ALGO SE ESTÁ COCINANDO….

Cuando el Gobierno reunió a los sindicatos y les propuso una moratoria en el cierre de las centrales nucleares a cambio de la paz social, uno ya duda de tanta lección de Barrio Sésamo o del libro gordo de Petete. ¿Es dentro lo contrario de afuera, o todo lo contrario ?. ¿Hemos perdido el norte, o alguien ha perdido los cuatro puntos cardinales al unísono ?. Y lo curioso es que, después de ello, los sindicatos y Gobierno manifiestan que las negociaciones van por buen camino…..

Quien sí tiene un buen camino trazado es el representante de los artistas, quien con tanto canon y tasa, cobra más que un ex presidente y que muchos ex ministros y diputados jubilados. Y ahora que Rajoy levanta el estandarte contra las pensiones doradas de diputados y senadores, todos juntos en unión se adhieren a la propuesta. ¿Porqué no lo dijo fuera de precampaña y en una proposición de ley en el Congreso de los Diputados?. De momento, los ex presidentes quedan blindados. ¡Y los demás también! ¡Que carajo!.

Y Rajoy ya se ve como futuro inquilino de la Moncloa. Y son muchos quienes ya lo dan por hecho. Y eso que queda año y pico… En Menorca, dos hechos lo ponen en evidencia. La reactivación de la Mesa por el Transporte que tácitamente había desaparecido con el ascenso al poder de los socialistas, y el auge electoral del sindicato UGT en las últimas elecciones sindicales que han tenido lugar en la administración.

Pero hay más ingredientes para esta cocina elaborada. Ingredientes y manos que elaboran. El cocinero es catalán y el pinche, un conocido nieto de militar franquista. Pero en la cocina maniobran más manos. No debemos olvidarnos del friegaplatos vasco y el aprendiz de pinche canario. Si hubo un tiempo en que todo lo que oliera a tradición y costumbre era sinónimo de facha, ahora, es todo lo contrario. Sobran autonomías y faltan dineros. Sobran diputados y faltan dineros. Sobran administraciones y faltan dineros. Sobran parados y faltan dineros. O al menos así nos lo cocinan.

Y en estas que las autonomías están bajo sospecha. Como las pensiones y sus planes. Como las inversiones y los contratos. Como los políticos y sus sueldos. Como los sindicatos y sus centrales….. nucleares.

El Govern Balear ofrece duros a cuatro pesetas, o al menos así nos lo intenta vender con la emisión de esta deuda pública. Y uno, ignorante donde los haya, se cuestiona, ¿si los bancos no dan crédito al Govern, cómo podrán devolver a su vencimiento el capital más los intereses? ¿Quién se atreve a colocar en manos del Govern un dinero, sabiendo las cantidades que debe a día de hoy a tantos proveedores?

Lo que si ofrecen las entidades bancarias al Govern es su stock de pisos a los que hasta ahora no le encontraban salida. Así, por arte del birlibirloque, el cielo se les abierto y se les ha iluminado con una bombillas de bajo consumo, de las que regala el ministro del ramo antes de cada subida del coste eléctrico. Primero niegan el crédito para la construcción de más viviendas de protección oficial, para luego negociar, ofrecer ….., la venta del stock de sus grupos inmobiliarios.

¡Y el Govern acepta gustoso tal ofrecimiento!. Para que luego vengan a hablar de crear puestos de trabajo, de formación y todo lo demás…. ¿Cómo van a crear puestos de trabajo si ya compran las viviendas construidas? ¿Acaso sólo pretenden dar trabajo a quienes se encargan del mantenimiento y de los remiendos de los tan conocidos “vicios ocultos”?

Y de las pensiones, mejor no hablar. Mientras no se cambie el sistema, el chip, lo políticamente correcto, no habrá seguridad en el tema de las pensiones. Ni seguridad ni justicia. El café para todos peligra en las autonomías. Y peligra gracias a los nacionalistas que se dicen históricos. En cambio, pretendemos asegurar el mismo café que negamos a los autogobiernos, para los ciudadanos, trabajadores y asimilados. E igualando a lo mínimo.

Y bajo mínimos, hace tiempo que ya estamos. De moral, de confianza…
febrero 2011