AUTORIDAD O AUTORITARISMO

El juez Emilio Calatayud lo dejó bien claro cuando dijo que había que saber diferenciar “entre ser autoritarios con tener autoridad”. También es cierto que lo dijo refiriéndose al tema de los menores y el papel de los progenitores. Pero no crean que este problema es exclusivo del menor y su entorno, no.

Desde hace ya demasiados años, lo reglado, la norma, la “autoridad”, suena a dictadura, facha, “carca”, incluso parcelas del poder instituido pueden en según que ocasión dar la sensación de una cierta dejadez en sus funciones y responsabilidades para no merecer esta consideración por parte del “populacho”, quien en definitiva lo ha alzado y mantenido en el poder.

También es cierto que ciertas actuaciones desde este poder democrático y legal, abren día sí, y día también, los sumarios y portadas de los medios de comunicación. ¿Qué respeto, qué consideración de legalidad en sus actos transmiten estas corruptelas en la administración pública?. Sinceramente, cuando una administración pública, cuando sus representantes, cuando los órganos de gobierno, destacan por un claro desprecio de la norma establecida, poco o nada de respeto se merecen. Pero las reglas de juego dentro de un estado de derecho, no dejan espacio para la objeción de la ciudadanía. No basta con que una administración X, esté acusada de malversación de fondos, para que el administrado se declare objetor en materia fiscal y tributaria. No basta con que votemos en un referéndum contra la entrada de España en la OTAN, para que objetemos en el pago de tributos para que tropas españolas se desplacen en “misiones humanitarias” a Afganistan o a Irak. Y es lógico.

Es lógico que así sea, porque de lo contrario nos encontraríamos en una anarquía en la que no habría ni seguridad jurídica ni respeto a la ley, y por supuesto, muchos se declararían objetores “porque sí”. Y puestos a elegir, entre que sean unos pocos los que se aprovechen de las leyes, a que seamos todos, hay mucha diferencia….. ¿ Quién sino, pagaría los impuestos para tanto sueldo y tantas comisiones?.

Pero los ramalazos autoritarios son difíciles de erradicar, créanme. El sistema democrático no nos libra, sino más bien puede ser la entrada, el acceso de gente infectada con el chip o el virus del autoritarismo en sus venas, y justo escalan poder, desarrollar esta crónica enfermedad. Pero cuidado que el gen, virus, chip, o como se le llame ahora a esta “mala leche” del autoritarismo, no es imprescindible que sea infectado en el poder legítimo y elegido democráticamente, no. Este gen puede venir representado en personas llamadas de confianza del poder democráticamente elegido, puede venir representado en personas contratadas y elevadas “prodigiosamente” a cargos de responsabilidad o irresponsabilidad según se interprete, por aquello del “amiguismo” o simplemente con carnet del partido. Y es que aún hay méritos que no están estipulados en las bases de las convocatorias…..

Y estos cargos ramalazados, normalmente serán aquellos que impiden que la autoridad como tal se establezca. Como en una especie de catarsis individual, niegan la autoridad con el autoritarismo, niegan verdades, ocultan fallos y atacan todo intento de crítica hacia su gestión.

Estas últimas semanas han sido muchos quienes conscientes o inconscientemente reclamaban una actitud similar a la definida. Clamando al sentimiento pátrio se pretendía que se rompieran las reglas de juego en un estado democrático. Me refiero claro está a la cuestión de los amarres del puerto de Mahón y de la concesión que se hizo por parte de la Autoridad Portuaria.

Si bien es cierto que en la concesión, o más bien, en las bases de la convocatoria, debería de haberse tenido en cuenta la trayectoria, historia y vinculación del Club Marítimo de Mahón, con la ciudad, con la isla y con los socios y demás usuarios, no era ahora que se tenían que levantar las lanzas, sino en el momento de la convocatoria, en la de su publicación, en…… Y los mismos que ahora desde el poder, lanzaban solidaridades testimoniales, eran los que si de verdad lo entendían, si de verdad estaban con el Club Marítimo, quienes en su momento, años atrás, debían de haber levantado mano, votado en contra o haber movilizado ya no el populacho, sino los homólogos que dicen trabajar en Madrid, en Palma y quien sabe dónde.

Pero no, aquella patata caliente que duraba años reposada, en pocas semanas se ha vuelto caliente y ha saltado de su lecho dirigiendo su punto de mira hacia el emblema mismo de la insignia mahonesa. El resultado ya hace años que era conocido…. , sino no venía a cuento tanto acuerdo secreto que al final no se ha formalizado. Y el resultado no ha variado, no podía ser otro…. Testimonios de abstenciones y ausencias, y poco más. Nadie se atrevió a ignorar la advertencia jurídica.

Lo dicho, el fallo no es de ahora, es de antes. ¿Acaso no se podían hacer las bases de la convocatoria a medida del Club Marítimo? ¿Acaso no se hacen a medida otras convocatorias? ¿Dónde estaban los servicios jurídicos?. Pero ahora no vale criticar que vienen de fuera, que si no cumplirán, que si blanco, que si negro…. Muchos otros han criticado a la población inmigrante de privarles de acceso a las escuelas y han sido tachados de xenófobos, por los mismos políticos que ahora critican la decisión de la Autoridad Portuaria. La solución no pasa por la crítica. La solución, como siempre, pasará por la subvención. Por los impuestos.

Deciden no votar en contra por no hacerse responsables del pago patrimonial de la indemnización que hubiera provocado una decisión a sabiendas ilegal. Y la solución pasará sin duda por un pacto a tres bandas: instituciones, club marítimo y el nuevo concesionario. El coste de este acuerdo, de esta explotación en subcontrata, será sufragada podría ser sufragada por el erario público…. ¿quién se atreverá a negar una ayuda a nuestro club náutico si se la ofrecen al club de la ACB?.

Y es que a pesar de que muchos les hubiera gustado utilizar la vena autoritaria, otros, con mejor sentido han utilizado la autoridad misma. Y a la larga, créanme, nos saldrá más económico a los contribuyentes….. quienes, al fin y al cabo, somos quienes pagamos todo el lujo , poderío y sobre todo, los fallos de los demás….
PUBLICADO EL 9 OCTUBRE 2008, EN EL DIARIO MENORCA.