Vaya, ¡cómo cambian los términos con un espacio de más, o de menos! Y es que la cosa tiene guasa. Vamos, como la trifulca que mantienen siempre viva los dos partidos mayoritarios. ¡Y eso que las próximas elecciones son locales! ¿Qué pasará en las generales?
De momento, para atacar a los populares, los socialistas analizan cualquier comentario que haga Aznar, para dirigir los dardos de la opinión pública en contra de los populares. Al menos, Aznar habla, dirán algunos. Pero dado que por la boca muere el pez, ya hay alguno que le ha recomendado a Zapatero el borrado de todo recuerdo con el libio Gadafi. Al menos de las fotografías sonrientes en el encuentro de ambos mandatarios, unos años antes. Y quien sabe si de los contratos de venta de las bombas de racimo, con las que supuestamente el libio Gadafi está atacando a su resistencia. Y es que los dictadores sólo lo son a conveniencia.
Como ciertas amistades, vamos. De mente o de corazón. En la política hay más de mente –y algunos sin espacio- que de corazón. El romanticismo político se queda en la utopía y en la minoría. Izquierda Unida es un caso claro de ello. Ha sido de los pocos que ha dicho “no” a la guerra. Ha sido de los pocos que ha dicho “no” a tanto recorte social que ha impulsado el gobierno de Zapatero. Ha sido de los pocos que ha dicho “no” a tanto desmadre y a tanto despilfarro en los presupuestos. Y ahí está. Sola y sin el apoyo de quienes tanto ha defendido. La duda, lo deja en presunta. ¿Seguirían con el mismo romanticismo en caso de alcanzar poder, o el corazón daría paso a la mente?.
Y el problema de Izquierda Unida es que queda anclada en el pasado. Sus miras hacia una república, sus miras hacia la memoria histórica, le impiden posicionarse con lo que pide el pueblo real y llano. Empleo, poder adquisitivo, corrupción y sobre todo, democracia, es lo que más le preocupa al pueblo real, al que paga hipoteca, al que ya no cobra subsidio, y al que poco a poco se le nota cansino de tanto demente. Y la república, mientras el perfil político sea el que hay, mejor lejos. Si hemos sido capaces de ignorar las maniobras del 23-F, ¿por qué recordar a una II República, que también tuvo sus golpes internos, interesadamente desmemorizados?.
La hemeroteca reciente se alía con el corazón y planta cara a los intoxicados discursos de nuestros políticos. Y como ejemplo más reciente y próximo nos invoca a Zapatero cuando se alía en contra de Gadafi, y mantiene la boca cerrada –como viene haciendo Rajoy- cuando el presunto dictador es chino, venezolano o cubano. Y eso que tuvo ocasión de plantar cara y cátedra en su reciente visita a China…. Visita, que por cierto no obtuvo tan buenos resultados como nos habían vendido en un principio
Quienes si han tenido buenos resultados la semana pasada fueron los dementes de ETA, a pesar de que la noticia se intentara camuflar entre tanto decomiso de explosivo y demás. Al menos a lo que hace referencia a la salida de la cárcel de uno de sus asesinos. De dos mil utópicos años de cárcel, treinta eran los que debía de cumplir encarcelado. La interpretación no fue tal, y el recuento final ha sido la de un año por cada asesinado. Al final, los mismos años que se piden para el ex presidente Jaume Matas. Y es que ser popular puede llegar a ser agravante…. Impopular, pues no.
Y otros quienes también pecaron de mente y no de corazón, fue parte de la plantilla de una compañía de telefonía….¡Y sus directivos!. Y luego nos quejamos que si los teleoperadores no nos entienden o no nos atienden con eficacia. ¡Si los que sirven los echan a la calle!. ¡Y contentos que se van!. ¡Y no digamos sus directivos!. ¡Como los bancos, vamos!. Y es que estamos rodeados de una serie de mentes que no hacen más que complicarnos la vida. Y el gobierno, por la boquita pequeña, ahora, dice no estar de acuerdo. ¿Y quién se atreve a decir lo contrario con las elecciones a la vuelta de la esquina?
Y es que ya lo decían en tiempos de aquellas repúblicas que tanta añoranza han dejado en algunos:
A Espanya hi ha un lleó
antic i fort de barram,
som molts que ho engreixem
som molts que ho engreixem
amb ses gotes de suor,
i al mateix temps li donem
jovent per defensar-ho.
Lo de los convergentes catalanes, de su independencia en las urnas y de su abstención en el Parlament, pues eso, de mente.
PUBLICADO EL 19 ABRIL 2011, EN EL DIARIO MENORCA.