y yo le preguntaría a este vicepresidente de la comunidad de marras y a la vez consejero autonómico de la cosa ¿ha leído –ya no estudiado- el código penal desde que ejerce de consejero?. Si la respuesta fuera afirmativa tendría que darse cuenta que desde muchos, muchísimos, infinitos años, todo conductor que influenciado por el alcohol, o sea, borracho, conduce un vehículo a motor, se le acusa de un delito de tráfico. Y los delitos de tráfico, por ser delitos, y por estar simplemente tipificados en el código penal, los juzga y condena un juez, en un juzgado. ¿Acaso creen que habrá más delitos ahora que antes? ¿sabe usted cuántos atestados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas se debieron tramitar en la semana anterior a la entrada en vigor de dicha reforma?.

Pero no peca sólo el vicepresidente, no. En otra comunidad autónoma, el delegado gubernativo, con “z” de Zapatero , se manifiesta contrario a que los fiscales puedan acordar, convenir, pactar sentencias con los delincuentes cuando lo son por el tema de los delitos relacionados con las drogas. Y uno se vuelve a preguntar, ¿quién sino que el mismísimo Gobierno del Estado hizo la ley y las Cortes, que dan soporte al Gobierno, la aprobaron, que permite que el fiscal acuerde la sentencia con el acusado, para así, evitar entrar en un juicio, al que en teoría sólo saldría perjudicado el delincuente? ¿Por qué se llegan a acuerdos previos al juicio para pactar sentencias? ¿Acaso el fiscal cree no poder ganar el juicio? Y si el delincuente sabe que ganará el juicio ¿por qué pactar una condena? ¿Se han preguntado alguna vez, quién sale beneficiado en el tema de las sentencias de conformidad? Por supuesto, el inocente, no.

Y hay más, aún. En el tema de nuestro amigo y compadre –por llamarlo también de algo más- Hugo Chávez, va la vicepresidenta del Gobierno de Estado y sale al paso a los rumores que intencionadamente se han ido expandiendo a todos los vientos. Chávez, derrotado en las urnas por su pueblo, va y dice que el Rey le ha felicitado. Y es más, dice Chávez que –a sabiendas que el príncipe heredero estará también presente en la toma de posesión de la mandataria de Argentina- don Felipe le entregará un mensaje personal del Rey. Me imagino lo que, posteriormente al forzoso encuentro en Argentina, dirá Chávez. Me lo puedo imaginar y se lo pueden imaginar ustedes, todos los españoles, menos claro está, la señora vicepresidenta del Gobierno del Estado.

Chávez dirá que el Rey de España le ha presentado las disculpas, además de otros temas de menor importancia. Y aquí está el truco que nos distingue a quienes hemos estudiado en la universidad de la Colársega de quienes faltos de ella, se dedican a la política. Un universitario de la Colársega hubiera excusado la presencia a este encuentro, hubiera obviado cualquier comentario, incluso le hubiera esquivado el saludo por aquello de evitar cualquier interpretación posible por parte de gente que obvia la verdad. Eso hubiera hecho cualquier universitario de la Colársega. Pero no. La portavoz del Gobierno de Estado, va y dice que seguramente se verán , pero que sólo se saludarán. ¡Que quede claro!. ¡Sólo saludos protocolarios!.

De momento, Chávez, por aquello de la mejora de la calidad de vida en su país, ya ha empezado a hacer cambios en su país, con o sin constitución que se le ponga en medio. De momento los relojes ya van media hora de diferencia a la semana pasada. Así se empieza la revolución. O por lo menos, los cambios.

Habrá que ir con cuidado de que Zapatero no tome ejemplo, y nos cambie un cuarto de hora, más o menos.

Y si así nos va en el exterior, del interior mejor no hablar.
PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA.

TODO EL PESO DE LA LEY

Era la víspera del día de la Constitución cuando uno se entera de la noticia, las noticias más bien. Francia había detenido a dos de los siempre presuntos autores de la muerte de los dos guardias civiles. Zapatero desde Nápoles improvisa el mensaje y deja claro que de confirmarse la autoría del atentado sobre los detenidos, caerá sobre ellos “todo el peso de la ley”. Y uno se pregunta ¿cuánto pesa la ley?.

