LIO RESUELTO, GANANCIAS DE PESCADORES

No es que los chinos se hayan mezclado en el título ni que haya perdido la olla y los refranes salgan un poco turbios, no. Ni tampoco son los duendecillos o estas fe de erratas. Simplemente es un título doble, sin punto, vamos.

Y es que Federico acababa de descubrir todo el meollo de la cuestión. El PSOE, por una vez –según Federico- era inocente de toda la supuesta o presunta trama de escuchas ilegales al P.P. Otra cosa es que esta presunción no fuera tan presunta en cuanto al sigilo profesional al que ciertas personas –y que no hicieron estas presuntas irregularidades- se deben.

Así de afirmativo como de ambiguo aparecía la información vertida por Federico.
.-¿Acaso también ha sido usted de éstos que han realizado informes para la administración, y no precisamente a precios de crisis? Le pregunto un poco –mucho- inquisidor.
.-No hagas bromas, que hoy en día, cuando menos te lo esperas te abren un sumario.
.-Tranquilo, ahora se estilan las diligencias, las previas, por lo de simplicidad, vamos.
.-¿Simplicidad?, si es España los únicos que no van a ir al paro serán los jueces... trabajo no les faltará , no.
.-Bueno, a ver, explíquese , ¿como puede ser que el PSOE , o sus allegados, sean presuntos inocentes de las escuchas ilegales al PP, y a la vez, el mismo PSOE o sus allegados, sean presuntos culpables de no guardar el secreto profesional de estas escuchas?
.-Vaya, veo que no eres de los que tienen fe ciega en Z.P.
.-Lo que ocurre es que yo sí que lo escucho. Y por eso mismo, por escuchar a Z.P, detecto las ambigüedades, las faltas de concreciones –o de información, como diría Pepiño- y las incongruencias. Quienes no las encuentras, son precisamente quienes no lo escuchan.
.-O no lo comprenden. Que no es lo mismo oír, que escuchar, y mucho menos comprender.
.-Ah, ya, como el ver, mirar y observar ¿no?
.-Más o menos.
.-Explíquese y no se me vaya por la tangente.
.-Me iré por la secante. Para que luego digan que uno no da soluciones a nuestro invicto presidente Rodríguez. La solución es muy fácil. Vamos, que un estudiante de bachillerato de antes podría haberlo captado al instante.
Los servicios legalmente instituidos para investigar la trama tal o cual, con mandamiento judicial razonado, intervienen las conversaciones telefónicas de los implicados e imputados en tal o cual trama. Hasta aquí todo correcto. Ahora bien, estas conversaciones intervenidas no pueden ser filtradas de antemano. Y aquí es donde entra la polémica. Todo quien llame o sea llamado por un investigado quedará registrado y su voz grabada.

Imaginemos que un dirigente del P.P. llama a un presunto implicado, con teléfono legalmente intervenido. Imaginemos la conversación:
.-¿Quieres un décimo de la lotería del Niño?
.-Vale, y que termine en cuatro.
.-Vale, pues como el mío.

Imaginemos pues que sale publicado en uno de esos periódicos que se dicen afines al Gobierno, o en otro totalmente distante, que un dirigente tal del P.P. jugó en la lotería del Niño con un décimo terminado en cuatro. Y salta la noticia. El teléfono del dirigente de PP está pinchado. .... Pues no, otra cosa es que alguien comentara lo escuchado. Y aquí sí estaría la ilegalidad.

Y ahora, que Federico descansa tranquilo con el lío resuelto, viene en tema de la ganancia de los pescadores. Resulta que las noticias nos espantan con la mentira más grande jamás contada (excepto claro está las de época electoral, 23-F, 11-M, ...). Y es que nos dicen que los trabajadores ganamos una media de quinientas mil pesetas más que los empresarios y los autónomos. Ja, ja, y ja. Pero esto no es nada.

La mayoría se queja de que ZP les ha vuelto a mentir. Y siempre son los dichosos cuatrocientos euros de marras. Ahora les ha tocado a los parados. Y es que la falta de explicación, de información –como diría Pepiño- es otro de los errores de un gobierno que no cambia de sistema. Y la culpa la tiene el no tener portavoz oficial. Y es que como cada uno rema por su lado...... ¡Lástima que las elecciones estén aún lejos!. ¡Cuántos votos hubiera conseguido con estos cuatrocientos veinte euros virtuales!.

En un programa televisivo dan opción a que los telespectadores envíen mensajes SMS de opinión a dos euros, participar en un sondeo por cincuenta céntimos más barato. Y la gente, a pesar de la crisis, y de las mentiras, participa. Aún pero, no he visto a nadie que proponga la creación de un ministerio de propaganda. Tal vez, así, con uno de información –el de turismo a parte- y propaganda, al más puro estilo franquista, el pueblo llano estaría más informado.

O no. Tal vez no interesa que esté tan informado. Lo de la TDT, otras desinformación, dirán Pepiño. Otro negocio, dirá Federico.

De todos modos, quien esto escribe no piensa gastarse ningún euro en encuestas, ni mucho menos en TDT de pago. Ni en cafés, ni en tabaco. Y si seguimos así, -en crisis, vamos- la lista de privaciones irá en aumento.
PUBLICADO EL 24 AGOSTO 2009, EN EL DIARIO MENORCA.