COMO ESTAR EN CRISIS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Uno –o sea, quien esto aporrea al ordenador-, que no entiende ni pizca en el tema de economía, el otro día, cuando observó que el plan de pensiones en vez de sumar, restaba, emprendió la marcha hacia uno que al menos, además de dar beneficios a la entidad bancaria, al menos, no quedara reflejado con números negativos, porque de negativos ya tenemos bastantes saldos, como para dejar a los demás que jueguen con nuestro dinero.

Y en esta que estaba uno esperando la vez para acceder a la reconducción del negativo, cuando quien le precedía en la misma vez, y a su vez, era ya atendido, parecía tener muy claro en que forma y no de otra, se enfrentaría a la tan cacareada crisis, no energética sino bancaria. Y allí estaba dando instrucciones de dónde y cómo quería que funcionara su dinero.

Y lo tenía muy claro. Y no es que uno sea cotilla, ni mucho menos. Pero las circunstancias son las circunstancias. Imagínense una tarde de jueves, una tarde además, lluviosa. Las calles desiertas. La entidad bancaria, con un empleado atendiendo a un cliente, y el otro cliente –el aporreador del teclado- esperando. Los pabellones auriculares, bien, gracias, y sin necesidad de mandamiento judicial ni escucha ilegal. Y allí estaba uno. Con las circunstancias a cuestas.

Y las órdenes eran muy claras. Mil quinientos euros pasaban de la cuenta normal a la de depósito anual. Buena inversión, pensaba. Pero hasta aquí todo normal. Lo curioso fue cuando empezó a retirar órdenes de pago de domiciliaciones a su cuenta. Compañía eléctrica, compañía del agua, compañía telefónica …., así sucesivamente fueron dadas de baja. Sin previo aviso a la compañía ni traslado a otra entidad bancaria. Colegio de los niños, seguro del coche …., seguían domiciliados. Buena estrategia, pensé.

Y es que para las primeras, siempre puede uno encontrar alguna institución caritativa que asuma los gastos, y ahora con lo de la crisis…., más que más. Y si además en la cuenta no queda saldo… Y de saldos estamos.

Mientras a los de abajo hacen apretarnos los cinturones, otros tambalean el temporal de la forma que más saben. Y bueno, obviaré el comentario, y como no, el adjetivo. Cuando nadie se acuerda ya de los cuatrocientos euros que nos regaló ZP por votarlo –y no es raro que nadie se acuerde de ello, porque de haberlo, no hubo-, vuelven a plantear políticas similares. Quien quiera menor retención, pues a pedirlo. ¡Ya veremos luego en mayo!. Pero tampoco hay que preocuparse. Ahora, el negocio se llama “ser autónomo”. Y es muy fácil, si usted aún no lo es. Si lo es, pues la ley no le ayudará, pero de lo contrario, sí. La táctica, muy sencilla.

Tan sencilla que seguro que muchos, por imperativo de la crisis, se vuelven autónomos. Además, es fácil. Su empresa lo mandará a la calle. Usted, se volverá autónomo y estará dispensado de cotizar a la seguridad social durante al menos dos años consecutivos. No se preocupe, que quienes tengamos la suerte de seguir trabajando cubriremos su cobertura. Y la misma empresa que lo metió de patitas a la calle, lo contratará como autónomo. Y así, ganamos todos. Bueno, algunos. Veamos. La empresa en la que trabajaba y ahora lo contrata, no cotizará en la seguridad social y por tanto tendrá un beneficio neto con usted, y con todos los que sigan sus pasos. Usted, cobrará por su trabajo y no tendrá que pagar a la SS. ¿Qué más deseamos?. Tres que cobran (el empresario, el nuevo autónomo y el otro) dos que trabajan ( el nuevo autónomo y el otro) y uno que paga ( el otro).

Y con este único ingreso de los tres, sufragaremos los gastos sociales de los tres, más los que no tengan la suerte de llegar a la autonomía laboral. Y suerte además que la cordura, esto tan difícil de encontrar en el ámbito político, se impuso en el Parlamento Europeo con lo de las sesenta y cinco horas semanales. Hay que ver las cosas…. Un parlamento nos salva, de lo que pretendía el Consejo formado por los ministros de trabajo de toda Europa. ¡Vaya con los señores ministros!. ¡Que trabajen ellos!

Y además, con eso de que la crisis no existe, se ve que las cuentas a algunos no les salen. Así, por de pronto, además de retirar las tropas de Irak en su día, iremos ahora ampliando cuanta tropa sea necesario en otros lugares. Y es que según algunos, nos sobran dineros para pagar dietas y más dietas. Otra cosa es que en el capítulo de inversiones no podamos comprar vehículos brindados y desinhibidores de frecuencia. Pero una cosa tiene que estar claro: en misión humanitaria. Otra cosa es que tengan los soldados que estar armados hasta los dientes, y que sufran atentados y emboscadas. Pero sobre todo eso, que están en misión humanitaria.

Pero lo más chocante de la actuación contra esta crisis que no existe, es que quienes siguen pagando el pato son los de abajo. Y si es posible, los de debajo las baldosas. Si no, la última de nuestro invicto presidente Rodríguez, Zapatero para más señas. Ahora resulta que de ayudas para lo dependencia, nada de nada. Quienes esté a la espera de ella, tras año y medio o dos, tranquilos. Tranquilos porque de ella , nada de nada. Y por qué?.

Pues muy sencillo. Ahora al parecer, se han dado cuenta que ayudar a una persona mayor, sola y en casa no resulta rentable. Lo rentable es el boom inmobiliario, las constructoras…. Así, aquel dinero que iba destinado para que una persona mayor no tuviera que abandonar su entorno familiar y a la vez, compaginar el trabajo de sus familiares con el cuidado de ella, o sea, una especie de bono guardería, etc., pues no. Lo suyo es hacer residencia y geriátricos. Todo el dinero servirá -oficialmente hablando, claro- para construir geriátricos y residencias….., para dentro de un par o tres de años, si el dinero aún existe, poder agruparlos todos dentro de un espacio colectivo, común… Y mientras, pues eso, abandonados en un habitáculo, sin ayuda, sin nada.

Y así, podríamos seguir enumerando más políticas económicas del nuestro invicto gobierno, pero como uno no entiende de economía, vale más dejar de aporrear el teclado y tocar la tecla guardar como y enviar. Luego, cada uno de interprete lo que le parezca.

P.D. Por cierto, ¿qué deben opinar ahora los del Govern Balear sobre las propuestas de hacer hoteles y demás habitáculos turísticos sin necesidad de autorización municipal? Por si acaso, me propongo hacer un hotel en una parcela de cien metros, y que muy posiblemente estará con el letrero de “completo”. Mira por donde, si aquellas casetas de aperos en los hortales, hubieran sido denominados habitáculos en los hostales, tal vez, incluso hubieran recibido subvenciones…… Lo que hace un cambio de letra. Ya me lo comentaban el otro día. No es lo mismo robar que trobar. Una sola letra de más o de menos, cambia el significado.
PUBLICADO EL 7 ENERO 2009, EN EL DIARIO MENORCA.