En esta misma víspera del día de la Constitución la ley, todo el peso de la misma, penderá de cada uno de los conductores que se atrevan a salir por nuestras carreteras y vías urbanas, como así ya se previno por parte de las autoridades competentes. Pero habrá excepciones, claro está. De momento quien conduzca bebido podrá en el peor, en el más peor de los casos, ir a la cárcel. Pero no siempre, claro. No siempre porque así lo acordaron los políticos y así, deberán interpretarlo los jueces.

Pero los políticos también decidieron más, que para esto cobran unos sueldos de por vida. Los políticos decidieron que si conducir borracho es un peligro para la seguridad vial, también lo es el conducir sin autorización administrativa para ello. Pero para ellos, para estos miles de conductores que conducen sin haber aprobado el examen de conducir, los políticos dan más virilla. Por lo menos hasta el primero de mayo próximo, para que éstos puedan examinarse y sacar el permiso de conducir….. ¿acaso no se lo podrían haber sacado antes e igualar a todos por igual? ¿acaso alguno de estos conductores “sin papeles de conducir” pensarán que la ley les permite conducir hasta mayo “sin papeles”?

Y a veces, muchas veces se acusa innecesariamente al sistema del mal funcionamiento del mismo. Y a veces, muchas veces tienen parte de razón, en otras, la tienen toda, y en otros, pocas, no la tienen. Las decisiones judiciales, más o menos, son correctas, por lo menos se ajustan a lo que establece la ley. O sea, simplificando , a lo que nuestras señorías que viven en Madrid y trabajan en el Congreso y en el Senado, aquellos señores que representan al españolito y que desconocen lo que es padecer los problemas del metro de Barcelona y la ratonera de las islas en cuanto a todo, han decidido. Y es que parece que la ley siempre se le deja un flanco por donde atacarla, escabullirse de ella, o simplemente burlarla.

Y de todo ello, deberían salir responsables. No es lo mismo un error en un acto administrativo, que un error en la ley que pretende dar garantías de seguridad para el resto de los españoles. Si se ha cambiado la ley para castigar al conductor ebrio a manos de un volante, ¿por qué no cambiar la ley que protege al delincuente y obliga a la sociedad a soltar a un delincuente, permitiéndolo segar dos vidas de dos inocentes servidores del Estado?.

Es duro, sí. Pero más duro es que Fernando Trapero y Raúl Centeno estarían, posiblemente, muy posiblemente, vivos, si el sistema democrático español, este estado de derecho, estas normas que emanan del saber de nuestros responsables, no hubiera permitido que un señor, profesional del terrorismo, hubiera abandonado la cárcel diez días antes de que el tribunal correspondiente hubiera dictado sentencia condenatoria. Así las cosas, aquellos siete años se convirtieron en sólo la mitad, y por diez días, desapareció de la vista de la justicia española, del castigo impuesto y del derecho de los demás españoles a sentirse protegidos.
Diez días antes de que el tribunal correspondiente dictara sentencia, o simplemente que el tribunal dictara sentencia diez días después de que se le pusiera en libertad……, que cada cual interprete su postura según sus conveniencias…..

Pero España no es Francia, y por supuesto –y por suerte para ellos- Nicolas Sarkozy no es Rodríguez Zapatero. Tal vez sí que esta vez acertará Zapatero en sus declaraciones cuando dijo que todo el “peso de la ley” caerá sobre estos asesinos. Y esperemos también que la ley francesa tenga un mayor peso específico que la española. Y que se juzguen en Francia, y que cumplan sus condenas en Francia, y que….. bueno, con sólo que cumplieran la pena impuesta, que no se le indulte ni se le condone la pena, sería una buena noticia para quienes desde España, apostamos por una Constitución que defendiera los derechos de los españoles, de todos los españoles y no sólo la de los terroristas.

Y a estos responsables, al menos responsables morales de lo sucedido, que no vuelvan a permitir omisiones tan escandalosas en cuanto a la permisividad de la ley. Que trabajen –que para ello cobran- y que trabajen bien. Que fabriquen leyes lógicas y que se dejen a jugar a salvapatrias de pacotilla. Que ni para esto sirven!!
PUBLICADO EL 8 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA.

