A MAYOR GRITO, MEJOR ENTENDIMIENTO

El título de hoy va en contra de mis principios, debo reconocerlo. Y muy por seguro que serán mayoría los que me secundarán. Pero ¿cuántos no estarán de acuerdo en que la sociedad premia a éstos, y desatiende o posterga a los demás?. ¿Quién no conoce a personas que, imprimiendo carácter, consiguen mejores prebendas que otros?. Yes que la sociedad actúa así.

Esta última semana han sido varias las llamadas públicas que han dado noticia de ello. Una activa y participativa oyente de una radio local, me hacía confesión que tiene que limitar las salutaciones que hace por dicha emisora si no quiere que un familiar suyo se enfade. Resulta que dicha oyente aprovecha el espacio radiofónico para saludar a amigos y familiares. Resulta también que dicha oyente está poco atendida por parte de uno de estos familiares, como se suele decir “lo ve de Pascua a Ramos”-y como que Pascua ya ha pasado….. y no se le ocurrió otra cosa que dedicar una canción a su cuidadora, nombre de la cual coincide con el nombre de pila de la hermana de este “desatento” familiar. ¡Y se armó la de san Quintín!. A partir de este momento, y una vez ya recuperada del sofoco provocado, la atenta oyente ha dejado de mandar saludos y canciones a sus familiares.

Y aunque no quiso aclararme si esta abstinencia de mandar saludos fue por recomendación facultativa, por imposición del familiar o simplemente por instinto de supervivencia, si puede uno constatar el poder que puede llegar a ejercer uno sobre la voluntad ajena, con sólo poner la mala leche de su parte.

Y de mala leche a todo lo contrario. En la misma semana de autos, una lectora de Es Diari, en estas mismas páginas y como carta del lector exponía su caso en cuanto a la sustitución de un producto estropeado y del procedimiento al que tuvo que recurrir. Así exponía que acudiendo y protestando por las buenas se le daban largas, y que cuando se exigió ya de forma más firme, se le solucionó rápidamente el problema.

Quien más quien menos ha vivido casos parecidos. Al principio culpábamos al carácter menorquín de que fuéramos tan sumisos e identificábamos al carácter forastero como el exigente. Pero poco a poco, son muchos los “menorquines” que ya utilizan el arte de entrar con el pie alzado….. Vamos aprendiendo y desconfiando de todos. Y eso no es malo del todo, no. No es malo, porque el comerciante tampoco entiende de geografía. Así, tanto te tratará bien un comerciante menorquín como forastero, como tanto te tratará mal un comerciante menorquín, como forastero. Depende ya no del origen geográfico si no del carácter, educación y talante del empresario, dependiente, comerciante…

Y de talantes también podemos hablar. Los sindicatos en alguna ocasión se han atrevido incluso a afirmar que se dialogaba mejor con un gobierno popular que con los socialistas. Y para que esto lo digan los sindicatos es que debe ser cierto. Y para prueba, un botón. Los empleados de justicia, los médicos, incluso los taxistas de Maó, parece que el talante de los socialistas no acaba de convencerles. Y las contestaciones que se da desde el poder, tampoco convencerían a un atento espectador.

Atento, porque hay que saber escuchar lo que se dice y no sólo lo que se quiere oír. Por un lado, los doscientos euros que solicitan los empleados de justicia, se han traducido en casi dos mil euros perdidos en las nóminas. De momento….. casi alcanzan ya la subida anual, por lo que es de prever que pronto se llegará al acuerdo. Pero el Gobierno, de momento no cede. ¿ Y los que no secundaron la huelga?

Los médicos llegan a tirar de la lengua a su correspondiente y así, se declara que el problema ahora ya no es el montante sino que otros colectivos funcionariales no puedan beneficiarse del convenio con los médicos. Tu sí, pero otros no, parece que dice el talante de esta izquierda moderada.

Y ya que estamos, por que no hablar de otro tema, importante también para algunos otros. Viene acrecentándose la corriente de opinión de que el fin de la ETA tiene que ser negociado, pactado………. , o rendido como dirían otros. Ya se empiezan a mandar globos sondas y esto ya da miedo. ¿Qué hubiera pasado si un delincuente hubiera creado una compañía de delincuentes y todos empezaran a robar? ¿Llegarían a perdonarlos basta se disolviera esta “compañía de delincuentes?. ¿Acaso a los etarras van a darles más prerrogativas que se puedan discutir en el propio parlamento vasco, con los representantes libremente elegidos por los propios vascos? ¿Quiénes van a ser los negociadores del tema vasco, los parlamentarios vascos o los etarras?.

Es cierto también que las leyes no se cambian porque sean justas o injustas, sino simplemente porque un colectivo demande que se cambie o renueve, que se cree o derogue, y si ya es perjudicial que la ley siempre tenga que ir por detrás y a solicitud de la sociedad, más grave es cuando este colectivo utiliza la violencia para conseguir sus objetivos. Si en cierta medida no nos gusta la coacción hacia aquella oyente de una emisora local de radio para que deje de saludar a sus familiares queridos, tampoco nos debe de gustar la coacción que un cierto número de pistoleros realiza a todo un Gobierno en sí, por muy buen talante que presente, ….que para gobernar, no basta el talante, sino que se agradece un tanto de talento….., y eso ya es otra cosa ¿verdad?.

Habrá entonces que ponerse las pilas, dejar de tanto cursillo de yoga, Tai Chi y catalán para adultos y empezar a hacer cursillos acelerados de cómo vivir en nuestra época y no morir en el intento. De momento, habrá que esperar que los funcionarios de justicia y los órganos en sí, se recuperen, porque si los juzgados empiezan a llenarse de demandas por tanto incumplimiento de contrato, será este nuevo carácter, quien colapse los juzgados. Y luego vendrán los impagos a las hipotecas, y luego….., bueno, suerte que la economía va bien…., que si no… nos vemos todos gritando.
PUBLICADO EL 31 MARZO 2008, EN EL DIARIO MENORCA