20 – O, UNA FECHA PARA LA MEMORIA

Como es lógico no voy a cambiar mi estilo de opinar. Como es lógico no voy a aplaudir un comunicado o decenas de ellos que se harán sobre el tema. Por defecto, disiento de todo lo que suene a comunicado oficial, ya bien sea desde la administración como la de los terroristas y sus comparsas. Y disiento porque nunca me he creído las medias verdades, las medias mentiras que acompañan a estos comunicados.

Las casualidades no existen. O si existen son como la suerte en la lotería, que la ves en casa ajena y nunca en la propia. La casualidad ¿? , ha querido que a un mes justo de las elecciones ETA declarase su finiquito. La casualidad ha querido que unos días antes, los dirigentes socialistas vascos se pelearan entre sí por la ausencia o presencia de éstos en la conferencia internacional de paz ¿?. La casualidad ha querido que el camarada-señor Rubalcaba y sus acompañantes pronosticaran que el fin de ETA estaba próximo gracias a su gestión en el ministerio de Interior. La casualidad ha querido que Zapatero se jubile como el gran artífice de todo ello.

¡Y un carajo!. Faltarán aún años, décadas tal vez, para poder conocer los entresijos de esta rendición incondicional del estado de derecho ante unos terroristas. Y digo bien, porque no me creo que tanto asesino suelto, tanto asesino encerrado, cumplan su condena como cualquier otro asesino que no se ampare bajo una asociación de criminales. Y si esto no se cumple, no existe el estado de derecho.

¿Cuántos asesinos, violadores y ladrones quedarán en prisión mientras otros, quienes a sus espaldas llevarán la memoria de decenas y decenas de asesinatos estarán en los escaños, cobrando de nuestros impuestos y decidiendo nuestro futuro? ¿Qué se les ha ofrecido para el anuncio del finiquito? ¿Qué dice la letra pequeña del contrato?.

Zapatero dice que nuestra democracia será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. ¡Cuanta razón tiene!. Y es que Zapatero nos tiene acostumbrados a la memoria. No en vano, sacó los muertos de la guerra civil y hace años que los lleva paseando por toda España. También si la memoria no nos falla, nos alentó al gasto porque la crisis no había llegado a España cuando hacía años que ya la padecíamos. Negó por activa y por pasiva cualquier negociación con ETA mientras el caso Faisán volaba sobre los juzgados. Si nuestra memoria no nos falla, tal vez, la suya sí.

Y que no se preocupen Zapatero ni los terroristas, que nuestra memoria no falla. Que cuando veamos en las Cortes Generales algún escaño ocupado por quien haya sido condenado por actos de terrorismo, nos recordaremos de ellos, de sus asesinatos y de las palabras de Zapatero. Y claro, a eso se le llamará reinserción.

El mismo día Gadafi, aquel sanguinario dictador conservado en el poder durante tantos años por el apoyo internacional, caía ejecutado por su pueblo. El titular del día podría haber sido doble. “Gadafi y ETA eliminados en el mismo día”. Seguro que toda España lo habría aplaudido. Quien esto suscribe, el primero. Pero no, Zapatero nunca diría esta versión del titular. ¿Qué se lo impide? ¿el contrato, el trato, el talante…?

Dicen no matar, pero no entregan ni armas, ni piden perdón, ni nada. Sólo piden amnistía. ¿Habrá ahora voluntad para cambiar la Constitución a fin de poder amnistiarlos?.

El futuro, ya no la historia ni la memoria, nos devolverá la verdad de lo que ha pasado en esta fecha “histórica”.



PUBLICADO EL 24 OCTUBRE 2011, EN EL DIARIO MENORCA.