LOS NÚMEROS CANTAN….. Y OTROS TAMBIÉN

Por un momento creía que en el escrito de hoy sólo hablaría de los cincuenta mil reclutados o en vías de serlo por parte del partido en el Gobierno, en esto del llamado agit prop. Pero no, la llamada a la “agitación y propaganda” que ha iniciado el partido de ZP, ha tenido que pasar a un segundo término dado que otras noticias, fatídicas noticias, han pasado a primer plano.

El atentado terrorista en Francia ha marcado la semana. Poco a poco se van conociendo los pormenores del mismo y atrás queda ya aquella desafortunada primera impresión efectuada por parte del Gobierno de que había sido un acto no premeditado. Para el representante gubernamental parecía como si hubiera existido una discusión entre los guardias civiles y los terroristas y que fruto de aquella discusión se acabara con la vida de uno de ellos, y dejara en coma al segundo. A algunos nos pareció una disculpa hacia la acción terrorista y esto suele oler mal.

Pero como Francia no es España, allí pronto han concretado que los terroristas reconocieron a los guardias civiles, registraron el vehículo y dispararon para matarlos. Así de clara es la versión francesa ¿por qué no admitirlo por parte del Gobierno español desde un principio?. ¡Suerte que estos cincuenta mil agitadores propagandísticos del PSOE aún no funcionan y no han podido invadir blogs y encuestas para desvirtuar el sentimiento del pueblo español.

¿Y qué me dicen de la ausencia de Zapatero, con “Z” de Zapatero, en la manifestación de todos – casi todos- contra ETA?. ¿Tendría miedo de los gritos que ya se le lanzaron en el funeral del guardia civil asesinado? ¿Viajó a Francia para visitar a Fernando Trapero y a sus familiares para tener excusa para no participar en una manifestación contra ETA? ¿Por qué no eligió otra fecha y no la misma que el de la manifestación?. ¿Qué contestarían estos cincuenta mil reclutados a estas preguntas lanzadas al vuelo?

Pero las cifras cantan…. , y otros también. Me viene a la memoria una anécdota ocurrida la semana pasada en un comercio. Llevaba diez packs de seis envases cada uno de un producto que acaba de adquirir. A la hora de pasar por caja, le indico al cajero que llevo diez packs de seis, por lo que éste, con una ligera sonrisa, empieza a contar mentalmente hasta llegar a setenta y dos. Allí ya lo tuve que parar y no le dejé seguir… Con otra sonrisa por mi parte, le recordé que diez por seis, eran sesenta, a lo que ante mi sorpresa, me preguntó ¿estás seguro?. Mi respuesta, tras recuperarme del susto, pasó a la ironía de que en mis tiempos mozos así me lo enseñaron en el colegio. Aunque eso sí, remarqué que no podía confirmarle si las autoridades académicas actuales habían rectificado o no la tabla de multiplicar. Este último añadido debió satisfacer al cajero en cuestión, porque también con cierta ironía, como si quisiera engañarle en la multiplicación, dio por bueno el resultado aunque no quedara convencido de dicha operación. Así no es raro, que días después salga la noticia que España se encuentra en el puesto treinta y tantos de un total de cincuenta países en cuanto al nivel de la enseñanza. ¡Y así nos van las cosas!

Y a quién parece que los números le dieron una buena lección este último domingo fue sin duda a nuestro amigo Chávez –digo amigo sin ánimo de lucro, que quede claro-. Resulta que a pesar de usar en provecho suyo toda la polémica creada por él mismo contra Aznar, España y sobre todo, contra nuestro Rey, el pueblo venezolano le ha dicho “no” a la dictadura que veladamente quería imponer. Aunque eso sí, no quiere pecar de optimista, porque a los personajes como Chávez estos reveses sólo les sirven para ser más astutos si cabe y en la próxima convocatoria ganar con un ochenta o más por ciento de los votos. Y si no, ya veremos ….

