UN DESEO LLENO DE POSITIVIDAD

Al inicio de un nuevo año es costumbre hacer balance del año finiquitado y a su vez, arroparnos en un saco de ilusiones venideras. Lo malo pasado queda en anécdota superada y lo desconocido por venir, en una serie de enmiendas ilusionadas. Resulta difícil hacerlo para el 2010. Al menos en lo concerniente al futuro devenir. Y puestos a ser realistas, apuntaríamos hacia un saldo negativo, por mucho que nos vendan presidencia y demás mochuelos en vuelo.

Pero uno quiere empezar el año con buen pie. O al menos, con buena letra. Y en ésta que dejamos los malos augurios para los analistas y demás interesados en el tema, y me dedicaré a mirar estos trescientos y tantos días lleno de positividad.

ETA a final de año seguía contra las cuerdas, o al menos así nos lo recordaba el ministro y el mismísimo presi. Y de argucia antiterrorista tildaba este último, el aviso de que dos objetivos terroristas podrían llevarse a cabo. Y hay que ser positivos. Atrás dejaremos todo aquel embrollo del chivatazo. ¿Será verdad que alguien del Gobierno dio el chivatazo? . Uno intenta ser positivo y sólo espera que la justicia, o al menos la fiscalía, investigue qué de verdad hay en todo este embrollo.

Los cooperantes de la ONG secuestrados en el norte de África se encuentran bien. Incluso al herido ya le han llegado los antibióticos. Bueno, uno se alivia de saber que el Gobierno lo tiene todo bajo control. Aparece acto seguido otra información de que se desconoce el paradero de los mismos. Uno ya no sabe a qué atenerse. Pero el Gobierno inspira confianza, siempre claro está, cuando se refiere a los contactos con los secuestradores y por ello, el voto a la positividad. Otra cosa distinta se referiría cuando Zapatero, nuestro presi, invicto además, nos recuerda que a finales de año, o sea principios de 2011 la crisis empezará a tener los primeros brotes verdes¿?. Y es más, nos recuerda, nos recrimina en pocas palabras, la falta de credibilidad que le dimos los españoles todos –o al menos el cincuenta por ciento- , a sus palabras de que estábamos en crisis. ¿No era él que la negaba? ¿A quién le afecta la desmemoria reciente?. Pero bueno, seguiré tomando lecitina de soja, no sea que tome ejemplo de Rodríguez, y se me olvide reclamar las deudas a la administración.

Quien resultó más agraciado con la visita del Papá Noel fue sin duda el Rey de España. En el País Vasco su índice de audiencia creció un cien por cien respecto al año anterior. Y es más, tanto el Nacimiento como las banderas tuvieron su puesto. ¡Vaya con la empresa contratada!. Aunque la verdad fue relativa. Unas televisiones enfocaron al Nacimiento y otras a las banderas. Aunque eso sí, el Rey estuvo en ambas. ¿Por qué no enfocar al triunvirato?

Y la prevención también ha sido positiva. El número de fallecimientos por la gripe A, no ha superado, ni siquiera se ha aproximado al número que año tras año deja las estadística de fallecidos por la gripe anónima. Y eso que muchos, mayoría, hemos sido los que hemos hecho oídos sordos a los llamamientos de las autoridades sanitarias. Y el saldo, positivo. Positivo porque estas miles –o millones- de vacunas que no se han utilizado podrán ser utilizadas en la próxima vez que alguien se le ocurra que debemos alarmarnos. Ojo, pero. Que los medicamentos tienen fecha de caducidad. ¿Se acuerdan de la gripe aviar o asiática? Pues hay quien dice que estaban a punto de caducar en el mismísimo 2009.

Y el 2010 será distinto, muy distinto. O al menos eso deseamos. Y así nos lo augura la Bolsa, o sea el dinero de los bancos y de los ricos. Treinta por ciento de ganancias es más que las décimas que nos suben a los empleados. Y mucho más cuando a finales de enero nos suban las retenciones por la desaparición de los cuatrocientos euros. Pero hay que ser positivos. Muy positivos, porque seremos presidentes de Europa. O al menos, eso es nuestro presi. Otr@s, ya no serán nada en lo público, como será el caso de la ya ex-directora del Instituto de la Mujer. Y es que ya se sabe, quien se mueve, no sale en la foto.

Para mí, poco pido. Si acaso lo he pedido a otros reyes, más magos que reales. Mi deseo es ser oposición. Siempre es bueno criticar, cobrar por ello, alentar ilusiones, y echar la culpa a los demás, sin padecer amnesia, desmemoria histórica, ni idolatrismo. Ni tampoco ser acusados de tanta corrupción que entra y sale de los juzgados.

Al menos, ellos nunca se equivocan. O al menos, las consecuencias no las acarreamos nosotros.

Feliç any nou.
PUBLICADO EL 4 DE ENERO 2010 EN EL DIARIO MENORCA.