Pero bueno, la semana sólo acababa de empezar y otra cifra alarmaba las navidades. El paro aumentaba estrepitosamente y llegábamos a la cifra de los dos millones de parados !!! ¿Qué dirá el Gobierno de ello?. De momento, sólo dice que si gana eliminará el impuesto de patrimonio, o sea el que pagan los ricos. ¿Qué dirán los agitadores propagandísticos inter-nautas de que un partido que se dice zocialista, con “z” de Zapatero, que se quite los impuestos a los ricos, y en cambio los mantenga a los pobres?.

Intentemos pero recuperar la letra del escrito, como dirían los constituyentes, y dediquemos algo de espacio y tiempo a estos agitadores propagandísticos. Su término legal será Voluntari@ Ciberprogresista (Vcp), y su misión estatutaria la de hacer POLÍTICA en mayúsculas, con valores progresistas, solidarios y sensibles a un mundo en paz y sostenible. Su tarea irá –o debería ir según la información que se ha detectado- dirigida a los indecisos y simpatizantes, y como sugerencia se enumera a los vecinos, familiares, compañeros de trabajo, amistades…. Aunque eso sí, estén tranquilos los del PP, ya que se especifica que “no se incluyan a personas reconocidas como contrarias, ya que podrían entenderlos como una agresión a sus ideas”.

También añade la información detectada que es importante mostrar un talante positivo, encaminado a convencer y no contribuir al incremento de crispación. Y además se añade que no se entren en polémicas más allá de la defensa desde el diálogo de las propuestas socialistas, eso sí, con un objetivo principal de ilusionar a los indecisos, dar argumentos para explicar la política socialista y desmontar las campañas de intoxicación del contrario. Y sobre todo, movilizar a los votantes socialistas para que nadie se quede en la abstención. Nunca el fin es atacar por atacar.¿?.

Detectar foros y chats donde pueda ser importante la aportación de las ideas socialistas, así como los blogs y páginas web de las candidaturas de otros partidos, tiene su importancia ya que deberán entrar en ellas con comentarios y preguntas ¿?. Pero lo más bueno de todo son las encuestas….. Es importa para ser un buen Vcp que se vote en todas aquellas encuestas en donde se incorpore una pregunta que afecte a temas de la agenda política nacional, autonómica o local, que sean de importancia para el PSOE. ¿Se imagina que un Vcp pase toda la noche votando por Internet sobre un tema en cuestión unas seis mil veces y que los cuarenta y nueve mil novecientos noventa y nueve Vcps restantes hagan lo mismo? ¿Se imaginan despertarse una mañana con un titular en prensa diciendo que trescientos millones de españoles optarán por reelegir a ZP como presidente del Gobierno?.

Luego entiende uno que ZP sea amigo de Chávez. Y es que en eso de los números las cosas no cambian tan fácilmente, por mucho que se empeñe el cajero de algún comercio.
PUBLICADO EL 7 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA.

DATOS QUE DEBERÍAN DE PREOCUPARNOS

Desde que se ha implantado la costumbre de señalar los días del calendario con celebraciones de algo, la rutina hace que nos acordemos de tal o cual menester, según se acerca la fecha en que se celebra el día, y por ende, el despreocuparnos el resto del año. Así, tenemos el día de la paz, el de la infancia, el de la mujer trabajadora, incluso el día sin coches, y un largo etcétera que implicará si no nos moderamos, el tener que ampliar el calendario y todo lo que ello conllevaría. Así, sin duda, por decreto del almanaque, legalmente seríamos más jóvenes, prácticamente trabajaríamos más tiempo, y como no, la esperanza de vida sería menor. Pero no adelantemos acontecimientos. Lo que sí deberíamos procurar sería la erradicación de los motivos que provocan algunas de estas celebraciones.

Hace unas fechas, pocas fechas, se celebraba el día contra la violencia de género. Todo han sido manifiestos, adhesiones.. y datos. Datos de lo hecho, de lo ocurrido, comparaciones anuales y demás. Y son datos …. preocupantes. Escribo deprisa y no he comparado estadísticas. Tanto me da. Poco me importa si, estadísticamente hablando, ha habido más o menos delitos contra la propiedad que de violencia de género. Lo que sí me preocupa es que de violencia de género, hay mucho. Muchísimo, si nuestro fin, nuestra tendencia es la “tolerancia zero” –con Z de Zapatero, por supuesto”.

Esta vez las estadísticas hablan por sí solas. En dos años, se han dictado en España ochenta mil órdenes de protección, y se han fallado cincuenta mil sentencias condenatorias a otros tantos agresores. ¡Cincuenta mil!.
Pero la cuestión no son los cincuenta mil condenados, no. Las estadísticas hay que abordarlas de otra forma : la real, la que no sale en las propagandas electorales ni por supuesto, la que emite el organismo que las solicita.

Si se han dictado ochenta mil órdenes de protección y “sólo” se han condenado a cincuenta mil maltratadores ¿qué ha ocurrido con las otras treinta mil supuestas causas que han quedado sin condena?

Segunda cuestión, si en España hay un total de sesenta y siete mil reclusos, es de suponer que de estos cincuenta mil condenados, pocos serán los que habrán pisado la cárcel y se habrán quedado en ella. ¿Acaso se pretende intoxicar a la población, haciéndonos creer que los maltratadores actualmente van todos a la cárcel ? Y es que una cosa es condenar, y otra es meter en la cárcel al delincuente. ¿Acaso creen que si a un maltratador no lo mandan a la cárcel, al que conduzca borracho sí lo van a meter?, pero bueno, esto será tema para otro día. ¡Que tema hay para rato….!.

Y en Menorca, ¿qué ocurre?. Según los últimos datos que han salido publicados, un cincuenta por cierto de las víctimas de la violencia de género, son menorquinas. Y por ende, el otro cincuenta por ciento, extranjeras y peninsulares. Ahora bien, este cincuenta por ciento de menorquinas, o bien lo son de nacimiento y llevan bastantes años en Menorca. Vale, hasta aquí la concienciación de que es un problema que nos atañe a todos y no es un “problema de afuera”. Y por ello mismo, se abrirá un amplio abanico en cuanto a la posición social de la víctima. Intentar crear un perfil de la misma, sin conocer otros datos, resultará difícil y como no, erróneo. Cuarentena de años, sin trabajo estable y madre de familia, puede ser la presuposición por deducción lógica de quien pretende analizar sólo con suposiciones teóricas de la lógica social. Pero, ¿qué es del maltratador?. ¿Es menorquín, es extranjero, es peninsular, o lleva también muchos años en Menorca?. Nada dicen de él. Y es de él del que deberíamos de hablar. Por supuesto habrá menorquines de nacimiento, de pura cepa, que estarán metidos en esta lista de repudiados sociales. Porque habrá menorquines cuya única cultura será la de aferrarse al machismo arcaico y caduco. Pero tampoco nos debe de preocuparnos en demasía este perfil de la cuarentena. Tiene por su edad, fecha de caducidad en cuanto a sentirse víctima. Debe preocuparnos las jóvenes generaciones.

¿Qué ocurrirá con estas incipientes juventudes, que se creen amos del mundo? ¿Qué sucederá cuando estos aspirantes a adultos, se encuentren llenos de responsabilidades, y sin el apoyo de una mano que les ha guiado y protegido durante su aprendizaje? ¿Qué ocurrirá cuando se encuentren solos ante los problemas cotidianos y sin experiencia ante la frustración?. Aquí es también hacia donde debemos de mirar.

Ya ha pasado la fecha en cuestión. Es hora de buscar otra fecha en el calendario y dirigir nuestros escritos a este nuevo problema, a esta nueva ilusión….Atrás quedará la víctima y su temor, su familia y su agresor. Ahora tocará hablar de….., bueno y mañana de otro y de otro, y más otro.

Desde lejos, Evo Morales, Chavez, Mahmud Ahmadineyad y la sombra de Fídel Castro, sobrevuelan la amistad de Zapatero…… Y es que de verdad, la política es como un matrimonio……, diría algún libre pensador.
PUBLICADO EL 3 DICIEMBRE 2007, EN EL DIARIO MENORCA

¿EN MI CASA O EN LA SUYA?

Lo dijo en febrero y lo sigue repitiendo ahora, en noviembre. En febrero ya mencionó Rajoy que lo que quería era comer con los 44 millones de españoles, uno a uno, y que pretendía ganar las elecciones de mayo y las generales del 2008. Bueno, pues de momento no ha comido ni con los 44 millones de españoles ni por supuesto ganó las elecciones municipales de mayo. Y puestas así las cosas, casi es más fácil que consiga comer con los 44 millones de españoles, uno a uno, que ganar las próximas elecciones generales, porque hay que reconocer que ZP se lo ha puesto difícil.

Y se lo ha puesto difícil porque a ZP lo que es prometer, promete. Y se le da muy bien. Ya en la campaña de hace cuatro años prometió que nos iríamos de Irak , y así lo hizo. Nos fuimos, aunque perdiéramos el respeto internacional y nuestras tropas fueran abucheadas a su marcha. Otra cosa es que aún sigamos en Afganistán y en otras misiones de paz, en la que los soldados mueren a causa de minas y demás artilugios de guerra. Y no digamos con lo de prometer ayudas económicas…. , que de eso nadie le gana. Ahora sólo falta que se decida de una vez por todas aumentar las pensiones de viudedad…., ahí si que se ganará el respeto de tod@s. Eso claro está, si se da prisa, porque si tarda un poco se quedará sin presupuesto, y aunque ya sabemos que la culpa será del PP cuando estuvo en el gobierno, no deja de ser una promesa incumplida.

Pero vayamos al grano. En mi casa somos seis, casi siempre siete, e incluso podemos llegar a nueve si se tercia. Así, si viene a comer a mi casa, puede restar nueve españolitos de este montante de tantos millones. Y por supuesto le saldrá más económico el venir usted a Menorca, que nosotros nueve viajemos a Madrid, es de suponer que con los gastos pagados y nos tenga que invitar a su casa o a algún restaurante de la villa.

De todos modos, las cuentas no me salen. Suponiendo que en el término “comer” englobara usted el desayuno, la comida, la cena, e incuso la merienda o la toma del te, por aquello de ir restando españolitos en la lista de espera, sólo alcanzaría a restar cuatro españolitos por día, lo que hace que cada año no llegara a restar ni mil quinientos…… y hasta llegar a los cuarenta y tantos millones….¡no le queda mili!.

Y si reúne familias y resta los menores de edad y los que no votan, tal vez las cifras se acerquen un poco más, pero igualmente puede ir preparándose en prorrogar los años de trabajo y aplazar la jubilación, si no se le ha adelantado antes nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, y mediante decreto de la presidencia, va y nos aplaza la vejez, como viene haciéndose con añadirnos una hora más de vida, o retrasándola.

Le informo además que mi familia es apolítica, o sea que tanto criticamos a unos como criticamos a los otros, y no por ser quien es, se librará de crítica si saca el tema. De todos modos, me veo venir que el tema lo sacará usted, a no ser que quiera permanecer callado durante todo el tiempo, porque de fútbol le aconsejo que no hable porque a nosotros ni fu ni fa. Y de baloncesto, menos. Del tema rosa o de las revistas del corazón, otro que tanto. De cotilleos, tres cuartos de lo mismo. Pero no se desanime. Tenemos muchas ideas que ofrecerle, porque eso sí, trabajamos, vamos a la compra, nuestros hijos van al colegio, vivimos en una isla…. , y como ocurre a muchos españolitos, nos viene justo para llegar a fin de mes. Pero no por ello se quedará sin comer, no. En casa comemos cada día, aunque eso sí, en la compra nos miramos las ofertas y no las marcas.

Dice usted que su intención es ganar las elecciones generales llegando al mayor número de españoles y con el compromiso de no atacar al ejecutivo. ¿ Cómo piensa hacerlo, pues? ¿Piensa prometer más ayudas para los hijos, para los alquileres …? ¿Piensa dar más ayudas para los que retrasen la edad de jubilación, o piensa en prometer más plazas de viajes para la tercera edad?. Le recuerdo que en Menorca tenemos experiencia en esto de hacer cosa para los mayores. Sin ir más lejos, hace ya años, un alcalde , al ser recriminado por un grupo de jubilados de que no había hecho nada para los ancianos de su pueblo, el alcalde en cuestión les contestó que aquellas críticas no eran ciertas, ya que había invertido en ampliar el cementerio…..

Yo no le voy a aconsejar cómo ganar las elecciones, porque entiendo que debe de ser un trago muy difícil poner tanta cara de hipócrita y rompérsela diariamente, diciendo lo que le dicen los asesores de marketing y de imagen, luciendo las mejores pintas posibles. Sólo le aconsejaría una cosa : que mirara más hacia adentro y menos hacia fuera. Que se preocupara más de lo que tiene en casa y menos del vecino. Que protegiera a nuestros soldados aquí, en España, con sus familias, y que no se gastaran los cuartos en misiones de las que seremos repudiados dentro de unos años. Que se creen nuevos impuestos, y así los que pagamos los actuales, nos veremos más descansados si se crean impuestos que recaigan sobre la totalidad de los españoles y no solo sobre unos cuantos malditos que están bajo nómina e hipotecados. Y podríamos seguir con el tema, pero prefiero decírselo en persona, compartiendo un plato de pasta o un arroz negro, mirándole a los ojos, y decirle lo que piensa un español normal, uno como tantos españolitos de a pié. Y prefiero decírselo a usted, señor Rajoy, porque se que usted me escuchará, al menos mientras esté en la oposición. ZP seguro que no me haría caso. Además, a él le serviría una sopa de letras….. por lo de la “z” , aunque eso sí, con fibra, por lo de “sana y saludable”, sin colesterol añadido y sobre todo, sin sal.

¿En mi casa o en la suya? Usted elige.

PUBLICADO EL 29 DE NOVIEMBR DE 2007 EN DIARIO MENORCA.

CADA COSA POR SU NOMBRE

Las aguas vuelven a estar revueltas si es que alguna vez se tranquilizaron. Hugo Chávez encendió la mecha cuando trató de “fascista” a Aznar. Desde aquel momento el revuelo contra unos y otros no ha dejado de parar. Así, los que aplaudían la quema de fotografías del rey, han tenido otra ocasión para lanzar más que opiniones, ahora ya razones, contra la Casa Real. Y el monarca parece que ha desaparecido de la esfera pública para dejar que las aguas amainen y salga otra noticia que desvíe la opinión de estos españolitos de a pié.

Soy de la opinión de que el españolito de a pié, aquel al que tanto le da blanco que negro, le gustó la reacción del monarca. El españolito de a pié podrá estar a favor o en contra de Aznar, pero que nuestro monarca intentara –otra cosa es que lo consiguiera- hacer callar a aquel presidente sudamericano que tanta polémica ha desatado durante sus años de gobierno, encendió el subidón patriótico que teníamos en standbye.

Otra cosa es que ahora, la actitud del Gobierno, y sobre todo la de su presidente, sea la adecuada. Me imagino las tareas por pacificar el enfado –por llamarlo de algún modo- del presidente Chávez., y los comentarios a puerta cerrada en referencia a nuestro monarca. Y también se me plantea una duda, exagerada tal vez, pero en esto de la política todo es posible. Se me plantea la duda si aquella reincidencia de Chávez y el descafeinado reproche de nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas, no estuviera pactado. Y me imagino también a nuestro invicto monarca metiendo baza en la cumbre, en un contexto que desconocía. Traslado la memoria al 23-F y me imagino a Tejero, en medio del hemiciclo no entendiendo lo que ocurre, tal como declaro en el juicio “si alguien sabe lo que pasó el 23-f que me lo explique”. Supongo que a estas horas, ya habrá sacado sus propias conjeturas de lo que ocurrió y su papel en el mismo….. Y a eso me remito. Me imagino a ZP dialogando, haciendo su papel de primer ministro español, interrumpido –cosa de mala educación- por parte de Chávez, y el rey, harto de tanta falta de educación –por no llamarlo mala educación- reprocha e intenta hacer callar a Chávez. Sin duda el rey actuó y perdió las formas. Pero Chávez las perdió antes. Y también las perdió –o mejor, le faltó- a la presidenta del congreso por no poner orden ante la insistencia de Chávez. ¿Acaso la consigna era atacar a España, con el descafeinado discurso de ZP? ¿Y para qué vamos a América, si para perdonar las deudas, podríamos hacerlo desde España, por Internet y en la línea abierta del Banco de España……?

Y la polémica se ha trasladado a España. Intentamos apartar a la monarquía de todo el embrollo y desviamos la atención a la calle: ahora todo lo que se califique de negativo, llevará intrínseco el calificativo de “fascista”. Rentabilizar la acusación de Chávez contra Aznar, en España se traduce en la identificación de que todo acto delictivo, terrorista, reprochable, la identificamos con la misma figura emitida por Chávez. Así, estos días nos hemos despertado y nos hemos ido a la cama, con noticias que hacían referencia a manifestaciones antifascistas. Para este grupo de manifestantes que en Barcelona la emprendieron rompiendo escaparates, incendiando y destrozando mobiliario y transporte público, cortes de vías, agresiones a agentes de los Mossos , aquellos quienes agredieron y mataron a otro joven en un metro, son fascistas. Poco a poco intentan que la confusión de términos se alinee y crear así un enemigo común.

¿Por qué no llamar a cada cosa por su nombre?. ¿Por qué no llamar “fascistas” tanto a los que mataron a este joven en el metro como a quienes destrozaron escaparates en Barcelona? ¿Por qué no llamar fascistas a los etarras que se dedican a atemorizar a los vascos y matarlos? ¿Por qué no llamar terroristas a quienes crean y fomentan el miedo y el terror en las calles?. ¿por qué no llamar fascista o incluso terrorista a algún jefe de estado extranjero que se pasa los derechos humanos por el forro y no deja que aparezca la luz de la libertad y de la democracia en su pueblo?.

La exhortación del “creer, obedecer y combatir” que era el lema de la doctrina fascista, contrapuesto a la de “libertad, fraternidad e igualdad” de la revolución francesa, podríamos encontrarlo en muchos discursos de estos países a los que España, -y más que España, su gobierno democrático de ZP-, siente respeto y admiración. Y esta doctrina fascista, la podríamos encontrar también en muchas actuaciones de cariz nacionalista -al fin y al cabo, el fascismo en su doctrina, pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional y del individuo-.

Son muchos los que, de una forma u otra, por sus venas de poder, nacen y corren sentimientos racistas y dictatoriales. Lo hemos visto en las últimas manifestaciones. Y si no se controla lo suficiente, lo seguiremos viendo, viviendo y padeciendo, durante toda la campaña que se avecina. Son daños colaterales que no entran en el escenario político, pero que da la sensación que interesa que ocurran. Unos para identificar y responsabilizar, otros para culpabilizar la reacción.

Y Chávez seguirá haciendo campaña contra el monarca, y como no, contra Aznar. Mientras, el españolito de a pié pensará que nada de ello podrá inmiscuirse en nuestra política interna, pero se equivocará. Se equivocará como en tantas otras ocasiones. El Gobierno español, trabajará con la intención de proteger los intereses de las empresas españolas allí existentes, como lo debe estar haciendo ya con las de Marruecos . Condonarán deudas y gratificará gestiones, concederá créditos y protegerá la inmigración….. Y el españolito de a pié, llegará a creerse que paga con sus impuestos un añadido para que el señor Chávez nos siga recordando hasta las elecciones que Aznar era tal o cual presidente.

Y mientras todo esto ocurra, seguirán rompiendo escaparates y pegando a otras personas en el metro, se seguirá levantando el puño, la mano, y el bate de béisbol, en nombre de tal o cual organización, e incluso seguirán explosionando artefactos en nombre de ETA, y nadie será capaz de levantar la mano para expulsarlos de la calle, del juego democrático, y sobre todo, de esta España que si fue fascista en su día, han pasado muchos años de ello, y no quiere repetir historia, por mucho que Pepiño y sus amigos sudamericanos nos lo recuerden.

Y aunque es bien cierto de que fascistas hay más de los que uno cree y desearía, no son todos los que uno piensa. Hay más. Si no, remitámonos a lo que escribió en su época el fascista italiano Ferdinando Loffredo “ la mujer debe volver bajo el sometimiento del hombre, padre o esposo, y debe reconocer por tanto su propia inferioridad espiritual, cultural y económica”. ¿A cuántos hombres que conocemos no les corresponderían esa definición ideológica? ¿los consideramos fascistas? ¡Pues cuidado!. No sea cosa que les demos más poder del que puedan administrar y se desborden las consecuencias….
PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE DE 2007 EN DIARIO MENORCA.